Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Sucesión Testamentaria: ¿Qué participación tiene en las Asambleas?

29 octubre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:48

En otra oportunidad hablamos de las sucesiones y qué pasa cuando el propietario de un departamento dentro de nuestro Consorcio muere y los herederos toman la posesión pero no tienen la titularidad del inmueble. 

En este caso, nos referimos a una persona que no tiene herederos forzosos, por ejemplo, hijos, y escriben un testamento para designar a una persona como heredera de todos sus bienes. No me voy a detener en cuestiones legales puesto que no es de interés para este tema, pero sí quiero dar algunos datos respecto de la sucesión testamentaria: 

1) Hay 3 tipos de herederos testamentarios: aquel que recibe el todo (UNIVERSAL), o el que recibe una cuota, porcentaje de la herencia (DE CUOTA) y aquel que recibe un bien o bienes determinados (SINGULAR o LEGATARIO). 

2) Existes 3 tipos de testamentos: OLOGRAFO (es una obra íntegra del autor, con fecha, firma y disposiciones respecto de los bienes), POR ACTO PÚBLICO (se hace ante escribano público y tres testigos) y POR ACTO CERRADO (el testamento se hace en un pliego, que se guarda en un sobre cerrado, con un acta, ante escribano público y cinco testigos). 

Hechas estas aclaraciones, es interesante saber que tener un testamento no significa que NO DEBA HACERSE UNA SUCESIÓN, sino que la misma se llama SUCESIÓN TESTAMENTARIA donde el juez ordena la publicación de edictos para verificar que no haya otros herederos y darle validez al testamento. 

Es interesante saber que sólo se puede hacer testamento por el TOTAL de mis bienes si no tengo herederos forzosos, ya que de haberlo, sólo se puede testar una parte, es decir, aquella que no afecte "LA LEGITIMA". 

Entonces, en el caso que un propietario haya hecho un testamento a favor de una persona y ésta toma la posesión del inmueble al fallecer la misma, el testamento no es título suficiente para presentarse en la Asamblea y tener voz y voto. Debe iniciar la sucesión y recién cuando SE INSCRIBA EL TESTAMENTO EN EL REGISTRO, PODRÁ DISPONER DE LOS BIENES. Sin embargo, puede pedir que se lo nombre ADMINISTRADOR DE LOS BIENES mientras la sucesión avanza. 

Por último, es importante tener en cuenta que EL HEREDERO SÓLO RESPONDE CON LOS BIENES QUE RECIBE por las deudas del causante, con lo cual, si quien era el anterior titular de la propiedad tenía deudas por expensas, de iniciar un juicio por cobro de expensas, sólo se podrá llegar a rematar el inmueble para conseguir el pago. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados