#6 - Claves: ¿Los aires acondicionados son una molestia?

#6 - Claves: ¿Los aires acondicionados son una molestia?


0 Comentarios

En los Edificios afectados al Régimen de la Propiedad Horizontal es muy común ya encontrar aires acondicionados instalados en la fachada, en el contrafrente y en los aire y luz, que son los pulmones del lugar. 

Éstos artefactos pueden ser molestos y ruidosos para quienes no están interesados en tener uno o quizá lo tienen pero lo mantienen en condiciones. Los Administradores de Consorcios suelen ser exigentes con su colocación, ya que no deben alterar la fachada y que el agua no caiga en la vía pública, para no generar inconvenientes a quienes pasan por la vía pública. 

La mayoría de los propietarios, cuando desean instalar un aire, simplemente llaman a un técnico, rompen, instalan y ya está, sin fijarse en pedir el permiso, avisar al resto de los propietarios por los ruidos que se puedan generar, verificar que el desagote es posible, que no generará trastornos y, recién en ese punto, proceder a su colocación. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentó su instalación con la ley 4877/2014 estableciendo ciertos requisitos para su colocación, que fueron variando, pero en líneas generales se determina que: 

"PROHIBICION en toda la Ciudad de Buenos Aires: a) artefacto de aire acondicionado en planta baja que se acuse al exterior o muros visibles desde la vía pública, b) en el resto de la edificación podrán ser colocados en fachadas, siempre que no alteren la composición arquitectónica y no sobresalgan más que 0,30 m del plomo del parámetro. Si el edificio prevé un lugar para su colocación debe ser ubicado en el mismo. De lo contrario debe ser ubicado: dentro de los balcones; en vanos; en terrazas; en patios interiores."

Sin embargo, una vez que se instala parece que nos olvidamos que están ahí. Sólo se usan en verano y en el resto del año no nos ponemos a analizar si requieren de un mantenimiento. Te aseguro que lo necesitan. 

Por tal motivo, la empresa ELECTRI.ARBS nos brinda algunas recomendaciones en relación a los ruidos que se generan y molestan, que se debe a que las gomas donde descansa el motor (bocha) deben estar vencidas. Los desagotes, además, deben limpiarse con presión de agua, o si están en mal estado cambiarse. 

Las bochas se cambian cuando se dañan, porque nadie las cambian si todavía funcionan. Sin embargo, hay métodos para alargar la vida útil de la cocha pero sólo las empresas lo hacen. 

Lo ideal, para todo propietario, es armar un plan de mantenimiento que revise los distintos componentes del aparato cada 6 meses máximo y cada 3 meses los filtros. Una vez por año se aconseja desarmar  todo el evaporador y se limpia por completo ambas unidades interior y exterior. 

Es importante saber que es ilegal o antirreglamentario que el desagote del aire caiga en la vereda, según lo establece el CÓDIGO DE EDIFICACIÓN URBANA, que entiende que "...todo artefacto (acondicionador de aire, climatizador de ambiente, etc.) instalado en la fachada principal no podrá producir en su funcionamiento derrame alguno, por lo que en la misma sólo le permitirá la colocación de aquellos que posean algún dispositivo que evite el fenómeno de condensación y/o que lo elimine". 


ELECTRI.ARBS
INSTAGRAM: @electri.arbs
WEB: www.electri.com.ar
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609