Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Cómo denunciar al Administrador del Consorcio?

13 enero 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 14:08


Este artículo me resulta importante para los fines prácticos que tiene este blog. Hay dudas al respecto y es crucial despejarlas para que los vecinos se protejan de los incumplimientos del administrador/a. 

En primer lugar, quiero aclarar que la sanción que le imponga el RPA al Administrador/a es PERSONAL y no debe pasarla a través de las expensas, ya que es SUS INCUMPLIMIENTOS, no del Consorcio. 

La denuncia se deberá realizar en el CGP n°6 en Caballito, frente al Parque Centenario: Av. Patricias Argentinas 277, de lunes a viernes de 10hs a 14hs, sector "Consorcios". 

Los requisitos son: 

- Ser propietario o acompañar poder especial para actuar en sede administrativa. 

- Acta de designación u otra prueba que demuestre que la persona denunciada administra en el edificio y cobra honorarios. 

- Tres últimas liquidaciones de expensas.

- Documento Nacional de Identidad (DNI). 

- Datos del denunciado: Nombre, Apellido, CUIT o DNI,Razón Social, domicilio. 

- Nota testimonial escrita a máquina o en letra mayúscula imprenta, expresando los motivos puntuales de la denuncia, aclarando los documentos de prueba de los que se vale. En la misma deberá consignar sus datos personales y los del administrador.

En cuanto a las conductas denunciables, los invito a visitar la página del GOBIERNO DE LA CIUDAD ya que explica detalladamente cada artículo de la ley y normas complementarias. 

Respecto a las SANCIONES, en el Capítulo IV de Régimen de Infracciones y Sanciones se detalla en el artículo 16 las Sanciones:

"Las infracciones a la presente ley se sancionan con:

  1. Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.
  2. Suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro;
  3. Exclusión del Registro.

Se puede acumular la sanción prevista en el inciso "a" con las sanciones fijadas en los incisos "b" y "c".

En la aplicación de las sanciones se debe tener en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia.

Se considera reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme."



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

29 comentarios :

  1. El artículo es mucha utilidad pero tengo una duda, que pasa si el administrador es Ad Honorem, corresponden las mismas obligaciones y multas por el incumplimento y si también son personales.
    De antemano muchas gracias
    María Estela Fiasche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi inquietud es la misma!! La persona que "administra" el complejo donde vivo. Sus honorarios son "Ad Honorem". Creo que lo llevo a cabo de esta manera para prevenir futuras denuncias.

      Eliminar
    2. Los administradores tienen obligación de estar inscriptos, sean ad honorem o no. Saludos!

      Eliminar
  2. buen dia , hace 2 años presente una denuncia y todavia ni se movio el expediente , ya presente 4 prontos despachos y una nota pidiendo audiencia , es lamentable , no se puede hacer nada , mientras tanto cada dia me perjudica mas y ni que hablar de la nueva ley , no cumple nada,, alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      He tenido casos exitosos de aplicación de sanciones por el RPA y casos en que se dilata mucho, lamentablemente. Habría que ver cuál es el problema en su caso y buscar una solución específica. Le dejo mi tel de contacto: 49314450 o 1565708018. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  3. Hola! Hace un año cayó un arbol sobre mi auto; el vehiculo se encontraba dentro de una cochera ubicada adentro de un edificio. Esa cochera yo la alquilaba a través de una inmobiliaria...al dia de hoy no pude conseguir que me paguen el arreglo del auto; me dicen que eso no corresponde porque su seguro no lo cubre. Fui a defensa del consumidor para me orienten y me confirman que el consorcio del edificio tiene que responder; sin embargo no recien mis cartas documento. Que me recomendas que haga? Francamente tengo mucha bronca, se supone que uno alquila una cochera para cuidarlo de este tipo de cosas... cualquier dato que puedas darme, me será de mucha ayuda. Muchas gracias. Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Si ya mandaste carta documento, entonces llamá a una Mediación y lo único que te resta después es ir a juicio. Te dejo mi tel 49314450 o 1565708018. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Estimada María Mercedes Tenemos un administrador que no realiza asamblea desde hace más de 3 años, ni rendición de cuentas, ni como dice el Gobierno de la Ciudad que debe presentarse para ver si continúa o no en su cargo, qué tendríamos que hacer ya que queremos su renuncia por incompetencia. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada/o,
      En este caso, la ley es clara, dice que debe convocar a Asamblea, si no lo hace puede hacer la denuncia en el RPA y si el Consorcio lo quiere remover, debería leer el Reglamento de su Edificio para explicarle bien el procedimiento. Mi tel es 49314450 o 1565708018 para coordinar una entrevista. Saludos!

      Eliminar
  5. hola a mi me quieren cobrar 19000 pesos por la ruptura de un ascensor debido a que yo estaba adentro el administrador me lo quiere cobrar porque supere la capacidad máxima del ascensor pero el cartel de capacidad máxima del ascensor estaba tapado y no se podía ver la capacidad máxima se puede hacer algo en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      ¿Cómo superó la capacidad máxima? ¿se estaba mudando? Si es responsable del daño, lo debe abonar.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
  6. el administrador de mi edificio renuncio por nota, ademas envio carta documento ratificando su renuncia y nos cobro al consorcio el costo de la carta documento mas los honorarios del abogado que la redacto. Esto es correcto?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      La renuncia es personal y debería ser a cargo de cada uno los gastos por eso.
      Saludos!

      Eliminar
  7. COMO NO SE LE ACEPTO UN PRESUPUESTO DE SALA DE MEDIDORES AL GASISTA DE LA ADMINISTRACION YA QUE TENIAMOS OTRO PRESUPUESTO DE UN MATRICULADO, NOS HIZO UNA DENUNCIA ESCRITA ANTE METROGAS Y LA HIZO DESPUES DE RENUNCIAR COMO ADMINISTRADOR, COMO SE PUEDE ACCIONAR ANTE ESTE ATROPELLO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Habría que analizar el caso y ver qué se puede hacer. Mi tel es 9314450 o 1565708018.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Buenos dias Maria, te molesto porque necesito un poco de asesoramiento sobre como proceder en este caso.
    en noviembre la pared del edificio lindero a mi casa se le cayo un pedazo sobre mi techo y me rompio el vidrio (es el techo) que tenia. Desde esa fecha le estoy pidiendo al adminsitrador que lo arregle, primero me dio el OK me dijo que le busque un presupuesto, lo hcie y me lo rechazo y empezo a decirme que no me lo va a a arreglar que no lo llame mas, a insultarme y maltratarme a los gritos por telefono (muy hombre). Quisiera saber como denunciar al edifico dado que cuando llueve sigue cayendo piedritas (pese a que indica que lo arreglo) reclamar por el tiempo que paso, que todavia tengo el problema (sin contar que ya me arruino la pared) y sobre todo por el maltrato recibido por este administrador.

    Espero puedas orientarme.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jesica,
      Tendría que hablar con ese Administrador en otros términos, ver si se puede arreglar sin llegar a juicio, pero si no funciona, entonces la vía que queda es la judicial. Te paso mi tel: 4931450 o 1565708018. Saludos!

      Eliminar
    2. es dificil hablar en otros terminos cuando es el el que no atiende el telefono y cuando lo hace me insulta

      Eliminar
  9. Hola que tal? Hace un mes y algo cortaron el gas de un lado de la torre en la que vivo, que es doble y el gasista que trajo la administradora dio el gas él mismo mientras arreglaba el trabajo de la pérdida. Cuando vino el inspector a dar el gas, dijo que se había cometido un delito porque no debería haber habido gas y cortó a toda la torre, es decir a ambos lados y dio un listado gigante de cosas para "arreglar", yo calculo que en venganza por el supuesto delito. Entonces ahora quien sabe cuántos meses habrá que esperar que nos devuelvan el gas. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Lamentablemente, lo único que se puede hacer es realizar los trabajos, todo lo demás, en mi opinión, es perder el tiempo. Saludos cordiales!

      Eliminar
  10. Hola. entiendo que te dedicas a los problemas entre consorcios, propietarios/inquilinos en CABA. Mi problema es en Necochea provincia de Bs As y no a que organismo gubernamental debo acudir. Si me podes orientar sería un alivio. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber si este reglemento tambien abarca la Pcia de Bs. As, ya que tengo un dpto en San Bernardo y una administradora que no cumple con nada , valiendose de que la mayoria vivimos en otras ciudades, no se donde puedo dirigirme, ademas quisiera saber si puede aumentar las expensas cinco veces mas de lo que pagabamos que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Esto es SÓLO para CABA. Si la asamblea decidió aumentar las expensas, habrá que ver el motivo. El Administrador no está autorizado a hacerlo unilateralmente. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  12. Buenos días,
    Soy inquilina (alquilo) y nuestro Administrador está incluyendo en las Expensas Ordinarias gastos de renovación del Deck de la pilera, pintura y renovación del Hall de Entrada, cambio de una Bomba de Agua, etc. Al tratarse de gastos de mejora del Edificio, solicité que se consideren como Expensas Extraordinarias, pero la respuesta fue negativa. Mi consulta es si debo pagar yo esos gastos o si les corresponde al propietario del departamento.
    Gracias.
    Soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Soledad,
      Como inquilina, tenés que abonar lo que fija tu contrato. Si estas expensas son ordinarias, seguramente, tendrás que abonarlas. Saludos!

      Eliminar
  13. Buenos días, mi administrador aumentó las expensas ordinarias en forma abrupta al 100%, de abonar $1.000, pasé a abonar $2.000 en menos de 3 meses. Esto se puede hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, existe alguna manera de formular la denuncia contra el administrador de manera anomina ya es mi vecino, hace anos que no hace las reuniones de consorcios y los numeros de las liquidaciones de hay forma que cierren jamas, desconocemos si esta inscripto y las condiciones en q estan los libros.maneja tkdo a su antonjo. Muchas gracias. No quisiera ser la unica q se expone, nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  15. hola el administrador se fue y quedo con deuda al encargado sueldo aguinaldo aportes soy inquilina pague siempre las expensas en tiempo y forma la nueva administracion me cobra el doble para saldar estas deudas lo pusieron como expensas A no corresponde que sean extraordinarias yse haga cargo el propietario ysi yo pague como corresponde

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados