Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Responsabilidad del Consorcio: Dependientes y Administrador

23 diciembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:11

Muchas veces hablamos sobre los empleados del Consorcio (encargado) y quienes ofrecen un servicio (Administrador), marcando la diferencia entre uno y otro. No me voy a detener en este punto. 

El artículo 1113 del Código Civil dispone que: "La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve o que tiene a su cuidado..." 

No es común que un encargado cause daños en cumplimiento de sus tareas cotidianas, pero de hacerlo, generan una responsabilidad indemnizatoria para el empleador, es decir, el Consorcio. 

La situación se asimila a los perjuicios que pudieren provocar las cosas riesgosas puestas al cuidado del Consorcio, que trataremos en otra oportunidad. 

Por ejemplo, supongamos el caso de que el Encargado tenga dentro de sus funciones guardar coches o retirarlos de la cochera, y en esa tarea, produzca un daño a un tercero que está estacionado en la vereda. Será responsabilidad del Consorcio pagar los daños ocasionados. 

En el caso del Administrador, todos los actos que realice dentro de los límites de su mandato obligan al Consorcio. Al hablar de responsabilidad por hechos de aquel, hacemos referencia a hechos ilícitos. Aclaremos que el Administrador no es un dependiente sino el representante legal del Consorcio, por consiguiente, no se aplica el artículo en cuestión. 

Para acceder al CONTENIDO EXCLUSIVO en este blog, suscribite VÍA EMAIL GRATIS desde acá...



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados