Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Situación actual del Edificio en Bartolomé Mitre al 1200 - Caba

04 enero 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 14:22


Hace casi dos meses, en pleno día, un temblor hizo que vecinos de la calle Bartolomé Mitre al 1200 en el barrio de San Nicolás, salieran de su edificio temiendo lo peor: el derrumbe.

Una construcción contigua, cuya irregularidad fue confirmada, estaba realizando trabajos cuando unos ruidos extraños hizo que los vecinos, asustados, llamaran al 103, quienes respondieron inmediatamente, y tras realizar una inspección, se determinó la evacuación inmediata.
Familias damnificadas a la espera.

En las noticias se pudo ver que una gran grieta amenazaba con el derrumbe de casi 20 unidades, y efectivamente, el tercer cuerpo del edificio colapsó, dejando a muchas familias en la calle y totalmente desprotejidas.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en el lugar y comenzaron los trabajos para ubicar a las familias que habían perdido todo con el derrumbe. 

Estructura en pie
Varios días después, algunas familias pudieron entrar al edificio, lo que quedó en pie, para rescatar, con dos bolsas de residuos y 20 minutos, nada más, algunas de sus pertenencias y salvar algo de su historia, pero sin saber todavía, lo que iba a pasar en el futuro. 

La Legislatura porteña aprobó un proyecto donde se otorgan dos subsidios: por un lado, respecto de las cosas muebles, entre $50.000 y $70.000 y por el otro lado, por el valor del inmueble, que fue tasado en u$s 1750 por metro cuadrado. 

Recién hace unos días, se empezaron a firmar los acuerdos por expropiación con los damnificados y se seguirán firmando para que antes de febrero, se les pueda entregar el dinero por la propiedad y adquieran otra. Sin embargo, algunos no pudieron concretar este convenio debido a problemas legales (embargos y sucesiones). 

Isidoro: única víctima del derrumbe.
Lamentablemente, este derrumbe se cobró una víctima Isidro Madueña, con 74 años, que vivía en el 3º "B" y que por sus problemas de audición seguramente no pudo escuchar a los rescatistas que alertaban a los vecinos del inminente derrumbe. Su hijo, hizo una denuncia por desaparición e inmediatamente comenzó la búsqueda que culminó con su hallazgo entre los escombros. Comparto el sentimiento de su hijo, que todavía no pudo despedir a su padre porque el cuerpo continúa en la morgue a la espera de un análisis de ADN. 

Mauricio Macri se presentó en el lugar para ver la situación.
El Gobierno, a raíz de este desastre, que ocurrió por irregularidad, repito, en la perforación del suelo en un terrero lindero, puesto que se contrataron a equipos sin especialización, decidió finalmente intensificar los controles a obras de demolición y excavación. Se publicó en el Boletín oficial la reglamentación de la ley 3562, sancionada en SEPTIEMBRE DEL 2010 por la Legislatura, que establecía la obligatoriedad de incorporar una inspección en la etapa de demolición y otras dos verificaciones durante los trabajos de excavación en la obras en construcción. Asimismo, establece multas de 3600 a 36.000 pesos para quienes no contrataran empresas de demolición inscriptas en el Registro Público de Demoledores y Excavadores. 



Si te gustó este artículo, dejá tu comentario. Si hay algún tema que te interese, también hacémelo saber.




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados