Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Morosos en las Asambleas de Consorcio

20 agosto 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 18:13


En muchos Consorcios, al momento de convocar a una Asamblea de Copropietarios, surgen dudas acerca de la participación o no de los morosos en el pago de expensas. ¿Tiene voz y voto? ¿Sólo puede estar como oyente?

Esto se entiende desde dos puntos de vista: en primer lugar, porque consideran que al no contribuir en los gastos de mantenimiento del Consorcio, no poseen derecho a decidir sobre cuestiones económicas. En segundo lugar, simplemente porque no pagar las expensas implica que el resto de los copropietarios deban compensar esa falta de dinero en sus propias expensas. 

Este tipo de argumentaciones no es válida, puesto que sólo en el Reglamento de Copropiedad y Administración cabe la posibilidad de que se incluya una claúsula que regule estas situaciones y establezca la prohibición. 

Sin embargo, considero que esto es un mal camino para conseguir el cobro de expensas, y la sanción correcta ante el incumplimiento es la aplicación de punitorios. 

Hay jurisprudencia que avala la prohibición descrita, entendiendo que no será válido el voto emitido en la Asamblea. 

Creo que la solución no es impedir la participación en las Asambleas sino, además de la aplicación de punitorios, ejecutar dicho crédito sin dejar pasar mucho tiempo, puesto que agrava la situación del resto y también compromete la existencia del Consorcio. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados