Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

OPINIÓN: ¡Atención! Hacer las cosas mal, tiene su precio....

03 febrero 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:10


En varias consultas telefónicas escucho a propietarios que viven en Consorcios donde se autoadministran pero hay una gran irregularidad en el modo, como también, me consultan quienes tienen un Administrador pero éste, por cobrar menos, deja de hacer muchas cosas que son obligatorias. 

Hay un dicho que dice "lo barato, sale caro" y en este caso, se aplica perfectamente. El Administrador de un Consorcio no puede ser cualquier persona puesto que tiene una responsabilidad legal que debe cumplir y de no hacerlo, los responsables terminan siendo el Consorcio, por lo tanto, pagar menos por un servicio que después va a ocasionar un mayor gasto, no tiene sentido. 

He escuchado propietarios que no tienen al personal en blanco, ni cumplen con las disposiciones de la ley en cuanto a llevar los libros obligatorios, entre otras cuestiones. Este tipo de situaciones puede derivar en un problema mayor que afectará directamente al Consorcio. 

Les pido a todos los que leen este artículo que controlen quiénes se ocupan de la Administración en su Consorcio, que dejen sus comentarios, dudas al respecto, porque serán respondidas. Muchas veces nos preocupamos por cuestiones insignificantes y no vemos lo que pasa en el lugar donde vivimos. 

Les propongo que controlen las siguientes cosas en su Consorcio y me comenten qué se cumple y qué no: 

- Administrador registrado en el Registro Público de Adm. de Consorcios (ya sea si es un tercero o un propietario, es obligatorio estar inscripto)
- Llevar al día los libros del Consorcio. 
- El personal debe estar en blanco para evitar juicios contra el Consorcio. El libro de órdenes es una herramienta fundamental para controlarlo y justificar despidos. 
- Rendiciones de Cuentas anualmente. 
- La plata del Consorcio en una cuenta a nombre de éste y no del Administrador. 

Esta lista son algunos puntos que se deben tomar en cuenta y son importantes para la vida de un Consorcio, pero no son los únicos.

Si debo dar alguna recomendación, al momento de contratar un Administrador, no cometan el error de que éste no sepa nada del aspecto legal. La experiencia es importante, pero no es lo único que se debe tomar en cuenta. La vida de un Consorcio está afectada por la ley, en consecuencia, éste conocimiento también es necesario para ser idóneo. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. Hola, te consulto por que vivo en Pilar, en unos monoblocks que fueron hechos por una cooperativa llamada coolminac. Luego de varios administradores, hoy tenemos uno que si bien sale a cobrar las expensas, siempre trata de no reconocer los arreglos que deberìa hacer en areas comunes, como por ejemplo en un troncal de agua que abastece a 6 departamentos y al haber una perdida esta afectando al mio en lo que refiere a mamposterìa. Tambien el departamento de arriba tiene alguna perdida que està ocasionando que la loza de mi balcon se descascare y se rompa. Ya no se que hacer, se me esta rompiendo el departamento y el no hace nada y el consejo de administracion tampoco. Por favor ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Este tipo de consultas no se puede solucionar a través de una página. Tendría que reunirme con vos, leer el Reglamento del Edificio, que me traigas las últimas liquidaciones de expensas, si hubo alguna intimación anteriormente, en definitiva, tendríamos que reunirnos y analizar bien qué estrategia seguir....para saber si conviene enviar una carta documento o si en el punto en que estás, que intervenga como abogada y medie la situación.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados