Derrumbe en Tribunales - Falta de mantenimiento

Derrumbe en Tribunales - Falta de mantenimiento


0 Comentarios
En el día de ayer, en la zona de tribunales, se cayó la marque-sina de la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y A-fines, ubicada en Lavalle 1578, y mató a un hombre que se estaba resguardando de la lluvia. 

La víctima fue identificada como Octavio Pérez Galimberti, de 33 años de edad, asesor del Ministro de Justicia Julio Alak. 

La losa que se cayó tenía unos 9 metros de largo, por 2 metros de ancho, y pesaba aproximadamente 20 tonelas. Era una estructura de material y tenía un revestimiento de metal. 


El hecho ocurrió a las 9 de la mañana, y minutos más tarde, el juez Fernando Klappenbach, a cargo del Juzgado Criminal de Ins-trucción N°6, llegó al lugar de la tragedia para iniciar la cau-sa, que está a cargo del fiscal Marcelo Retes.


El primer funcionario que se hizo presente en el lugar fue el vi-ceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Fue quien anunció que había un muerto. Media hora después llegó la vicejefa del gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, y dijo a los medios que se había iniciado una causa.


Según los peritajes que se hicieron, la estructura cedió por el peso del agua, sumado a un gran proceso de oxidación, pero junto con el desprendimiento de la marquesina, también se produjo el derrumbe de la losa del edificio, cuya responsabilidad de mante-nimiento es del consorcio, según la ley 257, que impone a los consorcios a presentar el certificado del mantenimiento correcto de las fachadas y sus parte comunes (balcones, ménsulas, carte-les, cornisas, cerramientos, barandas, entre otras). 

Según detalló Néstor Guitelman, Ingeniero Civil especialista en estructuras y profesor en la Facultad de Ingeniería de la Univer-sidad de Buenos Aires, explicó que: "Lo que puede ocurrir es que las condiciones estén dadas para el desprendimiento y el agua ser un elemento más". Además, aclaró que: "Para evitar los derrumbes o desprendimientos , puntualizó el ingeniero, se deben realizar tareas de remoción de los elementos, hacerle un trata-miento al hierro o agregar más refuerzos a las estructuras. Y si no hay manera de solucionarlo, económica o técnica, se debe reemplazar el elemento".

El ingeniero, entendió que la responsabilidad no es del Gobierno Porteño, sino del Consorcio, y que en el único caso que el Go-bierno sería corresponsables, sería si se dió aviso del estado de la fachada y que nadie haya ido a verificar las condiciones. 


El Gobierno porteño, a través de un comunicado, manifestó que "el consorcio del edificio presentó el 26 de marzo de 2012 el informe técnico y certificado de conservación de fachadas, en cumplimien-to de la ley 257" y que el mismo llevaba la firma de un profesio-nal matriculado.

Lo que resulta contradictorio, según los hechos que se suscitaron en el día de ayer, es que en ese informe el profesional aseguró "que la marquesina está bien sustentada y conservada sin defi-ciencias de fijación y sustentación".
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609