Hola a todos!
Todo éste año pasé en mi Edificio por el fastidio de estar sin gas (se cortó en diciembre del 2017 y lo recuperamos en octubre de éste año) y no sólo tuve que comprar un calefón eléctrico y una cocina eléctrica con 2 anafes (recomiendo la de ATMA), gastando más plata en poner en orden el sistema eléctrico del departamento, sino que además tuve que lidiar con los cortes de luz que me dejaban también sin agua.
Fue un año complicado que terminó con el fallecimiento de mi papá, con tan sólo 70 años, y mi corazón el 5 de diciembre pasado se me partió en mil pedazos. Ésta será mi primera navidad sin él y su sentido del humor. Un golpe duro realmente.
A pesar de los malos momentos, luego de varios días sin poder hacer casi nada más que ir a trabajar y respirar para seguir viviendo, empecé a recibir consultas que me preguntaban si quizá sabía qué hacer ante un corte de gas y decidí hacer una GUÍA PASO A PASO, bastante simple y orientativa, con la colaboración de EMPRESA LA FAMILIA que me brindó info como gasistas matriculados.
Espero les resulte útil y agradecía sus comentarios. Si quieren aportar más info para enriquecer el material será bienvenido!
Felices Fiestas!
Dra Orueta Cossi, María de las Mercedes.
I
Una nueva entrega de #PASAENMICONSORCIO de la mano de @pablofourcade en la que las expensas toman protagonismo y reflejan una realidad que les pasa a todos los que viven en un Edificio. Las cargas comunes actualmente son un impedimento para poder disfrutar de muchas cosas y la falta de pago se ha tornado en un gran problema para la mayoría, a raíz de los aumentos constantes de sueldos de los Encargados y servicios.
En otra oportunidad, dije que muchas de las decisiones que se toman en un Consorcio repercuten en el monto de las expensas y, por ese motivo, es imprescindible participar de las Asambleas, dejando plasmadas en las actas la opinión que se pueda tener. Si bien decide la mayoría, me ha pasado que ante la decisión del despido de un Encargado de Edificio, hubo propietarios que no estaban de acuerdo por el gasto que eso implicaba y, a pesar de que su voto no cambió la decisión, la imposibilidad de pago de esos aumentos se dejó plasmada para que, más adelante, se trate de buscar una solución para no caer en morosidad.
El mayor gasto, lamentablemente, para un Consorcio es el Encargado del Edificio. Puede ser excelente como empleado, pero representa en muchos casos el 70% de lo que se paga. Las nuevas construcciones ya no van a contar más con una portería sino con un SUM y, estoy casi segura, que muchos Consorcios van a elegir contratar empresas de servicios (con un costo muy inferior) que una persona permanente. Sin embargo, se deberá tomar las precauciones de chequear que todo esté en regla, para no tener problemas futuros.
El nuevo CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN estipula que la prescripción por deudas de expensas es de 2 años, así que, el Administrador no podrá "dormirse" tanto tiempo en empezar a reclamar el pago para que esa deuda no se torne en una obligación natural (la pago si quiero, sino no).
¿Cómo repercute el pago de las expensas en tu economía? ¿Hay gastos que considerás que son excesivos?
¡Dejame tu comentario!
#6 - PASAENMICONSORCIO: "A tus expensas"
0 Comentarios
/
Humor Horizontal
En una nueva entrega de #PASAENMICONSORCIO de la mano de @pablofourcade un tema bastante controversial: el Encargado de Edificio. Tengo la suerte de contar en el Edificio dónde vivo con una persona que es más que excepcional y un verdadero trabajador, dedicado a su función, buena persona y sumamente colaborativo. ¿Su nombre? El Sr. Roberto Rivero.
Sin embargo, no siempre se puede contar con un trabajador fuera de éste mundo como él (a quién aprecio más allá de la tarea que realiza), y nos encontramos con personajes que dan vergüenza ajena, considerándose "dueños" del Edificio para el cual TRABAJAN.
Son empleados en relación de dependencia. Cobran un sueldo, vacaciones, aguinaldo y horas extras. Pueden ser considerados amigos, parte de la familia para algunos, pero si el día que se jubilen o se decida despedirlos, tienen derecho como cualquier trabajador a reclamar lo que les corresponde, pero también deben CUMPLIR CON SUS TAREAS. No existen privilegios en éste punto. Caso contrario, deben ser despedidos con justa causa.
Se suele mezclar ese "amor" que se siente por que son personas y quizá hace muchos años que trabajan y viven en el mismo lugar que los propietarios que, repito, pagan su sueldo, cargas sociales, horas extras, cursos, bonos, etc, confundiendo entonces ese cariño con su categoría de empleados, permitiéndoles ciertas libertades que pueden causar daños a quienes son su empleador.
A veces ocurre a la inversa, creyéndose ellos con más libertades que las que tienen, usando espacios comunes para su propio beneficio e impidiendo que los propietarios puedan acceder a ellos por considerarlos "suyos" sin ser dueños de nada.
Hoy quiero dedicarle ésta entrega una persona que no sólo es un excelente empleado, sino que también es el ejemplo de lo que debería ser un Encargado de Edificio. ¡Para Usted Sr Encargado! El día que se jubile (merecido será) será muy difícil encontrar a alguien que le llegue a los talones.
¿Cómo es tu Encargado? ¡Dejame tu comentario!
#5 - PASAENMICONSORCIO: "Sr. Encargado"
0 Comentarios
/
Humor Horizontal