DEBATE: Requisitos para ser un buen CONSORCISTA (con un toque de humor!)

DEBATE: Requisitos para ser un buen CONSORCISTA (con un toque de humor!)


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Estimados Lectores, 


            En esta oportunidad, me quiero dirigir a todos aquellos que actualmente viven en un Edificio, conviven con otros vecinos, encargados, administradores, mascotas comunes y exóticas, bebés, niños tranquilos y/o insoportables, ruidos, olores, necesidades de arreglos y/o reformas indispensables (queda muy “paqueta” la entrada con los dos paneles de vidrio decorados a cada costado de la puerta, pero para entrar una mesa de estilo de buen tamaño ¡Hay que llamar a Superman para que la meta por la ventana del living del cuarto piso!), pero se quedan QUIETOS. Se quejan en la intimidad de su casa, con sus maridos, novios, amantes, amigos, o en el súper, con algunos vecinos sean de su edificio o cercanos al mismo, con quienes pocas veces se ven pero cuando se juntan aprovechan y le sacan el cuero a todo el mundo, aunque después de eso, la vida sigue... “ANORMALMENTE”. 

                                   
            Estos momentos se usan como CATARSIS, para aliviar tensiones, y si bien se sienten mejor, por alguna razón no es SUFICIENTE... SIENTEN que es necesario un cambio, se rebelan por unos minutos en su mente, como cuando se dice "el lunes empiezo la dieta" y no pasa nada: el LUNES, TODO SIGUE IGUAL. 


            A las personas, que se sintieron identificadas con esto que escribo (que también me ha pasado, en estos días, debo confesar) les digo: ¡¡¡¡A MOVERSE!!!! En estos años que llevo escribiendo, me doy cuenta que para ser un buen CONSORCISTA, (tomando las cosas un poco con humor... ¡ojo!) desde mi punto de vista, por lo menos, es necesario 3 cosas fundamentales: 



1 - Identificar: Este paso se da cuando se identifica el problema, cuando UNO sabe que es ése, que está AHÍ, nos mira la mancha de humedad, el caño roto, la basura que arrojan los vecinos a nuestro patio trasero, la deuda de expensas que crece mes a mes y no sabemos cómo frenar, el administrador que nunca convoca a una Asamblea pero que INCREÍBLEMENTE, sigue siendo nuestro ADMINISTRADOR, entre otras cosas. Entonces, primero hay que IDENTIFICAR ese problema. No importan si son 1 o 2 personas nada más las que ven que esto ES ASÍ, sino darse cuenta que está AHÍ y no pasar de largo, DETENERSE a "oler las rosas" como quién diría.....



2 - Hacer: Una vez que sabemos cuál es el problema, DEBEMOS buscar la solución.....no va a desaparecer solo.... ¿no les parece? Esto implica ya sea enviar una Carta documento, un mail, una nota manuscrita, ALLLLGOOOOOO que le haga saber al otro que "esto huele mal" y no quedarse en el mero "está ahí, lo sé, y qué?". 



3 - Insistir: Como dije antes, los problemas no se solucionan por ÓSMOSIS  (la fuerza de gravedad es mucho más poderosa), hay que INSISTIR, ir hasta el final, porque un Administrador se juega su reputación, su matrícula, su trabajo SI NO SE MUEVE, SE QUEDA QUIETO, O SE HACE EL DISTRAÍDO, y un propietario si tampoco se mueve, se queda quieto o espera simplemente a que el otro REACCIONE, también se juega muchas cosas, entre ellas, la más importante: ¡¡¡¡SU TRANQUILIDAD!!!! 


                                   Quiero que tomemos esto con un poco de humor, a pesar que mi intención es DESPERTAR a muchos que quizá están dormidos en el "el lunes empiezo la dieta" y no HACEN NADA hasta que les toca en lo más profundo de su ser: SU PATRIMONIO, SU CASA, "LO SUYO". 

            Ser un buen CONSORCISTA también implica involucrarse en las cuestiones del Edificio, ir a las Asambleas, o mandar a alguien que le interese en su lugar, pero no dejar que otros tomen las decisiones por uno, que afectan nuestro bolsillo, y si vemos que no se hacen las cosas como manda la ley, entonces, NO HAY QUE QUEDARSE QUIETO. 

            Quejarse, señores, ¡¡¡¡NO SIRVE DE NADA!!!! Contarle a un vecino que nos tiene podrida la mancha de humedad de la medianera, que el olor en verano es insoportable, que se nos tapa el lavadero cada dos por tres y que en el Edificio nadie se molesta en hacer los arreglos que corresponden ¡¡¡¡NO SIRVE DE NADA!!!!! 

            LA CLAVE EN MATERIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL, donde estamos OBLIGADOS a vivir con otros, donde el dicho "cada uno cuida su huertita" no es tan así, ya que si el EDIFICIO se cae....NOS CAEMOS TODOOOSSSS, si el Administrador es un LADRÓN y administra la plata como quiere, sin que nadie le diga nada, entonces, ¡¡¡¡¡NOS ESTÁ ROBANDO A TOOOODDDOOOSSSS!!!!!, es INVOLUCRARSE, hacer de todos ese problema: si la del 3ero tiene humedad no mirarla con PENA, sino insistir con ella, porque HOY le está pasando a ella pero quizá mañana sea nuestra HUERTITA la que se esté pudriendo.  

            Vivimos con personas que muchas veces NI CONOCEMOS, más que un "hola" o una conversación en el ascensor, pero lamentablemente, estamos todos dentro del mismo barco, remando para el mismo lado... ¿y dónde nos lleva esa dirección? ¡¡¡¡A VIVIR TRANQUILOS, LO MEJOR POSIBLE, Y SIN QUE NADIE NOS TOQUE LOS BOLSILLOS INNECESARIAMENTE!!!! Para que ésto se cumpla, ES IMPRESCINDIBLE INVOLUCRARSE en los problemas que pasan a nuestro alrededor. 

            Algunos tenemos LA SUERTE de contar con un ADMINISTRADOR que está ahí cuando se lo necesita, que responde, que se ocupa, que cumple LA LEY, que hace su trabajo sin PERJUDICAR a nadie, que media en los conflictos entre vecinos, en definitiva, que AMA SU PROFESIÓN, mientras que otros no tienen tanta suerte y para esas personas, que sufren porque nunca se hace una Asamblea, porque cada vez que hay un arreglo grande la plata no parece alcanzar pese a que las expensas aumentan, y que cuando se logra ahorrar un monto importante, el presupuesto se decide unilateralmente, sin consultar a nadie......ENTONCES, ¿de qué sirve sólo quejarse si después NO HACEMOS NADA? 

            Me acuerdo cuando recién comencé la carrera de ABOGACÍA, en el año 2000, ni siquiera había cursado una materia cuando en el Edificio donde vivía una vecina me vino a consultar por un problema que tenía en su departamento. Como buena vecina, fui, vi el problema, ella me contó que hacía mucho que venía con esto, que la Administradora venía, veía y no hacía absolutamente nada, (al revés de la famosa frase de Julio César, “Vine, vidi e non facho niente”) y sin tener muchos conocimientos sobre el tema, le aconsejé que redacte una CARTA DOCUMENTO para hacerle saber al Administrador (que no era el que tenemos ahora) lo que pasaba, porque "hablar"...buenoooo.... las palabras se las lleva el viento, al igual que las promesas que se hacen... si bien al principio es correcto acercarse y tener un primer diálogo, cuando ésto no resulta, entonces, lo mejor es INTIMAR. 

            La cuestión fue que con esa CARTA DOCUMENTO, todo empezó a andar sobre rieles... fue necesario ALZAR ALGO MÁS QUE LA VOZ para que la escuchen y fue eso que pasó que me animó a aprender mucho más mientras cursaba la carrera. También me di cuenta que varios abogados no tenían idea de lo que se les hablaba cuando tocaba ciertos temas sobre PROPIEDAD HORIZONTAL, y que había muchas personas que no estaban bien asesoradas porque los abogados no se capacitaban en estos temas, que si bien es una parte del DERECHO no se tocaba en la FACULTAD, y por lo tanto, a medida que avancé en mi carrera, otros colegas me consultaban por estos temas...

            Todo terminó en este blog, hace ya casi 4 años, con la intención de SACUDIR UN POCO las mentes de quienes viven en EDIFICIOS AFECTADOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL y llevar un poco de luz a todas esas problemáticas que día a día les tocan. Espero, sinceramente, que este blog sea de utilidad muchos años más y que pueda seguir brindando el servicio que llevo adelante día a día... ¡¡¡¡USTEDES ME DIRÁN QUE PIENSAN!!!! 

¡SALUDOS CORDIALES PARA TODOS!


Dra. María de las Mercedes Orueta Cossi
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