Una consulta que tuve la semana pasada me planteó, entre todas las cosas que se hablaron, esta inquietud: ¿conviene comprar una propiedad en subasta? No soy experta en el tema, pero puedo decir, a ciencia cierta, que para comprar un inmueble en subasta se debe tener presente algunos puntos:
En primer lugar, quienes no poseen un ahorro importante y deciden sacar un préstamo hipotecario, es una opción que no les llevará a "la casa soñada" (todo depende, obviamente, del monto que se conceda) pero quizá, con suerte, si no hay interferencias indeseables, consigan algo decente.
En el país, se subastan muchos departamentos y casas por falta de pago pero hay una "organización" conocida como "LA LIGA" que se dice suele involucrarse en esas subasta aumentando el precio para que sea ventajoso para ellos pero imposible de adquirir para quienes llegan con la ilusión de la casa propia, a menos que "arreglen" con ellos. Así es. Lo leyeron bien.
Son personas de traje que presionan a los posibles compradores cuando van a visitar los inmuebles para que no se presenten y asegurarse que no haya mucha competencia y así, el precio final es un buen negocio....para ellos.
Tenés la opción de "pagar una comisión" para que ellos te compren esa propiedad, pero en el peor de los casos, te harán la vida imposible inflando el precio final para que no puedas comprarlo. Quizá, no les interesa esa propiedad y no tengas problemas en adquirirla. También los podés encontrar en bares cerca de las subastas. Son varias organizaciones, pero todas se manejan de la misma manera.
Se afirma que mientras no se acepten estas presiones, es mentira que LA LIGA pueda manejar la subasta o concretar la compra, pero la realidad no se niega y esta "organización" es muy real y antigua. Entonces, ¿qué se puede hacer?
Mi recomendación es no escuchar a quienes tienen este tipo de intenciones y visitar las propiedades siempre que se pueda para no llevarse sorpresas futuras. Hablar con los vecinos, el encargado, si se trata de departamentos, preguntar por el administrador, las expensas, etc. El precio final puede ser realmente un negocio, pero tomarse éstas molestias antes puede ahorrarnos un dolor de cabeza. Además, la paciencia es importante.
En cuanto a las desventajas de ir a las subastas, se puede decir que es la ansiedad de encontrar el lugar soñado y no alcanzarlo por diversos motivos, como también, comprar una propiedad que posteriormente resulta ser un mal negocio. Debemos tener en cuenta que este tipo de organizaciones cuentan no sólo con un apoyo económico importante sino también político.
Sabemos que es una realidad, sabemos que desde hace muchos años que existen, pero lo peor que podemos hacer es desistir. La casa de nuestros ellos está en algún lugar, esperándonos, ¿vamos a dejar que otros se la lleven sin intentar aunque sea?
En el día de ayer, dí una charla en un Consorcio de Capital Federal en el cual las personas estaban muy preocupadas porque era un edificio A ESTRENAR, la mayoría eran inquilinos y todavía no estaba el final de obra, con lo cual, había muchas cosas "incompletas" que al hacer los reclamos, no había ninguna respuesta por parte de la inmobiliaria, el Administrador o los propietarios.
Estas personas me plantearon varias cosas, entre ellas, que revise sus CONTRATOS DE ALQUILER para saber qué firmaron y qué pueden reclamar. Este hermoso edificio contaba con un SUM y parrilla, en teoría, pero no había ni UNO NI EL OTRO. Las expensas se cobraban pero no se compraban los muebles para esas instalaciones. Un cartel en la puerta del edificio atraía a compradores e inquilinos con la promesa de un departamento con detalles de categoría, muebles de acero inoxidable y los amenities.
Analizando los contratos, el Reglamento de Copropiedad y las expensas, les tuve que dar la mala noticia de que, como inquilinos, no podían reclamar nada si en sus contratos no decía nada de eso. Esa es la realidad. El contrato de alquiler es "ley para las partes" y de éste surgen los derechos y obligaciones para ambos. El propietario tiene que asegurarle al inquilino "condiciones de habitabilidad" pero muchas veces, por NO LEER BIEN LOS CONTRATOS, se termina firmando por algo que, en el futuro, puede resultar un problema para quien paga las expensas, en la práctica.
¿Qué hacer, en este caso, donde no había en el contrato de alquiler el uso del SUM ni la parrilla, ni se hacía referencia a nada de eso, como un derecho del inquilino? Dentro de las expensas, además, había un item que decía "Fondo para INSTALAR el SUM". Sin embargo, había varios deudores por expensas (amigos de la constructora) con lo cual, la plata no alcanzaba para terminarlo. El Administrador no les reclamaba judicialmente a estos deudores por ser "amigotes" de quien construyó el edificio y todavía es dueño de algunas unidades.
Este es un caso donde el que paga las expensas, a la larga, va a terminar pagando por quienes no pagan, ya que, como dije en otras oportunidades, los gastos de un Consorcio están ahí todos los meses. Son obligaciones que HAY QUE CUMPLIR y como inquilinos, si por contrato estamos obligados a abonar las expensas COMUNES (que incluyen tanto las ordinarias como las extraordinarias) todo aumento o gasto extra corre a cuenta de ellos.
En mi PRÓXIMO ARTÍCULO analizaré una cláusula en particular que me llamó la atención en todos los contratos de alquiler que pude leer en el día de ayer y que, quienes firmaron, no sabían lo que significaba para ellos.
El Jefe Porteño Mauricio Macri anunció que los subsidios pasarán de 8000 pesos a 20000 pesos para los damnificados por el temporal. Esto le abre a muchos la posibilidad de recuperar todo lo que se perdió y, además, esta medida se suma a la eximición del pago del ABL por un plazo de 6 meses.
Esta decisión es parte de un decreto de necesidad y urgencia que se mandó a la legislatura porteña para su aprobación por mayoría simple, en un plazo máximo de 30 días para que no se caiga.
La intención del Gobierno Porteño es que el trámite del subsidio sea más ágil y fácil, por consiguiente, se dispondrán oficinas móviles en los barrios afectados y se ampliará la cantidad de verificadores.
Como requisito para obtener el subsidio, se imponía el libre deuda en el ABL. Una de las posibilidades que se analiza es flexibilizar alguno de los requisitos para que todos puedan obtener el subsidio ya que admitió que "es complejo" cobrarlo.
A estas dos medidas se suma la solidaridad de la gente con todos los afectados, al recolectar colchonoes, agua, ropa, frazadas, comida que son distribuidos en todos los barrios de Capital Federal y La Plata.
Dejanos tu experiencia. Contanos qué estás necesitando para que te puedan ayudar.
Aumentan el tope de los subsidios y se suman 6 meses sin ABL
2 Comentarios
/
Noticias
Desde la AFIP, la RG 3475 difiere el pago de impuestos a monotributistas y trabajadores autónomos por 120 días. A su vez, se difiere el cobro de juicios por deudas fiscales.
Esta medida beneficia a los afectados por las inundaciones en Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Para justificar el domicilio, se deberá tener en cuenta el domicilio fiscal o el real, con lo cual, se tendrá que ir agencia AFIP y plantear, por ejemplo, que si bien el domicilio fiscal no está dentro del área afectada, el domicilio real sí lo está.
A su vez, desde el Gobierno Porteño, se analiza una quita del ABL y del impuesto de patentes para los afectados, aunque todavía no es definido.
Luego de las declaraciones por radio de Mauricio Macri quien afirmó que "soy un servidor público y necesito vacaciones" (más de 190 días en los últimos 4 años) y la falta de reacción inmediata ante el temporal, varios diputados del PRO y la Vice Jefa plantearon la necesidad de una medida como la mencionada, la cual, será analizada por la Secretaría de Hacienda.
Sinceramente, luego de escuchar a gente de su partido afirmar que cuando lo llamaron 3 veces para que retorne a la Ciudad él preguntó "si era necesario volver" y "qué tan grave es la situación", se le debería caer la cara de vergüenza en la conferencia de prensa cuando dijo que "se puso la situación al hombro". El problema acá no es que él estaba vacacionando en Brasil, sino su reacción.
En el programa de 678 pasaron una recopilación muy interesante sobre todas las veces que nuestro JEFE PORTEÑO estuvo de vacaciones y, lamentablemente, hubo alguna tragedia en NUESTRA CIUDAD. Si no lo vieron, los invito a verlo....
Esta mañana me levanté haciéndome la misma pregunta que seguramente muchos se hacen: ¿qué pasará con el pago del ABL después de la inundación?
Me levanté temprano, muy temprano, y un par de horas más tarde escuché a nuestro Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, hablar sobre este tema. Una periodista le hizo esa pregunta y su respuesta fue evadir el tema diciendo que existe el fondo de emergencia para quienes perdieron todo en el temporal.
Hace unos años atrás, hubo un temporal parecido a este y se deslizó la posibilidad de la eximición en el pago del ABL para quienes vivan en las zonas afectadas por la inundación. Sin embargo, como bien dijo nuestro JEFE DE GOBIERNO, este temporal no tiene un precedente cercano, sino que hace más de 100 años que no se da algo igual.
Luego de escuchar sus palabras, volví a preguntarme lo siguiente: AFIRMÓ que el problema de las inundaciones es culpa de la falta de obras en dos arroyos que desembocan en Capital Federal y como "el gobierno nacional no lo deja trabajar tranquilo", al no facilitarle el financiamiento para hacer las obras que esta ciudad necesita. ¿Acaso no se dispuso el pago mensual del ABL y sus aumentos anuales para reutilizar ese dinero en obras, entre otras cosas?
Muchas personas pasaron de pagar 200 pesos cada dos meses a pagar casi 300 pesos por mes POR EL ABL. ¿Donde está el alumbrado, barrido y limpieza en una ciudad que constantemente se termina inundando y afectando a miles de personas?
Desde este humilde espacio, propongo que todas las zonas afectadas hasta tanto se resuelva su situación sean eximidos del pago de ABL. Quienes hoy nos despertamos con luz, agua y la casa limpia no sabemos las penurias que pasaron esas personas en carne propia cuando el agua ingresaba en sus hogares, sin detenerse por nada, arruinando todo a su paso.
SI ESTÁS A FAVOR DE ESTA MEDIDA, RECOMENDÁ ESTE ARTÍCULO! GRACIAS.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER… -
Opinión
Lamentablemente, en el día de hoy, la Ciudad de Buenos Aires fue azotada por un gran temporal y afectó diversos varios: Saavedra, Nuñez, Liniers, Villa del Parque y Villa Urquiza, entre otras. Por prevención, se cortó la luz desde la madrugada dejando a miles de familias no sólo a oscuras sino, además, incomunicada, en algunos casos.
Muchos Edificios, con cocheras, fueron afectados por el agua. Las pérdidas materiales fueron inmensas pero la pregunta que seguramente se hacen todos es ¿qué pasa después de esto?
El pronóstico del tiempo nos dice que la lluvia no va a ceder. Tanto Defensa Civil como los bomberos no dan a vasto con todos los reclamos y drenar el agua estancada se dificulta si la tormenta no cesa.
En todo este día, he escuchado muchas opiniones sobre la responsabilidad del Estado en cuanto a la reparación de los daños, ya sea particulares como, por ejemplo, en el caso de un Consorcio.
El clima se ve afectado hace muchos años por culpa de las emisiones de gases. Esto es una realidad, sin embargo, la tecnología que disponemos permite predecir, no la cantidad de lluvia que va a caer, pero sí si la tormenta será intensa o no.
Esta situación sumada a la obligación del Estado de realizar obras para garantizar que este tipo de situaciones, como la de hoy, no pasen o sean en menor medida, nos dice que, lamentablemente, siempre hay voluntad de hacer promesas en época de elecciones pero la realidad demuestra que sólo son palabras.
Me pregunto lo siguiente: ¿el Gobierno Porteño prefiere no invertir en obras pero sí pagar los daños? El año pasado, hubo otro temporal, menor al de hoy, y se abrieron las vías de reclamos para recuperar una mínima parte de lo que se perdió (necesario sacar fotos y dos testigos). Es sabido que no todos los que sufrieron daños hacen el reclamo, por consiguiente, mi pregunta parece tener una respuesta obvia.
En el caso de los Consorcios, el reclamo deberá hacerlo el Administrador en nombre de los damnificados, más allá de los reclamos que harán en forma particular a los seguros correspondientes por los automóviles.
Cada Consorcio tiene obligación de contratar una póliza de seguro. Este es un buen momento para leer bien qué cubre y qué no, para luego hacer el reclamo.
La típica frase de "caso fortuito o fuerza mayor" mucha jurisprudencia no la considera para estos casos, ya que en esta Ciudad es "normal" que ocurran estas inundaciones y la responsabilidad o prevención cae en manos del Estado.
- El monto actual es de hasta $8000, según ley 1575 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (originariamente, eran $5000, pero hace 5 años atrás).
- Para daños en locales y pérdida de mercaderías, el subsidio será hasta $60.000
- No deben registrarse deudas por infracciones ni ABL.
- Los daños deben ser en bienes inmuebles, muebles registrables o bienes muebles.
- Se debe completar el formulario de "Solicitud de subsidio ley 1575" dentro de los 20 días de producido el daño.
- Desde aquí, podrá acceder a la documentación que se deberá presentar en cada caso, según la ley. Además, en este link podrá acceder al FORMULARIO para la solicitud del subsidio.
¿Cómo se obtiene el subsidio por inundaciones?
- El monto actual es de hasta $8000, según ley 1575 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (originariamente, eran $5000, pero hace 5 años atrás).
- Para daños en locales y pérdida de mercaderías, el subsidio será hasta $60.000
- No deben registrarse deudas por infracciones ni ABL.
- Los daños deben ser en bienes inmuebles, muebles registrables o bienes muebles.
- Se debe completar el formulario de "Solicitud de subsidio ley 1575" dentro de los 20 días de producido el daño.
- Desde aquí, podrá acceder a la documentación que se deberá presentar en cada caso, según la ley. Además, en este link podrá acceder al FORMULARIO para la solicitud del subsidio.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER… -
Unidad Funcional
Etiquetas:
Consorcio,
Derechos y Obligaciones,
Noticias,
Unidad Funcional