Conceptos Básicos: No existe el dominio pleno en Propiedad Horizontal, ¿o sí?

Conceptos Básicos: No existe el dominio pleno en Propiedad Horizontal, ¿o sí?


0 Comentarios

Vivir en una casa no se asemeja a vivir en un Edificio afectado al derecho real de la Propiedad Horizontal. Si pensabas que era igual, lo lamento, no lo es por muchos motivos. En éste artículo voy a explicarte un poco (repasar quizá) lo que significa vivir bajo éste "régimen" (de esa forma se le llamaba durante la vigencia de la ley 13512, hoy derogada) y quizá te sorprendas un poco (o mucho) enterándote de aspectos que creías de una manera y son claramente de otra. 

Debemos comprender que un Consorcio (Persona jurídica privada según el actual Código Civil y Comercial de la Nación) no son personas que viven cada una en su unidad funcional y lo que hacen no afecta al otro por que están "en su casa". Estás equivocado si crees eso. La realidad es que tu unidad funcional está formada por partes comunes de TODOS y que no podés tocar sin el consentimiento de los demás. ¿A qué me refiero? 

Cuando buscamos nuestro "HOGAR, DULCE HOGAR" y lo encontramos en un Edificio, debemos aceptar lo que se llama REGLAMENTO DE PROPIEDAD en el cual se detalla (como si fuera la Constitución Nacional de ese inmueble enorme) un gran número de cláusulas que van a regir lo que podés y no podés hacer en tu espacio propio (es decir, tu departamento) que no es más que un "cubo de aire". ¿Un qué? CUBO DE AIRE, como lo estás leyendo. Vos comprás un CUBO DE AIRE y sobre él podés hacer lo que quieras, pero ojo! La trampa está en que tu dominio se condiciona a lo que dispone ese contrato de adhesión que firmaste y normativa nacional que también te regula. 

Muchas veces he escuchado la frase "¿Cómo puede ser que en mi casa no pueda hacer lo que quiera?" (refiriéndose a su unidad funcional) y en un tono muy frustrante, claramente. Lamento informarles que no pueden, por que las partes comunes que integran esa unidad funcional impiden que puedas hacer grandes modificaciones que afecten a la seguridad del Edificio, por más linda que se pueda ver con un concepto abierto. 

Una vez que entendemos que vivir en un Consorcio es compartir con otros una estructura que mantiene en pie al conjunto, vamos a tomar con seriedad leer y aprender sobre ésta parte del derecho para no "meter la pata" haciendo cosas por nuestra cuenta (que te van a salir más caras de lo que pensás) por no detenerse un momento a analizar si era posible. ¿Suena lógico? 

En resumen, la Propiedad Horizontal es la suma de partes comunes y partes privativas que necesariamente se interconectan y muchas veces creemos que algo es "sólo mío" cuando en realidad es más "nuestro" que propio. ¿Triste realidad, verdad? 

Espero te haya servicio ésta explicación. ¡Me encantaría dejes tu comentario!

HASTA LA PRÓXIMA. 
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609