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NOTICIAS: Explosión de gas en Rosario. Problemas de Mantenimiento

07 agosto 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 9:53

Todos los noticieros se hicieron eco de la tragedia que ocurrió en Rosario, a las 9.15 de la mañana, cuando una explosión de gas destruyó un cuerpo de un edificio y ocasionó, hasta el momento, 10 muertes, 63 heridos y 13 personas desaparecidas. 

El origen de este descenlace se remonta un mes atrás cuando los vecinos se quejaban del olor a gas que había en la planta baja del edificio y tras realizar las revisiones pertinentes, se efectuaron trabajos de mantenimiento pero, según las declaraciones del encargado del edificio, el gasista matriculado que realizaba los arreglos le advirtió unos minutos antes del estallido que debía evacuar a todos porque "iba a explotar". 

Luego de estas palabras, la explosión fue inminente dando como resultado un total de 56 departamentos afectados entre los dos edificios, mientras que el ala que se derrumbó por completo tenía 9 pisos. La fiscal que lleva la causa ordenó el allanamiento de Litoral Gas para determinar si en el sistema había denuncias de vecinos aún después de las tareas de mantenimientos que se habían efectuado previas al siniestro.  Se determinó que el 24 de julio los vecinos hicieron un reclamo y llamaron a un gasistra matriculado para que haga los arreglos y que el 27 de julio la empresa hizo una verificación técnica de ese trabajo, reanudando el gas recién el 2 de agosto. Desde ese día, no hubo más reclamos, según declaró José María González, gerente de relaciones institucionales de la empresa. 

El Juez Juan Curto, que lleva la causa, ordenó la detención del gasista que hizo los trabajos en el edificio y posteriormente, se entregó el ayudante que quedó detenido. 

Lamento la muerte de esas personas porque este tipo de situaciones se pueden evitar si existe un mantenimiento adecuado y si los reclamos de quienes viven en el edificio muchas veces no son tomados como exagerados sino como advertencias. 

En Capital Federal y Gran Buenos Aires es común que los reclamos que realizan los copropietarios sean tomados por el Administrador del Consorcio como "locuras de viejos" y ni siquiera se proceda a verificar si hay un peligro inminente o no. 

Tragedias como las de Rosario han pasado entre nosotros. ¿Se acuerdan del edificio que se derrumbó en Bartolomé Mitre al 1200? En esa oportunidad, había una obra en construcción que por no efectuar los trabajos en debida forma ocasionó el derrumbe parcial del edificio y la muerte de un hombre. También en ese momento hubo quejas por parte de los vecinos que no fueron atendidas como correspondía y varias familias quedaron en la calle de un día para el otro. 

¿Es correcto depositar la seguridad de muchas personas en las mano de una sola cuando no cumple con sus funciones que la ley le atribuye? El administrador tiene a su cargo el mantenimiento y conservación del edificio y para eso, entiendo que debe escuchar a quienes viven en él cuando hacen este tipo de advertencias. 

ULTIMO MOMENTO: Un testigo declaró que minutos antes de la explosión, él se encontraba con el gasista y el ayudante. De repente, uno saliendo corriente a parar los autos y el otro simplemente huyó. La carátula es de "estrago culposo". 

Le pregunto a mis lectores: ¿cuántas veces les pasó de hacer reclamos por problemas en el edificio y no recibir una respuesta favorable? Espero compartan sus experiencias.



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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