Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Freno al Impuesto a las Ganancias

13 septiembre 2012 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 8:25



Un fallo reciente, proveniente de Mar del Plata, nos sorprendió hace unos días: no se aplicará ganancias hasta no actualizar el mínimo no imponible. 



El juez federal, Alfredo López, titular del Juzgado Federal nº 4, hizo lugar a una acción de amparo presentada por un empleado contra la AFIP y el Poder Ejecutivo que reclamaba la no aplicación del impuesto sobre el aguinaldo. Declaró que percibía una suma inferior a $5300 mensuales y que al momento de cobrar la primera cuota de aguinaldo, sería pasible del impuesto puesto que sus haberes superarían el mínimo no imponible. 



Este fallo, que considero excepcional, el juez entendió que el impuesto no ha sufrido ningún cambio en lo que va del año y, se preguntó, si ante la situación económica actual de Argentina, es razonable que continúe así. 



Remarcó, además, que la propia ley establece en su artículo 25 la "actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones". 



Muchos vemos reflejados en nuestros sueldos, una disminución marcada, no sólo por los descuentos frecuentes, sino también, por la aplicación del impuesto a las ganancias, y en muchos casos, es extremadamente excesivo. ¿Pero qué pasa con las indemnizaciones?

Una sentencia del alto tribunal de este año, puso un freno al avance del impuesto a las ganancias, en este caso, sobre las indemnizaciones por despido. 

La condición para que este impuesto se aplique es la periodicidad y permanencia de la fuente que genera la ganancia, razón por la cual, una indemnización no se cumplían, en este caso, los requisitos de la ley. 

Imagínense una persona, que luego de concluir su relación laboral, quizá no de la mejor manera o normalmente, va a cobrar la indemnización que por derecho le corresponde y se encuentra que una gran parte de ella ($3400) fue a parar a las arcas del fisco. Este fallo marca un importante precedente en la jurisprudencia ya que se analiza no el modo de conclusión de la relación laboral sino el impuesto en sí mismo. 

La Cámara Federal de San Martín, lejos del criterio de la CSJN sentenció que "cualquier clase de compensación, directa o indirecta, que reciba en virtud de su relación laboral conformará un hecho imponible." 

Por el contrario, la CSJN avaló la restitución del 100% del importe retenido, implicando esto que CUALQUIER indemnización a percibir en el futuro esté avalada por este fallo y excluida del impuesto (A DIFERENCIA DE LO QUE DICE LA LEY, QUE SÓLO EXCLUYE A LAS INDEMNIZACIONES POR ANTIGÛEDAD EN CASO DE DESPIDO). 

Personalmente, entiendo que el salario no debería ser considerado como una ganancia si a penas alcanza para vivir. Muchos trabajadores, después de años y años de lucha, logran un ingreso que se podría calificar de "suficiente" como para ahorrar algo y vivir sin estar al día y que esto no sea considerado por la ley, me hace pensar que no estamos frente a un impuesto donde "el que más tiene, más paga" (progresivo) sino ante un impuesto que ni siquiera un docente, cuyos salarios iniciales no son altos y que tardan a veces meses en cobrar cuando recién empiezan, escapa de su aplicación. 


Pensemos lo siguiente: un docente en un cargo directivo, trabajando en jornada completa, puede ganar entre 8 mil pesos y 9 mil pesos. ¿Cuántos años se tardan en llegar a un cargo así? ¿Es justo que esta persona deba pagar casi 2000 pesos de impuesto a las ganancias? Un aumento al docente no se tiene ningún significado si el impuesto a las ganancias considera que su sueldo "es alto". Los docentes con dos cargos de jornada simple o uno de jornada completa cobrarán en julio 6.050 pesos de bolsillo, lo que supera el mínimo no imponible para los solteros. Actualmente pagan Ganancias los solteros que ganan más de 5.782 pesos y los casados con dos hijos que superen los 7.998 pesos.

En la Ciudad de Buenos Aires, faltan unos 3000 docentes pero en el último tiempo, los aspirantes han disminuido drásticamente.  ¿Porqué? "Hoy para recibirte como docente tenés que estudiar 4 años y además hacer una residencia. Es una carrera relativamente larga y con mucho esfuerzo. Eso, sumado al sueldo bajo, no sería la mejor propuesta para un chico joven que quiera elegir una carrera", dice Gustavo Maldorelli, vicedirector de la Escuela Provincia Río Negro de Palermo.

Nuestros legisladores tienen un trabajo pendiente: la actualización del mínimo no imponible. ¿Qué esperan?



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados