Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Qué pasa con los aumentos de expensas?

05 marzo 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 15:17

El temor de todo propietario y peor aún, inquilino, es el aumento de las expensas de un mes para el otro sin ninguna explicación. Muchas veces he tocado este tema pero hoy le daré otra perspectiva, debido, obviamente, a una experiencia en el lugar donde vivo. 

La mayoría estamos acostumbrados a que las expensas aumenten, al igual que los honorarios del administrador, sin previo aviso, ni consulta ni explicaciones de ningún tipo. Algunos administradores parece que en vez de ser mandatarios del consorcio y cumplir las órdenes que les impone la Asamblea, tienen voluntad propia al decidir, en vez de acordar, el monto que se les paga por el servicio que brindan. 

Esta realidad ya es costumbre y muy pocas veces tenemos un caso que marca la diferencia. También he explicado infinidad de veces que recibir una liquidación de expensas con un aumento, quejarse en voz alta pero después no hacer nada, es poco inteligente. Si dejamos que decidan por nosotros cuánto dinero tenemos que sacar de nuestro bolsillo y no nos quejamos, entonces, como dice el dicho "a llorar a la iglesia". 

Hace unos días en el Consorcio donde alquilo se hizo la Asamblea anual para renovar el Administrador, o reafirmar su mandato, y la rendición de cuentas correspondiente. En los temas que se plantearon estaban los honorarios y las expensas, que necesitaban  un aumento urgente debido a la gran cantidad de trabajos pendientes. 

La Administradora presentó el balance de gastos y un panorama general de qué rubros son más onerosos que otros, porqué, y todo lo que faltaba hacer y no se hizo por falta de plata. Debemos entender que la plata sale de las expensas, no del administrador, y que éste no hace milagros si la plata apenas alcanza para cubrir los gastos ordinarios mensuales. 

Se planteó la necesidad de que las expensas ordinarias absorban las extraordinarias y sobre ese monto, se aumenten un 30%, además de mantener un monto como expensas extraordinarias, que en mi caso no abono porque expresamente lo establecí en mi contrato de alquiler. 

Pasé de pagar $230 a $500...y sí....es un gran aumento. Sin embargo, quiero analizar la siguiente situación: 

Si un Administrador se encuentra que todos los meses diferentes copropietarios le reclaman que hay trabajos pendientes en su unidad funcional, o trabajos de mantenimiento en el Edificio, y no se hace nada, a veces es POR FALTA DE PLATA. 

En esos casos, sí es necesario un aumento de expensas y en la Asamblea se debe decidir cuánto será ese aumento y por cuánto tiempo. El Administrador no puede aumentarlas unilateralmente porque él sólo administra, no decide. 

CONTANOS TU EXPERIENCIA O DEJANOS TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO.




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

6 comentarios :

  1. ExpensasClaras.com y E-xpensas.com se desarrollaron con el objetivo de brindar una plataforma ágil, de fácil utilización y con resultados a la vista para la administración de consorcios, countries y cualquier otra infraestructura.

    Esta solución le permitirá gestionar componentes claves de cualquier consorcio, tales como:

    - Propiedades
    - Contratos
    - Facturación
    - Compras
    - Caja
    - Liquidación de Alquileres
    - Liquidación de expensas
    - Cumple resolución 408/12 CABA
    - Y mucho más!

    Además, su completo módulo de reportes le brindará toda la información que necesita para la toma de decisiones.

    Contáctenos en info@expensasclaras.com para obtener más información, uno de nuestros representantes se contactará a la brevedad!

    ResponderEliminar
  2. No deberian existir mas el pago de expensas!! es un afano!! si ademas los porteros tienen trabajos extras!!! espero que esto que puse se cumpla, si un departamento es como una casa (nada mas que en pisos), que bajen ya!!! yo pago casi $500 y es un afano que bajen a $200 por lo menos!!! y ensima los porteros no hacen nada y ensima son chusmas!!!! y ensima ganan mas que nosostros!!! Quiero justicia por esto!!! y mchas personas estan de acuerso conmigo..

    ResponderEliminar
  3. No sé si se publicó mi comentario..
    En mi edificio hace más de 7 años que no se hacen reuniones de consorcio. Nos están cobrando cualquier cosa, nadie nos consulta nada. Metrogas ya nos cortó dos veces el gas porque el gasista que el consorcio contrata no presenta los papeles. El señor cobra fortunas y desaparece, y la administración le sigue pagando. Yo ya solicité reuniones de consorcio y no me dan bola. Le pedí a la administradora que me muestre facturas de gastos y se ofende y evade. Comprobé en las expensas gastos que no se hicieron. Cómo procedo? Sirve con una carta documento intimando a que realicen reunión de consorcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariana,
      La carta documento, sirve, para intimar, pero también serviría una nota dirigida a todos los propietarios haciendo un "escrache" por ejemplo, ya que más gente de tu lado, es mejor. Si hay un mal manejo de fondos, lo ideal, es pedir una auditoría y hacer la denuncia penal. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola te consulto porque hace anos que no se realiza una asambkea en el edificio del cual soy propietar.ia,las expensas las aumentan a su gusto sin consultar y si no pagas un par de meses amenazan con jucios, me inreresa saber si existe la posibilidad de defenderme dado que las cosas las deciden 2 o tres y somos 24 propietarios. Que puedo exigir? Libros de actas ,cosas en regla los matafuegos estan vencidos hace anos ni eso controlan . Por favor te pido me expliques un poco como es el tema porque me parece que estan haciendo muy mal las cosas en este consorcio. Gracias

    ResponderEliminar
  5. a mi me aumentaron las expensas de abril de 2016 a mayo de $1.000 a $1.400, sin ninguna explicacion, teniendo en cuenta que cuando entre al departamento en abril de 2015, estaba pagando $700, el edificio no tiene asamblea....¡quien decide los aumentos?? al señor portero descubrieron que hace seis meses no le estaban haciendo los aportes?? que puedo hacer, soy inquilino y la verdad me jode que me roben el dinero del bolsillo.-

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados