Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Puede un jubilado/a ser garante en un alquiler?

30 enero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:55

Por lo general, buscar el lugar ideal para ir a vivir suele ser problemático para todos. No siempre se encuentra el lugar perfecto pero cuando por fin se encuentra algo "aceptable", surge un nuevo interrogante: ¿quién será el garante? 

Casi siempre, cuando se pide un garante, tiene que ser una persona titular de una propiedad que no posea ningún gravamen y además, demostrar algún ingreso. Suena sencillo, pero no lo es. 

La pregunta es si un jubilado puede ser garante en un alquiler, y la respuesta es SÍ, pero OJO. ¿Cómo se entiende esto? 

Aquellos colegas que tienen experiencia en este tema, podrán aportar sus comentarios. Me remito a decir que las jubilaciones son inembargables por ley 24241 (art. 14, inc c), pero al iniciar un juicio por falta de pago de alquileres se deberá pedir la inconstitucionalidad del artículo que establece este punto para que proceda el cobro. 

Sin embargo, aquel jubilado que posee la mínima no es seguro que se de lugar al embargo. Esto quiere decir que si se va a tomar como garante a una persona jubilada, lo ideal es que posea un propiedad a su nombre (ojo que no esté como bien de familia) y que no tenga la mínima. 

En la práctica, se suele pedir un cogarante. Se debe tener precaución en este tema puesto que, muchas veces, se suelen cometer errores. 

Alquilar no suele ser fácil en la actualidad. Cumplir con todos los requisitos que piden las inmobiliarias, tampoco. Sin embargo, muchas entidades bancarias ofrecen ser garantes en estas operaciones. Es cuestión de analizar todas las opciones antes de tomar una decisión. 

Solicitarle a un conocido, pariente o amigo que sea garante puede resultar un riesgo para éste. No todos están dispuestos a poner en riesgo una propiedad y hasta sus ingresos en este tipo de operaciones. 

Este tema tiene una especial importancia para muchos que desean alquilar y agradecería que dejen su experiencia.



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

4 comentarios :

  1. se puede iniciar juicio por deuda de alquileres atrasados a un jubilado, el dpto ya lo entregó pero quedó debiendo 7 meses más luz, agua y gas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Poder......se puede......pero habría que ver en qué condiciones para saber si prospera o no.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Roque Eugenio Sciamparelli19 de septiembre de 2014, 12:54

    Soy jubilado propietario y trabajo en relación de dependencia con recibo de sueldo y aportes normales, mi hija fué a una inmobiliaria en barracas para alquiler departamento y le dijeron que no sirve el garante, cuando hasta la fecha está alquilando y el garante soy yo
    me pueden explicar que puedo hacer,espero contestación atte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roque,
      Cada inmobiliaria se maneja de manera distinta....no está obligado a tomarlo como garante, quizá la propietaria no quiere a un jubilado como garante, en principio, queda a elección de cada uno.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados