#10 - Claves: Cuidados a tener para los Trabajos en Altura

#10 - Claves: Cuidados a tener para los Trabajos en Altura


0 Comentarios


El trabajo en altura es una de las actividades más peligrosas que existen puesto que el trabajador está expuesto a múltiples riesgos, pero el más específico y principal es la caída libre, con la consecuente pérdida de su bien más valioso, a saber, su vida. 

Buscando información pude conocer una empresa CHILENA llamada GRUPO DK que se dedica a vender, en Santiago de Chile, elementos de seguridad, Higiene industrial y cuidado del medio ambiente. Las recomendaciones que me supieron dar son las siguientes:  

1.- Para prevenir accidentes, es necesario contar con los elementos de protección personal: el arnés paracaídas y el cabo de vida, que son primordiales para garantizar la seguridad de los trabajadores. 

2.- Si bien éstos elementos de seguridad son costosos, aplicarla efectivamente en esa actividad minimiza los riesgos, dándole así valor al bien más preciado que tenemos. Se estima en un valor aproximado de 110 dólares (valor HOY 4300 pesos argentinos) para un equipo completo. Es crucial chequear, cuando se realizan éstos trabajos, que se cuente con el equipo adecuado y los seguros correspondientes. 

3.- Asimismo, la Empresa que provee de éstos servicios (trabajos en altura) debería incluir una capacitación para sus empleados en el uso de los elementos de protección personal para desarrollar así un ambiente seguro de trabajo.  

En nuestro país, recomiendo que el Consejo de Propietarios se involucre en el proceso de contratación y chequee si TODO ESTÁ EN ORDEN puesto que, el responsable final ante irregularidades, es el Consorcio. 

Debemos tener en cuenta que el trabajador realiza su tarea suspendido en el aire, con la ayuda de una silleta, y no sólo está el riesgo de una caída sino también de trastornos músculo-esqueléticos debido a las posturas forzadas (y claramente incómodas) que tiene como desventajas ésta tarea. 

Otros riesgos presentes en los trabajos verticales en altura podrían ser:
  1. Choque contra objetos inmóviles.
  2. Golpes y cortes por objetos o herramientas.
  3. Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
  4. Exposición a radiaciones no ionizantes, radiación ultravioleta.
  5. Lesiones o alteraciones del sistema neurovascular periférico, extremidades inferiores sin apoyo y presión del arnés.
  6. Estrés relacionado con el trabajo debido a las condiciones de trabajo en suspensión.
  7. Agentes climáticos (viento, frío, calor extremo, lluvia). 
Por todos éstos motivos (y muchos más) el control por parte del Consorcio, ya sea en cabeza del Administrador o del Consejo de Propietarios, es FUNDAMENTAL antes de contratar a una empresa (seguros, sobre todo) y solicitar los permisos de obra correspondientes (en caso de ser necesario). 

¡Agradezco la participación de GRUPO DK y su aporte en éste tema!


GRUPO DK CHILE
INSTAGRAM: @grupodkchile
WEB: www.grupodk.cl
Santiago de Chile
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609