#13 - Claves: Ley 257 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

#13 - Claves: Ley 257 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


0 Comentarios

La Ley 257/1999 se sancionó con el fin de que, si sos propietario de un inmueble, tenés la obligación de mantener en buen estado tus frentes, balcoles, terrazas, azoteas, barandas, entre otras cosas, determinando las tareas de prevención de accidentes y conservar en buen estado los elementos que tenga la fachada (algunos son detalles arquitectónicos y de fácil desprendimiento). 

Ordena que se debe contratar a un inspector que realice un informe técnico y su periodicidad depende de los años que tenga el Edificio. Su decreto reglamentario 1233/2000 determina los detalles que debe contener ese informe técnico y el plazo para hacerlo, otorgándole a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro de confeccionar un listado con los Edificios con los detalles de esos informes. 

En la Ciudad de Buenos Aires, se hace un promedio de 1 denuncia por día por balcones en mal estado, pero los altos costos de las reparaciones retrasan los arreglos y generan peligros mayores. Según la AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL, en los dos últimos años, se registraron un total de 1008 denuncias y la COMUNA 1 a la cabeza, por estar el casco histórico y las construcciones con mayor antigüedad. 

La empresa PMK INGENIEROS quiero concientizar sobre ésta normativa y explica que, para la elaboración del informe técnico, es necesario hacer una inspección ocular con un registro fotográfico para luego poder enviar el informe que tiene un costo aproximado de $1500 de sellados y los honorarios del profesional, que dependerás si se trata de una casa o un Edificio y la magnitud del mismo. 

La AGC en el 2018 intimó a un total de casi 29916 Consorcios, de los cuales respondieron menos de 11064, teniendo un plazo de 60 días para cumplir con las modificaciones indicadas. La realidad es que sólo a quienes les llega la cédula de notificación para que realicen los trabajos son los que terminan haciéndolo. 

Las multas que se aplican por no cumplir con esos arreglos suelen ser elevadas y dependen mucho de la antigüedad del inmueble: 

- Si tiene entre 10 y 21 años, el informe se debe presentar cada 10 años.

- De 21 a 34, cada 8 años.

- De 34 a 50, cada 6 años. 

- De 50 a 71, cada 4 años. 

- De 71 en adelante, cada 2 años. 

No olvidemos que muchos de esos trabajos superan costos de 300 mil pesos y para Edificios con pocas unidades funcionales, las expensas se verían aumentadas en gran magnitud, sin tomar en cuenta las precauciones (andamios, por ejemplo) que se deben instalar para la seguridad de los transeúntes. 




PMK INGENIEROS
INSTAGRAM: @frentes_y_balcones_ley_257
Ingeniero Pablo Mendeluk 
MATRÍCULA 14050
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609