ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

MIS SERVICIOS LEGALES

¿CONSULTAS? INGRESA AQUÍ

SOLICITÁ TU ENTREVISTA

Sos miembro del Consejo? Anotá éstos tips!

15 junio 2018 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:00


Hola a todos nuevamente! 😃

En ésta oportunidad, y tomando en cuenta una consulta que tuve la semana pasado con unos miembros de un Consejo de Propietarios, les voy a dar algunos TIPS que creo pueden ser útiles para que las tareas que establece el artículo 2064 del CCyCN que espero les resulte útiles. 

Empecemos con el inciso A que establece "convocar a la asamblea y redactar el orden del día si por cualquier causa el administrador omite hacerlo" y que no resulta una tarea menor y muchas veces se duda de cuándo se puede y cuándo no y si el Administrador no lo hizo entonces porqué no lo hizo si debe hacerlo y bla bla bla....que se torna en una especie de locura innecesaria jajaja. 

Tenemos que recordar que el Administrador es un mandatario del Consorcio y que éste es su mandante, por consiguiente, no le demos el lugar inverso ni el protagonismo equivocado esperando que todo lo haga él. No es así. Además, el Consejo está para ser un puente entre los propietarios y el Administrador y es un órgano que a partir de la reforma del 2015 adquirió una gran importancia en muchos temas que antes no tenía. 

El artículo parece como muy general, pero dice claramente que esa función la tiene el Consejo cuando el Administrador omite hacerlo, y cómo sabemos eso?? Es simple!!! Supongamos que hicimos una Asamblea y se trataron varios temas, entre ellos, por ejemplo, que se decidirá un presupuesto para un trabajo y en el Acta se deja expresamente que el Consejo buscará presupuestos además de los otros propietarios y que para decidir se convocará una Asamblea en tantos días o en una fecha determinada. Se acerca la fecha y nadie convoca, entonces es el Consejo el que debe hacerlo. Mucho más si es un tema de suma importancia para el Consorcio, como por ejemplo, hay corte de gas y se debe decidir quién hará el trabajo. No se puede demorar!!!

Se comete el error siempre de esperar que el Administrador haga algo, pero si hay un Consejo Activo hay que aprovecharlo y mover las cosas, no aguardar, porque el Administrador no es el Capitán del barco.....nooooo....entonces no le demos un control sobre el barco que de tenerlo, quizá lo hunde!!! Seamos responsables con las acciones que tomamos y, muy importante, seamos claros en las actas de Asamblea en relación a lo que esperamos que haga o no haga porque sino, en base a qué reclamamos??? Escriban más mierda!!! (ups! perdón....)

Quiero que sepan que convocar a una Asamblea, que es el órgano de decisión del Consorcio, no es algo menor. Debe estar bien redactado. Ser claros ya que al verla tenemos que saber de qué se hablará y tomarse la molestia de repartirla, de que todos la reciban, inquilinos o propietarios. Nos quejamos porque nadie va y muchas veces es verdad, la gente no vive ahí, hay muchos inquilinos, los propietarios no se interesan, son pocos los que siempre van, pero un Consorcio bien organizado puede funcionar mucho mejor. Cómo se logra?? Participando. Ocupándose. No quejándose tanto y haciendo más. Les aseguro que es posible mejorar un poco. Ninguno será perfecto, pero he visto que muchos con algo de asesoramiento legal y voluntad logran mucho más que antes. 

Para concluir con éste primer tip (podrán esperar por el resto?) sólo les quiero decir que a veces pensamos que ser parte de un Consejo es perder el tiempo y no es así. Es tiempo que se invierte en que el lugar en el que vivimos no sea una pesadilla y que las cosas se hagan bien, evitando problemas porque nos ocupamos de que eso no suceda. Así que si sos miembro de un Consejo, TE FELICITO!! 

Ojalá éste tip les ayuda a clarificar algunas cosas!!

Saludos! Hasta la próxima!

Dra. Orueta Cossi, María de las Mercedes. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

COMENTARIOS

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger + Patricia Alcalá
Copyright © 2018. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados