#27 - Claves: Instalar publicidad en Edificios

#27 - Claves: Instalar publicidad en Edificios


0 Comentarios

Para reducir los gastos comunes, algunos Edificios deciden en Asamblea alquilar las medianeras como espacios publicitarios y de esa manera obtener ingresos fijos mensuales. Sin embargo, no todos están a favor ya que suma a la contaminación visual pero, en algunos casos, puede incluso agregar una atractivo, según la estructura que se use, los colores y la utilidad que se le dé (he visto publicidades que implementan jardines colgantes, por ejemplo). 

Una vez tomada la decisión, se suelen buscar agencias de publicidad como nexo para conseguir la empresa publicitaria y el pago dependerá mucho la visibilidad, la zona o barrio y la demanda de espacios en ese momento. A su vez, la Ley 2936 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires regula los espacios publicitarios y debe permitir su instalación, ya que hay zonas excluidas para esos fines. 

Existen empresas que se dedican a la instalación de los soportes de éstas publicidades, según la normativa vigente, y LOS LIMONES CREATIVOS es una de ellas. Pude charlar con Gerardo Alfonzo, oriundo de Caracas, en Venezuela, que está en nuestro país hace 3 meses, especialista en éste tipo de trabajos, y por eso pudo brindarme algunas recomendaciones en relación a éste tema: 

- Aquellos Consorcios que cuentan con la posibilidad de instalar publicidad en sus medianeras, ¿Qué deben tener en claro para no tener inconvenientes?

LC: Principalmente, debe tomarse en consideración las características del aviso, sus dimensiones y material con el que se fabricó. A partir de ésto, se toma la decisión en relación a los anclajes a utilizar. Es fundamental que tanto las medianeras y azoteas estén en perfecto estado de conservación, libres de humedad, grietas, etc. Previamente se suele hacer una evaluación de la superficie para que puedan hacer las reparaciones necesarias. 

- ¿Cuáles son los costos promedio de instalar una estructura para publicidad? ¿Cuáles son los materiales más duraderos?

LC: El costo depende de la cantidad de metros cuadrados, el material a instalar y la complejidad de la estructura. El material que recomiendo es aluminio con soldadura MG. Las estructuras hechas con hierro galvanizado pesan 6 o 7 veces más y tienen riesgo de colapso. El banner es un formato muy resistente y si es en lona vinílica está bien. 

- ¿El Consorcio debe contar con un seguro para las personas que hacen éste trabajo o lo paga la empresa y está dentro del costo?

LC: El seguro corre por cuenta nuestra. Es un seguro por accidentes personales con cláusula de no repetición contra el Consorcio. 

- ¿Qué ventajas tiene la instalación de publicidades para los Edificios?

LC: Claramente económicas, pero requiere de mano de obra especializada en trabajos en altura o con ese tipo de estructuras, si son en la azotea. 

- En relación a la forma de contratación, ¿hacen un contrato de obra? ¿Ofrecen garantía por su trabajo? 

LC: Se firma un contrato dónde ambas partes se comprometen a su cumplimiento. La garantía que se ofrece es por la instalación. Existen materiales que son más duraderos que otros y depende mucho también la calidad de la impresión. La instalación suele ser en 2 días y se puede hacer de dos maneras: con la estructura en la azotea y después al sitio o llevando la lona a la estructura en la medianera. Por eso es importante un estudio previo, en dónde se adecue la superficie a perforar para luego hacer una impermeabilización posterior. 

Resulta sumamente interesante éste tema, sobre todo por que otorga a los propietarios la posibilidad de obtener ingresos, sin embargo, hay Reglamentos que no dicen nada al respecto (sobre las condiciones) y por eso es imprescindible realizar una Asamblea en dónde se analice bien el contrato que ofrece la empresa publicitaria para su aprobación. No hay que guiarse por el número que ofrecen sino por el control que va a tener el Consorcio de ese espacio y el mantenimiento posterior a cargo de las empresas que lo instalan (que a veces es la misma que brinda la publicidad). 

¿En tu Edificio hay publicidad? ¿Realmente significó una ventaja económica para todos? 

¡Comentame tu experiencia!


LIMONES CRETATIVOS (BUENOS AIRES)
WEB: loslimonescreativos.wordpress.com
FACEBOOK: Limones Creativos
INSTAGRAM: @trabajosverticalesba
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609