NOTICIAS: Techos Verdes y el nuevo Código de Edificación Urbana

NOTICIAS: Techos Verdes y el nuevo Código de Edificación Urbana


0 Comentarios

El Nuevo Código de Edificación Urbana, que entró en vigencia en enero de éste año, cuenta en su apartado 3.7 con el título "Diseño Sustentable" haciendo referencia a los "techos verdes", pero sin aclarar en qué casos será obligatorio ni los beneficios que se gozarán por cumplir con ésta normativa, restando esperar el decreto reglamentario que, esperemos, aclare ese punto. 

En el 2012 se sancionó la Ley 4428 referida la construcción y mantenimiento de cubiertas verdes, pero al ser mayor el costo de llevarlas a cabo que los beneficios impositivos que se otorgaban a las empresas por hacerlas, la misma no tuvo un gran incentivo para concretarla. 

El apartado 3.7.1.9 dispone "el uso de sistemas que permitan el crecimiento de vegetación en la parte superior de una estructura impermeable de techos, terrazas, losas o azoteas de edificaciones" para reducir el riesgo de inundaciones, mitigar el efecto de "isla de calor" y aportar a la biodiversidad urbana. Se dispone que, como mínimo, se debe incluir lo siguiente: 

- Membrana: protección hidrófuga que garantice condiciones de estanqueidad e incluya resistencia al punzado y a la penetración de raíces.

- Sistema de drenaje: para el escurrimiento de agua de lluvia.

- Capa de retención: manto que evite el paso del sustrato hacia el drenaje.

- Medio de crecimiento para la vegetación y cubierta vegetal.


- Seguridad: para las personas y linderos, y contra incendio.

También se hace referencia a los "jardines verticales" y que la vegetación que se elija no debe necesitar riego artificial, ni podas ni cortes, siendo la autoridad de aplicación quién autorice los parámetros para la implementación de esos "jardines colgantes o verticales". 

En lo personal, me agrada la idea de contar con Edificios con espacios verdes. Ésta iniciativa está creciendo en todo el mundo (en algunos casos, algo extremas y peligrosas) pero la idea central es aumentar los niveles de oxígeno en las Ciudades, para contrarrestar los niveles de contaminación. 

Si quienes asumen el proyecto de construcción pueden solventar el costo, y el resultado final es, no sólo una piscina en la azotea sino también un jardín o espacio verde para relajarse, quienes buscan pequeños espacios de entretenimiento y paz estarán gustosos de pagar esa mejoría. 

¿Ustedes qué piensan? ¿Es posible aplicarlo a todos los Edificios en Ciudad de Buenos Aires? 

Fuente: Diario Clarín.
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609