Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿El RPA en manos del SUTERH?

08 diciembre 2015 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:44

El jueves 3 de Diciembre por la tarde, la legislatura porteña aprobó el proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria para transferirle el control del RPA  al nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal. Esto se hizo sin debate parlamentario, como en su momento también fue la aprobación del curso del SERACARH. 

¿Qué decía este proyecto de ley? Texto completo aquí

El legislador Fernando Muñoz (FpV) presentó 13 días antes de aprobarse (rápido....cuando quieren....no?) un proyecto de creación de una entidad colegiada denominada "Consejo de la Propiedad Horizontal" que estaría integrado por: 

- 3 representantes del SUTERH.
- 3 representantes de las entidades que firman los CCT. 
- 1 del nuevo Sindicato de Empleados de Administradores de la RA. 
- 1 representante de las asociaciones de consorcistas. 
- 1 representante de consumidores. 
- 1 representante de Defensoría del Pueblo CABA.
- 1 representante del Gobierno Porteño. 

Resulta, a simple vista, que aquella que tiene más peso política y posibilidad de imponer decisiones es el SUTERH, aunque también creo que la minoría se hará escuchar, si realmente desea imponerse. 
El problema de esta iniciativa es la imposición de más obligaciones hacia los Administradores, como ser, la imposición del pago de una matrícula....quizá la creación de un Colegio (como el de abogados...quién dice!) y el manejo de las multas que se cobren. A su vez, controlará los cursos de actualización e inscripción al Registro....son muchas cosas, no?? 

El proyecto dispone la creación de un Tribunal Arbitral y de Disciplina para los Administradores y hay mayores obligaciones para los administradores voluntarios, a saber, no sólo la inscripción sino también la aprobación de un curso obligatorio en esa entidad, la presentación del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y el del Registro de Juicios Universales, entre otros. Quizá todo esto deba significar la derogación de la ley 941....

De acuerdo al proyecto, el CPHCABA estará integrado por cinco órganos: Comité Ejecutivo, Consejo Asesor, Comisión Fiscalizadora, Centro de Resolución de Conflictos y Tribunal de Disciplina.

Según el proyecto de ley, los fondos del CPHCABA se constituirán a partir de las multas aplicadas (que ya no serán los salarios mínimo de los encargados sino que serán fijados anualmente por el Comité Ejecutivo) a los administradores, el canon de inscripción y la cuota anual de los mandatarios, los aranceles que perciba el consejo por los servicios que preste (cursos), donaciones, herencias, legados y subsidios que reciba, e intereses y frutos civiles que perciba producto de sus bienes. Como broche final, el Gobierno Porteño deberá proveerle un espacio físico para funcionar. 




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados