Estimados Lectores,
En esta oportunidad, me
quiero dirigir a todos aquellos que actualmente viven en un Edificio, conviven
con otros vecinos, encargados, administradores, mascotas comunes y exóticas,
bebés, niños tranquilos y/o insoportables, ruidos, olores, necesidades de
arreglos y/o reformas indispensables (queda muy “paqueta” la entrada con los
dos paneles de vidrio decorados a cada costado de la puerta, pero para entrar
una mesa de estilo de buen tamaño ¡Hay que llamar a Superman para que la meta
por la ventana del living del cuarto piso!), pero se quedan QUIETOS. Se quejan
en la intimidad de su casa, con sus maridos, novios, amantes, amigos, o en el
súper, con algunos vecinos sean de su edificio o cercanos al mismo, con quienes
pocas veces se ven pero cuando se juntan aprovechan y le sacan el cuero a todo
el mundo, aunque después de eso, la vida sigue... “ANORMALMENTE”.
Estos
momentos se usan como CATARSIS, para aliviar tensiones, y si bien se sienten
mejor, por alguna razón no es SUFICIENTE... SIENTEN que es necesario un cambio,
se rebelan por unos minutos en su mente, como cuando se dice "el lunes
empiezo la dieta" y no pasa nada: el LUNES, TODO SIGUE IGUAL.
A las personas, que se
sintieron identificadas con esto que escribo (que también me ha pasado, en
estos días, debo confesar) les digo: ¡¡¡¡A MOVERSE!!!! En estos años que llevo
escribiendo, me doy cuenta que para ser un buen CONSORCISTA, (tomando las cosas
un poco con humor... ¡ojo!) desde mi punto de vista, por lo menos, es necesario
3 cosas fundamentales:
1 - Identificar: Este paso se da
cuando se identifica el problema, cuando UNO sabe que es ése, que está AHÍ, nos
mira la mancha de humedad, el caño roto, la basura que arrojan los vecinos a
nuestro patio trasero, la deuda de expensas que crece mes a mes y no sabemos
cómo frenar, el administrador que nunca convoca a una Asamblea pero que
INCREÍBLEMENTE, sigue siendo nuestro ADMINISTRADOR, entre otras cosas. Entonces,
primero hay que IDENTIFICAR ese problema. No importan si son 1 o 2 personas
nada más las que ven que esto ES ASÍ, sino darse cuenta que está AHÍ y no pasar
de largo, DETENERSE a "oler las rosas" como quién diría.....
2 - Hacer: Una vez que sabemos cuál
es el problema, DEBEMOS buscar la solución.....no va a desaparecer solo.... ¿no
les parece? Esto implica ya sea enviar una Carta documento, un mail, una nota
manuscrita, ALLLLGOOOOOO que le haga saber al otro que "esto huele
mal" y no quedarse en el mero "está ahí, lo sé, y qué?".
3 - Insistir: Como dije antes, los
problemas no se solucionan por ÓSMOSIS (la fuerza de gravedad es mucho más poderosa),
hay que INSISTIR, ir hasta el final, porque un Administrador se juega su
reputación, su matrícula, su trabajo SI NO SE MUEVE, SE QUEDA QUIETO, O SE HACE
EL DISTRAÍDO, y un propietario si tampoco se mueve, se queda quieto o espera
simplemente a que el otro REACCIONE, también se juega muchas cosas, entre
ellas, la más importante: ¡¡¡¡SU TRANQUILIDAD!!!!
Quiero
que tomemos esto con un poco de humor, a pesar que mi intención es DESPERTAR a
muchos que quizá están dormidos en el "el lunes empiezo la dieta" y
no HACEN NADA hasta que les toca en lo más profundo de su ser: SU PATRIMONIO,
SU CASA, "LO SUYO".
Ser
un buen CONSORCISTA también implica involucrarse en las cuestiones del
Edificio, ir a las Asambleas, o mandar a alguien que le interese en su lugar,
pero no dejar que otros tomen las decisiones por uno, que afectan nuestro
bolsillo, y si vemos que no se hacen las cosas como manda la ley, entonces, NO
HAY QUE QUEDARSE QUIETO.
Quejarse,
señores, ¡¡¡¡NO SIRVE DE NADA!!!! Contarle a un vecino que nos tiene podrida la
mancha de humedad de la medianera, que el olor en verano es insoportable, que
se nos tapa el lavadero cada dos por tres y que en el Edificio nadie se molesta
en hacer los arreglos que corresponden ¡¡¡¡NO SIRVE DE NADA!!!!!
LA
CLAVE EN MATERIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL, donde estamos OBLIGADOS a vivir con
otros, donde el dicho "cada uno cuida su huertita" no es tan así, ya
que si el EDIFICIO se cae....NOS CAEMOS TODOOOSSSS, si el Administrador es un
LADRÓN y administra la plata como quiere, sin que nadie le diga nada, entonces,
¡¡¡¡¡NOS ESTÁ ROBANDO A TOOOODDDOOOSSSS!!!!!, es INVOLUCRARSE, hacer de todos ese problema: si la del 3ero tiene humedad no mirarla con PENA, sino insistir con ella, porque HOY le está pasando a ella pero quizá mañana sea nuestra HUERTITA la que se esté pudriendo.
Vivimos
con personas que muchas veces NI CONOCEMOS, más que un "hola" o una
conversación en el ascensor, pero lamentablemente, estamos todos dentro del
mismo barco, remando para el mismo lado... ¿y dónde nos lleva esa dirección? ¡¡¡¡A
VIVIR TRANQUILOS, LO MEJOR POSIBLE, Y SIN QUE NADIE NOS TOQUE LOS BOLSILLOS INNECESARIAMENTE!!!!
Para que ésto se cumpla, ES IMPRESCINDIBLE INVOLUCRARSE en los problemas que
pasan a nuestro alrededor.
Algunos
tenemos LA SUERTE de contar con un ADMINISTRADOR que está ahí cuando se lo
necesita, que responde, que se ocupa, que cumple LA LEY, que hace su trabajo
sin PERJUDICAR a nadie, que media en los conflictos entre vecinos, en definitiva,
que AMA SU PROFESIÓN, mientras que otros no tienen tanta suerte y para esas
personas, que sufren porque nunca se hace una Asamblea, porque cada vez que hay
un arreglo grande la plata no parece alcanzar pese a que las expensas
aumentan, y que cuando se logra ahorrar un monto importante, el presupuesto se
decide unilateralmente, sin consultar a nadie......ENTONCES, ¿de qué sirve sólo
quejarse si después NO HACEMOS NADA?
Me
acuerdo cuando recién comencé la carrera de ABOGACÍA, en el año 2000, ni siquiera había cursado
una materia cuando en el Edificio donde vivía una vecina me vino a consultar
por un problema que tenía en su departamento. Como buena vecina, fui, vi el
problema, ella me contó que hacía mucho que venía con esto, que la
Administradora venía, veía y no hacía absolutamente nada, (al revés de la
famosa frase de Julio César, “Vine, vidi e non facho niente”) y sin tener
muchos conocimientos sobre el tema, le aconsejé que redacte una CARTA DOCUMENTO
para hacerle saber al Administrador (que no era el que tenemos ahora) lo que
pasaba, porque "hablar"...buenoooo.... las palabras se las lleva el viento, al
igual que las promesas que se hacen... si bien al principio es correcto
acercarse y tener un primer diálogo, cuando ésto no resulta, entonces, lo mejor
es INTIMAR.
La
cuestión fue que con esa CARTA DOCUMENTO, todo empezó a andar sobre rieles... fue
necesario ALZAR ALGO MÁS QUE LA VOZ para que la escuchen y fue eso que pasó que
me animó a aprender mucho más mientras cursaba la carrera. También me di cuenta
que varios abogados no tenían idea de lo que se les hablaba cuando tocaba
ciertos temas sobre PROPIEDAD HORIZONTAL, y que había muchas personas que no
estaban bien asesoradas porque los abogados no se capacitaban en estos temas,
que si bien es una parte del DERECHO no se tocaba en la FACULTAD, y por lo
tanto, a medida que avancé en mi carrera, otros colegas me consultaban por
estos temas...
Todo
terminó en este blog, hace ya casi 4 años, con la intención de SACUDIR UN POCO
las mentes de quienes viven en EDIFICIOS AFECTADOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD
HORIZONTAL y llevar un poco de luz a todas esas problemáticas que día a día les
tocan. Espero, sinceramente, que este blog sea de utilidad muchos años más y
que pueda seguir brindando el servicio que llevo adelante día a día...
¡¡¡¡USTEDES ME DIRÁN QUE PIENSAN!!!!
¡SALUDOS CORDIALES PARA TODOS!
Dra. María de las Mercedes Orueta Cossi
No hay comentarios:
Publicar un comentario