Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

ADMINISTRADOR: Cobrando el traspaso.....¿consensuado u obligatorio?

05 octubre 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:10

Este es un artículo que me dispuse escribir hace unos días pero por un motivo u otro no lograba hacerlo. Me pareció muy interesante el tema, así que no quise que pase más el tiempo y aquí estoy....!!

Una lectora del blog se comunicó conmigo y me comentó una situación realmente preocupante, para ella, que había ocurrido en su Edificio. El Administrador, en su primera liquidación de expensas, pasó como gasto la suma de $3500 en concepto de "Traspaso de Administración". 

A simple vista, es una suma que resalta pero el motivo del pago genera más preguntas que certezas: ¿quién lo autorizó? ¿cuándo lo planteó? ¿se puede cobrar esto? 

Si nos tomamos unos minutos para visitar la página del CAPHAI, en la sección de HONORARIOS, vamos a encontrar como "otros" lo siguiente: "Rendición de cuentas y traspaso administración". Entonces, la pregunta que se plantea es ¿quién lo debe cobrar? ¿el Administrador entrante o saliente o ambos?

Vamos por partes, como dijo JACK EL DESTRIPADOR, y primero determinemos el monto a cobrar: en esa tabla figura la suma de $960, muy lejana a los $3500 de este caso, pero eso no significa que no se puede PACTAR ese monto. En esa palabra está la clave: PACTAR. 

Al momento que se designa un nuevo administrador, se debería PACTAR el monto por este concepto...la realidad es que este tipo de cuestiones no están IMPLÍCITAS, ya que tanto los honorarios como otros conceptos que percibe el Administrador y, utilizando como guía la tabla que aparece en el CAPHAI, son PACTADOS entre las partes. 

Es decir, en la propuesta que hace el Administrador también se deberían incluir todos aquellos montos EXTRAS a los honorarios por, por ejemplo, hacer certificaciones por deuda de expensas, o trámites o asistencia a las Asambleas, ya que SÓLO de esa manera el CONSORCISTA no recibe sorpresas desagradables en las liquidaciones de expensas ni piensa que hubo un abuso de confianza por parte del Administrador.

Quien hace la RENDICIÓN DE CUENTAS y efectúa el TRASPASO es quien debe percibir esos honorarios, pero para poder hacerlo es necesario PACTAR de antemano su percepción llegado el caso que ocurra. Desde mi punto de vista, en las relaciones privadas, este tipo de cuestiones SIEMPRE son consensuadas y no obligatorias, por la simple razón que rige la VOLUNTAD DE LAS PARTES. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. Me parece una locura este gasto. ¿El administrador que renuncia mencionó alguna vez el costo del traspaso? Si ninguno de los dos administradores lo mencionó entonces nada tiene que pagar el consorcio, salvo los gastos del transporte de toda la documentación (taxi, flete, etc.
    Saludos. Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo,
      El acuerdo de voluntades es fundamental, se debe dejar todo registrado. Si nada se dijo, no se debe cobrar nada, a pesar de que alguna entidad lo imponga. Saludos Cordiales!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados