En el día de ayer, la presidenta Cristina Kirchner anunció una deducción especial para los trabajadores de la cuarta categoría, quienes no pagarán el impuesto a las ganancias si sus salarios brutos no superan los $15.000.
Esta decisión empezará a regir a partir de septiembre y se formalizará con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.
Esta deducción no significa un aumento del mínimo no imponible. Para quienes ganen entre 15.001 y 25.000 pesos el mínimo no imponible aumenta un 20% quedando en 10.032 para solteros y 13.875,70 pesos para casados con dos hijos. Además, para quienes trabajen en la Patagonia se aplica un aumento adicional del 30%. Quienes ganen más de 25.000 pesos no habrá cambios, quedando el mínimo no imponible para solteros en 8.360 y en 11.563 pesos para casados con dos hijos (lo mismo ocurre para quienes ganen hasta 15.000 pesos).
Los topes para cobrar el salario familiar aumentarán a partir de septiembre un 78,5%, pasando de 8.400 a 15.000 por cónyuge y de 16.800 a 30.000 pesos por grupo familiar.
Si bien aplaudo este aumento que beneficiará a millones de trabajadores, no debemos olvidar que el salario de un trabajador no es una ganancia, en eso estoy de acuerdo, puesto que la mayoría de los trabajadores poseen un salario mínimo y el costo de vida es cada vez más alto. Con esto no pretendo decir que otros gobiernos fueron mejores o peores, porque todos cometieron sus errores, y si bien en el gobierno actual hay muchos aciertos, creo que el impuesto a las ganancias sobre el salario no es uno de ellos.
Como siempre, invito a mis lectores a dejar su opinión o experiencia sobre este tema. No contesten el mail que les llega a su correo electrónico sino dejen en esta nota aquellos que quieran expresar.
En el día de hoy, recibí telefónicamente una consulta sobre una Administradora que además, era consorcista y que estaba a un mes de terminar su mandato, con muchas dudas al respecto por parte de quien me consultó y algunos vecinos que no lo decían públicamente pero sí lo pensaban puertas adentro.
Hablemos sobre este tema: una administradora que además, es nuestra vecina, ¿es una buena decisión o una pesadilla? No puedo decir que estoy 100% segura que es una mala decisión porque me he encontrado con casos en que cuando una propietaria toma las riendas económicas de un Consorcio, todo mejora y hay una comunicación extraordinaria, pero siempre hay excepciones que son las que nos hacen pensar y reflexionar si conviene o no tomar esa decisión.
Muchas veces pasa que entre un administrador y otro hay alguien que asume la responsabilidad de mantener los papeles en orden hasta que en alguna Asamblea se decida por un nuevo candidato, pero suele ocurrir que esto se dilata y dilata y dilata haciéndose eterno el traspaso de mandato. Tomando en cuenta que el Consorcio no puede quedar acéfalo, es decir, sin Administrador, puesto que, como dice el dicho "las cuentas llegan todos los meses sin excepción" y alguien debe pagarlas, no queda otra opción que un vecino se haga cargo "mientras tanto".
La comodidad que a veces genera el hecho de tener al Administrador cerca para solicitarle todo lo que nos interesa suele ser tentadora pero, en mi opinión, es preferible mantener "separadas las aguas". En primer lugar, por más buena vecina que pueda ser la persona que toma la Administración, por el sólo hecho de tener ese "título" sobre sus hombros seguramente se van a generar diferentes situaciones en las que esta agradable vecina va a terminar siendo la enemiga número 1 de todos.
Por consiguiente, ¿qué recomiendo? Si ya estamos acostumbrados en tener un Administrador externo, no perdamos la costumbre y seamos más prolijos al elegir uno, por ejemplo, pidamos referencias, tomemos el tiempo de verificar qué tan bueno es, y si realmente tener una Administrador vecina resulta, tampoco perdamos la costumbre pero tengamos en cuenta que puede dejar de ser Administradora si no nos gusta, pero siempre la tendremos cerca como vecina y, seguramente, lo que hizo o no hizo estará presente en cada una de las Asambleas a las que vaya.
Como siempre, les pido a mis lectores que dejen sus opiniones o experiencias o consultas en la página y no respondan el mail que le llega con el artículo. Su experiencia puede ser útil para todos!
Hace ya un tiempo que me dedico a asesorar legalmente a propietarios, inquilinos y administradores pero no vivo en un repollo sino en un edificio afectado al Régimen de Propiedad Horizontal y a pesar de que posee ciertos conocimientos que el común de la gente quizá no domina a la perfección, también me ha pasado de padecer dolores de cabeza siendo inquilina por problemas de humedad, arreglos, mal administrador, etc.
Les voy a contar una experiencia personal que creo les puede servir y aplicar en su propia experiencia para no comenzar con el pie izquierdo sino desde cero y a prueba: en el edificio de mis padres, la administradora fue removida luego de un largo proceso e idas y vueltas y se presentaron diversas propuestas.
Contando con mi ayuda, pude averiguar la reputación de cada Administrador y se decidió por uno que si bien tenía pocos edificios a su cargo, era una empresa familiar que parecía, en general, manejar bien los consorcios y ayudarlos a progresar.
La Administradora anterior nos imputaba una deuda a su favor y no quería entregarle la documentación al nuevo administrador alegando el DERECHO DE RETENCIÓN (mal alegado, por cierto) hasta tanto no le pague lo que se le debía (en teoría, según ella). Se pactó una reunión con el nuevo administrador en el día de ayer para poner en orden algunas cosas, entre ellas, el pago del sueldo al encargado, y entregarle una liquidación anterior para que tenga idea de los porcentajes y los montos de expensas. Se pactó un monto, en principio, para determinar la expensa de este mes y se dejó asentado en el acta de la Asamblea que algunos deudores cancelaban su deuda en ese momento y todo lo que se le entrega, entre ellas, el libro de actas que la Administradora anterior "tuvo la amabilidad de dárnoslo" (como si fuera de ella).
Todo esto que les cuento tiene como objetivo mostrarles que esta persona que asumió tuvo que oír de varios propietarios recriminaciones por cuestiones que la Administradora saliente no había hecho y que YA se esperaba que él hiciera, como si fuera posible!! Este hombre en vez de reaccionar de mala manera (a nadie le gusta que le griten y le recriminen cosas que no hizo) escuchó a todos y les explicó cómo se manejaba sin levantar la voz ni interrumpir a nadie.
Muchas veces se comete el error de adjudicarle a otras personas errones de gente que ya no está y no le damos la posibilidad de demostrar que se pueden hacer las mismas cosas de otra manera. Me gustó la actitud de este joven de manejar todo calmadamente y saber EXACTAMENTE qué se tenía que hacer, escuchar a todos, pedir su opinión, NO DECIDIR POR LOS DEMÁS.
Por estos motivos afirmo que NUEVO ADMINISTRADOR = NUEVO COMIENZO....¿porqué nos cuesta tanto dar vuelta la página?
Queridos lectores, me gustaría que me cuenten sus experiencias en la primera asamblea con el NUEVO ADMINISTRADOR. Por favor, háganlo en la página y no respondiendo el mail que llega a su correo con el artículo. Entren a la página y escriban su historia para que TODOS podamos aprender y crecer con cada experiencia.
OPINIÓN: Nuevo Administrador = Nuevo Comienzo.
4 Comentarios
/
Administrador
Todos los noticieros se hicieron eco de la tragedia que ocurrió en Rosario, a las 9.15 de la mañana, cuando una explosión de gas destruyó un cuerpo de un edificio y ocasionó, hasta el momento, 10 muertes, 63 heridos y 13 personas desaparecidas.
El origen de este descenlace se remonta un mes atrás cuando los vecinos se quejaban del olor a gas que había en la planta baja del edificio y tras realizar las revisiones pertinentes, se efectuaron trabajos de mantenimiento pero, según las declaraciones del encargado del edificio, el gasista matriculado que realizaba los arreglos le advirtió unos minutos antes del estallido que debía evacuar a todos porque "iba a explotar".
Luego de estas palabras, la explosión fue inminente dando como resultado un total de 56 departamentos afectados entre los dos edificios, mientras que el ala que se derrumbó por completo tenía 9 pisos. La fiscal que lleva la causa ordenó el allanamiento de Litoral Gas para determinar si en el sistema había denuncias de vecinos aún después de las tareas de mantenimientos que se habían efectuado previas al siniestro. Se determinó que el 24 de julio los vecinos hicieron un reclamo y llamaron a un gasistra matriculado para que haga los arreglos y que el 27 de julio la empresa hizo una verificación técnica de ese trabajo, reanudando el gas recién el 2 de agosto. Desde ese día, no hubo más reclamos, según declaró José María González, gerente de relaciones institucionales de la empresa.
El Juez Juan Curto, que lleva la causa, ordenó la detención del gasista que hizo los trabajos en el edificio y posteriormente, se entregó el ayudante que quedó detenido.
Lamento la muerte de esas personas porque este tipo de situaciones se pueden evitar si existe un mantenimiento adecuado y si los reclamos de quienes viven en el edificio muchas veces no son tomados como exagerados sino como advertencias.
En Capital Federal y Gran Buenos Aires es común que los reclamos que realizan los copropietarios sean tomados por el Administrador del Consorcio como "locuras de viejos" y ni siquiera se proceda a verificar si hay un peligro inminente o no.
Tragedias como las de Rosario han pasado entre nosotros. ¿Se acuerdan del edificio que se derrumbó en Bartolomé Mitre al 1200? En esa oportunidad, había una obra en construcción que por no efectuar los trabajos en debida forma ocasionó el derrumbe parcial del edificio y la muerte de un hombre. También en ese momento hubo quejas por parte de los vecinos que no fueron atendidas como correspondía y varias familias quedaron en la calle de un día para el otro.
¿Es correcto depositar la seguridad de muchas personas en las mano de una sola cuando no cumple con sus funciones que la ley le atribuye? El administrador tiene a su cargo el mantenimiento y conservación del edificio y para eso, entiendo que debe escuchar a quienes viven en él cuando hacen este tipo de advertencias.
ULTIMO MOMENTO: Un testigo declaró que minutos antes de la explosión, él se encontraba con el gasista y el ayudante. De repente, uno saliendo corriente a parar los autos y el otro simplemente huyó. La carátula es de "estrago culposo".
ULTIMO MOMENTO: Un testigo declaró que minutos antes de la explosión, él se encontraba con el gasista y el ayudante. De repente, uno saliendo corriente a parar los autos y el otro simplemente huyó. La carátula es de "estrago culposo".
Le pregunto a mis lectores: ¿cuántas veces les pasó de hacer reclamos por problemas en el edificio y no recibir una respuesta favorable? Espero compartan sus experiencias.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER… -
Partes Comunes
Etiquetas:
Administrador,
Consorcio,
Derechos y Obligaciones,
Noticias,
Partes Comunes
Diariamente, recibo consultas de diferentes temas y la mayoría involucran al Administrador del Consorcio y algún copropietario pero el tema central es la FALTA DE COMUNICACIÓN.
Si hubiera una correcta vía de comunicación entre quien Administra y quienes viven en el Edificio, este tipo de consultas no existirían.
Todos sabemos que la tarea del Administrador de Consocios no es fácil y que muy poco tienen un buen manejo de la parte legal, como también, las relaciones interpersonales. Se podría decir que es por falta de ganas o de tiempo, pero ya sea una u otra razón, aquellos que no saben ver los beneficios que genera una buena y correcta comunicación entre ambas partes, no debería sorprenderse cuando al momento de la renovación del mandato, se decide un nuevo candidato.
Seamos realistas: ninguna administración puede decidarle el tiempo que se merecen los copropietarios si administran varios edificios y no disponen de personal suficiente para estar presente cuando se los necesita, entonces, ¿porqué al momento de renegociar los honorarios no se lo toma en cuenta?
Las excusas pueden ser muchas, pero no me canso de afirmar que LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ. Hay muchos medios para lograrla aún si no se consigue estar presente como se querría, por ejemplo, aprovechar al CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y otorgarle por ASAMBLEA ciertas potestades que ayuden a la gestión del CONSORCIO y faciliten la resolución de problemas cuando el ADMINISTRADOR le es imposible intervenir. Otro método, que lo he visto en algunos edificios, es la cajita de SUGERENCIAS Y RECLAMOS que una vez a la semana el encargado se ocupa de acercarle al ADMINISTRADOR.
La CONVOCATORIA DE LAS ASAMBLEAS es un punto crucial para este tema ya que en ellas se toman decisiones que afectan a todos y que si no son convocadas en tiempo y forma, pueden ocasionar problemas mayores y perjudicar, con el tiempo, la reputación que una ADMINISTRACIÓN puede tener en el barrio o a los alrededores.
Me gustaría conocer la experiencia que tienen USTEDES en este tema y si este tipo de situaciones se dan o no en su Edificio. Resulta sumamente interesante que nos cuenten o expresen sus inquietudes. Cualquier consulta, pueden dejarla en los comentarios.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER… -
Opinión
Etiquetas:
Administrador,
Conceptos básicos,
Consultas,
Opinión