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Acta de Asamblea sin Libro de Actas

18 diciembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 9:00

Un Consorcio de Copropietarios posee para su funcionamiento una serie de libros que son obligatorios llevar, entre ellos, el LIBRO DE ACTAS

En cada Asamblea de Copropietarios debe estar presente este libro que llevará el registro de todo lo que se lleva a cabo, textualmente, sin resúmenes ni "una cosa por otra", como suele pasar para no perder tanto tiempo en redactar. 

No hay una forma de redactarla uniforme o que deba seguirse, sino que es libre siempre que se entienda lo que se escribe, sobre todo, cuando hay ausentes y se les deba notificar lo que se decidió. 

¿Qué cosas no pueden faltar?

- Fecha y hora (Lunes 3 de noviembre 2012 a las 20hs)
- Lugar de celebración (Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo)
- Orden del día (según fue notificado a los propietarios)
- Autoridades de la Asamblea
- Deliberación y decisión (no es lo mismo, ojo)
- Recuento de votos
- Cierre del Acto.

Se llama "Acta" porque se redacta en el momento y porque la intención es hacerlo con todos los presentes, leerla y que se firme al final del acto. No debe tener ni enmiendas ni tachaduras. 

¿Qué pasa si no existe el libro de Actas? 

Muchos copropietarios piensan que da lo mismo hacer el acta en el libro o en un papel suelto, pero NO ES LO MISMO, NI TIENE LA MISMA VALIDEZ. 

Lo que se recomienda cuando no se posee el LIBRO DE ACTAS, ya sea porque se perdió, lo robaron, se lo llevó el antiguo administrador, desapareció, se quemó o lo que haya pasado, es convocar a un escribano que redacte el acta y de fe de lo acontecido en ese momento. Obviamente, esto es el IDEAL, pero todos sabemos que en la práctica, sólo una minoría muy reducida hace las cosas como se debe. 

Lo que normalmente se usan son "actas volantes", es decir, una hoja blanca tamaño oficio donde se redacta para posteriormente pasarla al libro de actas. Se debe tener en cuenta que sólo será válido entre los copropietarios que firmen pero no se podrá oponer a los ausentes o a terceros. 

Una vez adquirido un nuevo libro, se deberá rubricarlo e insertar o transcribir esas hojas volantes refrendada por la firma de los presentes en ese acto para darle validez legal ya que, de lo contrario, sólo serán un mero papel borrador. 

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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

5 comentarios :

  1. hola tengo un administrador inescrupuloso que no rinde cuentas al consorcio y hasta llega a hacer mediaciones con personal de limpieza que el manda en negro sin presentar documentación de ningún tipo y pretendiendo cobrar el recupero de esos gastos en las expensas exraordinarias , como puedo hacer para echarlo el tiene supuestamente debe tener el libro de actas pero no llama a asamblea gracias

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    1. Estimado/a,
      En dónde está el Consorcio? Capital o Provincia?
      Saludos!

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  2. Edificio nuevo, reglamento nombra administrador que posteriormente renuncia, por acta volante con quórum necesario y con la firma de los copropietarios certificada por escribano se designa nuevo administrador, para que ponga en funcionamiento el consorcio (libros, afip, empleado etc.
    Es correcto como se

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  3. Hola me gustaría que me envíes un ejemplo de un acta volante, este es mi correo aguilanibal@hotmail.com gracias por ayudarme.

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  4. hola estoy en Chubut ,la administradora no da reuniones de ningún tipo hace siete años. Un grupo de coopropietarios le pide la reunión, se niega,las expensas no son detalladas, los ascensores andan mal. Un grupo de propietarios nos reunimos y formamos un consejo provisorio. Ya le pedimos la reunión por escrito varias veces, el libros de actas no existe. Cual seria la solución debemos buscar un abogado? muchas gracias.

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