OPINION: Caso Marita Verón - absolución y bronca.

OPINION: Caso Marita Verón - absolución y bronca.


0 Comentarios



El 3 de Abril del 2002 una joven tucumana de 23 años, María de los Angeles Verón, conocida como "Marita", salió de su casa rumbo a una consulta médica y no se la vió más. 

Según testigos, fue secuestrada ese mismo día por gente que bajó de un auto rojo. Tres días después, se la descubrió en la provincia de La Rioja, usando tacos, en vez de las zapatillas que tenía puestas al salir de su casa, y fue puesta por unos policía de la localidad de La Ramada, a 30km de su casa, en un autobús rumbo a la misma, pero nunca llegó. 

Una mujer de identidad reservada declaró que había estado en una fiesta sexual, pero que logró escapar. Le habían teñido el pelo y le cambiaron el color de los ojos con unos lentes de contacto. Todo esto habría ocurrido en un cabaret "Candy", una whiskería, a la cual se la vendió por $2500, y esta testigo escuchó decir a la regente del lugar, Lidia Medina: "Estos boludos la están buscando y está en España". 

Su madre, Susana Trimarco, no se quedó con los brazos cruzados e inició un camino lleno de piedras y dudas pero en busca de justicia y la verdad sobre el paradero de su hija. 

En el proceso, sufrió la pérdida de su marido, Daniel Verón, que murió tras sufrir un paro cardíaco. Sus restos, descansan en Bella Vista. 

Todos los operativos iniciados en busca de rastros no arrojaron ningún resultado, pero en febrero de este año, con 13 imputados, se inició el proceso judicial (Caso N° 23554/2002, y el nombre del caso es David Gustavo Iñigo y otros s/ Privación Ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso Víctima, María de los Ángeles Verón). 

Sin embargo, la lucha incansable de esta madre logró desmantelar una red de prostitución en España y liberar a 21 mujeres. 

Durante el proceso, los jueces no les creyeron a Simón Nieva y a sus hijos, que habían dicho que Víctor Ángel Rivero les había confesado que secuestró a Marita por orden de su hermana, María Jesús Rivero, en la esquina de Santiago del Estero y Thames. Dijeron que esos testimonios fueron ineficaces para considerarlos los autores materiales e intelectuales del secuestro.

Tampoco consideraron el testimonio de Fátima. La joven dijo que estuvo secuestrada en la casa de Daniela Milhein y Alejandro González, y que allí vio a Marita en mayo de 2002. La declaración también fue ineficiente para el tribunal.

Luego de 10 años de investigación, el expediente tiene 55 cuerpos y aún así, los jueces no creen en los testimonios que presentó la querella y consideran que no se pudo probar el hecho principal, es decir, que Marita fue secuestrada y obligada a prostituirse. Paradójicamente, los jueces sí les dieron crédito a las declaraciones de las chicas que dijeron haber sido explotadas sexualmente en La Rioja. Para ellos, habría pruebas de que en "Candy", "Candilejas" y "Desafío" se ejercía la prostitución, en algunos casos de manera forzada. 

En el día de ayer, se leyó el fallo y fue la secretaria de la Sala II, Norma Díaz Volachec, la encargada de comunicar la absolución de todos los procesados en la causa y padecer la indignación de los presentes y la bronca de la familia de la víctima. Declaró al respecto: "Estaba conmovida por lo que leía...(y) por la reacción del público", además agregó "no es que haya considerado que son todos inocentes, si no que las pruebas no llegaron a demostrar lo contrario". 


La "madre coraje", Susana Trimarco, no derramó ni una lágrima, pero fue dura en sus palabras y juró "ir por todo". Su nieta, de 14 años, derramó un mar de lágrimas que, en palabras de Susana, "la Justicia las pagará gota por gota". 

Anoche, en la conferencia de prensa desde la fundación "María de los Ángeles", los abogados José D'Antona y Carlos Varela Álvarez anunciaron que no sólo apelarán la decisión del Tribunal e impulsarán un pedido de juicio político contra los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, sino que también pedirán ante la Nación la intervención del Poder Judicial local. Los jueces fueron calificados como "ladrones" y "corruptos" por los letrados, que se mostraron furiosos por la sentencia. Además, denunciaron que la secretaria del Tribunal, Norma Díaz Volachec, habría hecho una seña llamativa -como de victoria, caracterizaron- antes de la lectura del veredicto al abogado Roberto Flores, defensor de los acusados Paola Gaitán, Carlos Luna y Gonzalo Gómez. 

La mamá de Marita dijo que el clima se enrareció cuando la lectura de la resolución se pospuso durante varias horas. De hecho, tuvo que esperar casi dos horas que le abrieran las puertas de Tribunales. Los abogados increparon a policías que no brindaban explicaciones sobre la demora. Trimarco afirmó, sin embargo, que tuvo un llamado de atención más concreto días atrás cuando -aseguró- recibió un anónimo de un supuesto funcionario judicial que le advirtió que Rubén "La Chancha" Ale habría efectuado un supuesto arreglo con los jueces. "Se los mostré a ellos y se pusieron nerviosos, pero me dijeron que no era cierto", renegó. 

Minutos antes de sus palabras ante la prensa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, le había pasado un celular a Trimarco. Del otro lado estaba el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. "Esto es una mafia doctor. No voy a parar hasta sacar a estos tres delincuentes de ahí. 'La Chancha' sacó los dólares de debajo del colchón. No, no voy a llorar". Esa fue parte de la charla con el funcionario que se escuchó en los pasillos de la institución. Luego, ella confirmó que la llamó la presidenta, Cristina Fernández: "me dijo 'no puedo creerlo Susana, nadie puede creerlo'". 
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609