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Edenor/Edesur: ¿Qué es el Factor de Estabilización?

07 enero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:37




El año nuevo trajo varios aumentos en mis boletas de servicios, pero la que más me sorprendió fue la de EDESUR. Recibí una factura de $250 y mi cara se puso blanca. 

Revisando los items que se detallan en la misma noté que el "factor de estabilización" en vez de aparecer restando, en esta oportunidad, aumentaba nocivamente, contra mi bolsillo, el total a pagar. 

Me tomé el trabajo de sacar las facturas anteriores y ver a partir de cuándo aparecía este "nuevo invento" del ESTADO NACIONAL y resultó ser que ya lleva unos cuantos meses pero siempre apareció restando y nunca a la inversa. 

Entonces, me plantee la pregunta: ¿Qué es el Factor de Estabilización? 

Lo que ocurre es que con este nuevo item no se está pagando el consumo real sino un consumo promedio de los últimos seis bimestres. 

Es decir, si el cliente consume más, se le hará un descuento para llegar al promedio y si gasta menos se le agregará un valor para que siempre pague lo mismo (si lo vemos desde el punto de vista del consumidor, en realidad, éste le asegura a la empresa una facturación más beneficiosa). Lo que no te cobran en unos meses porque consumiste más te lo suman cuando consumís menos. 

Este mes lo que se hizo fue sumar todos los items de los bimestres anteriores y cobrarlo junto con el consumo medido (real), según ellos, para ponerme "al día". 

¿Qué dice la empresa EDESUR?


"El factor de estabilización busca preservar a los usuarios de los efectos de la estacionalidad en el importe de las facturas. Por ello, en los cinco primeros bimestres de cada año, cada usuario paga el monto correspondiente al promedio de su consumo durante el último año. En el sexto bimestre, que es el que está llegando a los hogares, contempla una puesta al día de todo el año".

La cuestión es bastante injusta: lo que busca la empresa es que si tu consumo durante el año fue de $1200, por ejemplo, en vez de pagar unos meses un importe y en otro meses, uno totalmente dispar, se divide ese monto por 6 y en promedio deberás pagar $200 por mes, siendo este "factor" el que te nivelará la factura para un lado o para el otro. 

Lo que se logra con este item es que la empresa se asegure un monto en su factura que nada tiene que ver con el consumo real de la persona. 

Si el discurso oficial es que con esto se pretende  evitar los picos en invierno y en verano, siendo previsible lo que se paga, la medida no es a favor del consumidor sino de la empresa. 

En concreto, este mes, sin este "factor de estabilización" hubiera pagado menos de $100. Entonces, ¿a quién beneficia esto?

¿Qué opina la Defensoría del Pueblo sobre este tema? 


Muchos usuarios han dejado su queja a través de portales y en la misma empresa, como también, en la Defensoría del Pueblo. Al respecto declaró: “Se está cobrando algo que no se sabe si la gente realmente va a consumir. Y son 6 u 8 meses en los que EDENOR se queda con dinero de los usuarios, y cuando se devuelve no se aplica la inflación”. 

Agregó además: “En la Defensoría hemos recibido unas 50 quejas por este tema, así que vemos con buenos ojos que se haya decidido la posibilidad de pagar lo que uno gasta, porque es incomprensible el sistema para muchos usuarios”, señaló el ombudsman local.

Desde el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), se estableció que el usuario tiene la potestad de pedirle a la empresa que no incluya ese item en la factura. El trámite se deberá hacer en la empresa, concurriendo con el DNI. 


Para más información comunicarse al ENRE es 08003333000. 



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

14 comentarios :

  1. Siempre le encuentran una vuelta rara para robarle al usuario, que se dejen de joder y contraten empleados para que tomen nota medidor x medidor, como a la vieja usanza, para que hacen esto ??, para no pagar a esos empleados o para currar mas guita ??, seamos un pais en serio Cristina !!

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    1. no es un tema de robarle al usuario, porque en definitiva te estan coblando menos en los meses anteriores, el tema es que hoy nosotros consumimos mas pero queremos pagar menos, entonces que hacen, te cobran todos los meses lo mismo incluso menos pero a fin de año te cobran la diferencia, en ese caso el que esta usando energia sin pagar somos nosotros, y al final nos cobran todo junto. ej: enero 2012 gastaste 200 y enero 2013 gastaste 120 te cobran 100, debes 20, pero si febrero 201 gastaste 80 y ahora gastas 60 te cobran 80 porque debias 20, si todos los meses gastas de mas ellos te envian la boleta con el precio del mes del año anterior y al final te mandal el exeso en la ultima boleta.

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    2. Jorge, estimado, lo que estas diciendo es en el mejor de los casos inexacto. A mí me llegaron ya dos facturas seguidas una de $490 y la ultima de $635 cuando mis facturas siempre rondaron los $50 en los últimos 4 años. Ya no es el sistema de estabilización lo que engrosa las sumas, hay demasiados ítems predictivos en las facturas, con una sola factura pagué ya lo que consumiría todo el año, y ese tipo de facturación es injusta e improcedente.

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  2. Y yo me puse roja de furia cuando me llego esta ultuma boleta con un 500% mas segun Edesur por este famoso factor de estabilizacion. Encima en Edesur Lanus, vi que a la gente que llega a reclamar despues de las 15 hs, le cierren la puerta en la cara, el gordo de seguridad patotea a la gente, a una señora casi le rompio la nariz cuando le cerró la puerta en la cara, y ensima le grito en vez de hablarle. son unos verdaderos matones. Edesur Lanus tiene un gran cartel del horario de atencion al cliente. donde dice de 8hs a 16hs. pero solo atienden hasta las 15hs.

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  3. es un robo trementdo, yo pagaba un promedio de 100$ y en diciembre vino 370$ y ahora me vinieron 570$$ porque ademas de la famosa estabilizacion, hay una Res. que te cobran 75$$$ de mas y es por todos los meses y ademas te meten cualquier otra cosa retroactiva... una locura impagable, pero si no la pagas te cortan y el problema siempre es tuyo.

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  4. Por favor!!! de 171,40 de consumo, pasé a pagar 381,77 es un robo total, y al mes siguiente 598,07 ?????????????? EDENOR SON ABUSIVOSSSS, NO SABEN QUE MÁS COBRAR...FONDO PCIA. DE SANTA CRUZ.??????TAMBIEN?? QUE PASA CON LA INDECENCIA DE COBRAR SERVICIOS NO GASTADOS?

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  5. 900$ de luz, no me puedo quejar porque la oficina de Pilar esta cerrada, aca se creen que todos vivimos en un country,, es una falta de respeto, vivo en un monoambiente en un barrio de mierda. Que se supone que si el bimestre que viene me llegan 1800 los tengo que pagar???????????? SON UNOS HIJOS DE RE MIL PUTAS, COBRAN LO QUE SE LES CANTA EL CULO, CHORROS. INDIGNADA ES POCO, VERGUENZA ME DA, NO TENGO GAS NATURAL NI AGUA CORRIENTE, SI ME CORTAN LA LUZ ME QUEDO SIN NADA, PERO PAGAR ESAS LOCURAS NO PUEDO. QUE CARAJO HAGO NI NADIE ME DA PELOTA???

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    1. Prenderle fuego a Edenor Pilar, yo tambien fui muchas veces, en pleno verano te hacen hacer la cola afuera, en medio del sol, y a las 14.30 cierran la puerta y solo dejan pasar a los que van a pagar, el resto los hecha el policia boton de la puerta, que casi me meten preso por cagarlo a puteadas...yo opte por transarle el medidor, que se vayan a cagar....me vinieron a revizarlo y los saque recagando con un machete jajaj, no te atienden pero vienen a revizar cuando gastas menos, que la chupen

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  6. mi nombre es sergio porta, desde hace tres años estoy luchando con edenor, primero me dicen que hay problema de perdida o del interior de la vivienda, (aclaro no soy un estupido sino un ciudadano tratando de que las cosas se agan bien), llame al electricista MATRICULADO, para hacer un control, se midio todo reviso todo y nada, voy a edenor, a presentar una carte y me dicen que mandan a revisar el medidor, a todo esto, pido bajada nueva, y se cambia desde la entrada hasta toda la instalacion nueva, haha por el medidor nunca vinieron, corta, ahora que me bajo a 800kv haciendo un uso calculado sigo pagando $600 de luz, no me quieren cambiar el medidor y yo sigo sin prender productos para no pagar mas, GRACIAS A ESTOS ARGENTINOS QUE HACEN QUE UNO SE SIENTA COMO UN BOLUDO, IMPOTENTE Y TERMINANDO POR PONER ABOGADO PARA QUE NO TE CAGUEN MAS, CHAU CRISTINA DEJENSE DE ROBAR.

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    1. HOLA ,A MI ME ESTA PASANDO LO MISMO,YA NO SE QUE HACER,TENDRE QUE CONSULTAR CON UN ABOGADO TAMBIEN -

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  7. yo estoy muy preocupado¡¡¡ me llego una carta de deuda y me dan 72 horas para pagar y no tengo la plata
    y no tengo un telefono para comunicarme para pedir un arreglo de acuerdo a lo que puedo pagae

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    1. Estimado,
      Cuál es el monto de la deuda?? usted venía pagando normalmente o había dejado de pagar y por eso le llegó la intimación??
      Saludos Cordiales!

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  8. HOLA MARIAMERCEDES,QUISIERA SABER SI ESTO ES ASI,SI LO PUEDO HACER,

    Desde el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), se estableció que el usuario tiene la potestad de pedirle a la empresa que no incluya ese item en la factura. El trámite se deberá hacer en la empresa, concurriendo con el DNI.

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    1. Estimado/a,
      Tengo entendido de que es así, factura a tu nombre y DNI. Saludos!

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