Las terrazas en los Edificios no siempre son tomadas en cuenta como lugares para realizar un mantenimiento apropiado y, el que peor la pasa, es el propietario del último piso que es quien recibe los daños en su unidad funcional a raíz de esa "falta de hacer" anterior. Algunas terrazas no son transitables pero otras sí, razón por la cual, el desgaste que tiene es mayor, y las grietas que se producen terminan generando que el agua pueda filtrarse y ocasionar dolores de cabeza, y gastos enormes.
La reparación de la superficie existente sobre la que se va a aplicar un tratamiento de impermeabilización, es un punto de control crucial en cualquier aplicación, ya que tenemos grietas, deformaciones, oquedades, nidos de grava, panal de abeja y se debe prestar la máxima atención en esa etapa. Si se olvida de sellar las grietas y se aplica cualquier producto o membrana en la superficie agrietada y desigual, con el tiempo y la fatiga del material también se reflejarán las fisuras en superficie, entonces la reparación será un fracaso y un gasto inútil.
No soy experta (para nada) en éste tipo de arreglos pero vivo en un Edificio con una terraza transitable (por suerte no estoy en el último piso) y una de las deudas que existe acá es arreglar bien la terraza (y el departamento del propietario del último piso).
Buscando conocimiento, me encontré con NAZARENO SALINAS y su experiencia en éste tipo de trabajos, que me explicó que una impermeabilización de una terraza debe tener en cuenta ciertos aspectos:
1.- Debe verificarse que tenga una correcta pendiente para el flujo de agua y que se pueda hacer sin obstáculos;
2.- La superficie debe ser lisa y sin imperfecciones. Se hace previamente un hidrolavado;
3.- Se debe eliminar la humedad y aplicar posteriormente un tratamiento anti hongos.
Mi pregunta, entonces, fue ¿por qué salen mal algunos trabajos? ¿No les pasó a Ustedes de pagar una FORTUNA en un tratamiento de impermeabilización que dejó "re linda" la terraza pero al poco tiempo los problemas volvieron?
En parte es por que no se usan materiales de calidad ni mano de obra calificada, pero también influyen factores climáticos (que deberían tomarse en cuenta antes de realizar el trabajo) que pueden hacer que el gasto, al corto plazo, sea inútil.
Además, es por no tomar en cuenta el material que se trabaja, ya que cada uno tiene un sistema propio, siendo altamente recomendable seguir las instrucciones del fabricante para su manipulación y aplicación.
Su recomendación fue que, al menos, una vez por año se haga un trabajo de mantenimiento en la terraza y, para mamposterías y pintura, cada 6 meses. Es un grave error dejar pasar el tiempo luego de ver la primera mancha de humedad. Tener en cuenta que el agua busca su salida y no se detiene, causa daños, haciendo que dilatar una reparación genere un costo elevado de materiales y mano de obra calificada.
INSTAGRAM: @nazarenosalinas1
Servicio de Mantenimiento para Consorcios
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