CONSULTA: ¡Me olvidé de informar el pago de las expensas!

CONSULTA: ¡Me olvidé de informar el pago de las expensas!


0 Comentarios

Un seguidor de éste BLOG me hizo un comentario haciendo referencia a que no sólo aparecía como deudor en las expensas sino que también se le habían imputado intereses cuando él había pagado pero....UPS....se olvidó de informarlo el mes pasado. ¡Gran Problema! 

Seguramente a muchos les pasó ésto y, según dónde se viva, puede ser algo sin tanta trascendencia o casi una tragedia griega en dónde el Consejo de Propietarios se involucra y se torna casi una contienda entre el propietario moroso y el Administrador que impone intereses. Suena gracioso pero, en éste caso, se volvió un asunto bastante serio ya que el propietario en las expensas del mes siguiente no sólo vió que su pago no estaba acreditado (porque se olvidó de informarlo) sino que además se le habían aplicado intereses (como correspondía) y se dispuso a llamar a la Administración, informar el cumplimiento de su obligación y remitir el ticket de depósito para que en la próxima expensa se subsane éste inconveniente. 

Sin embargo, no fue así....los intereses se mantuvieron como una multa por no informar el pago y ésto disgustó bastante al propietario, razón por la cual recurrió a mi asesoramiento a través de éste blog para ver quién tiene la razón y si corresponde igual trato a quienes no pagan por meses que a quienes tienen un despiste y nada más, pero que pagan. ¿Ustedes qué creen? 

Las expensas no están pagadas por hacer la transferencia o el depósito a la cuenta que se indica sino por informar el pago y entregar el comprobante. El Administrador no sabe qué cuenta es de quién y si bien chequea la cantidad de pagos que se hicieron en el mes, y los compara con los comprobantes de pago, la plata se queda en la cuenta y no se imputa a un propietario si éste no informa el pago, por consiguiente, en las liquidaciones mensuales aparecerá como deudor con los respectivos intereses por la mora. 

Aclarado ésto, se nos presenta el inconveniente de que luego de informar el pago y subsanar el error, siguen ahí los intereses y hay Administradores que los dejan y otros que los quitan, porque repito, ¿A quién no le pasó que se olvidó de avisar que pagó? Es un olvido común si se produce una vez cada muerte de Obispo....¿verdad? Aquellos que los dejan a modo de "multa" por no informar, entienden que corresponden por un simple motivo: hay un plazo para informar el pago, pasado ese, se produce la mora y corresponde imputar los intereses. Ésta explicación es correcta....muy cierta también....pero podría dejarse de lado y ser más flexibles si éste error no es reiterado cada mes. 

Soy de las abogadas que entienden que el trato es importante y hay propietarios que pagan un mes sí y otro no....otros que dejan de pagar 6 meses por ejemplo y luego pagan todo junto, sin importarles los intereses....otros que no pagan y al verse en apuros exigen un convenio y que sean indulgentes. ¿Les suena conocido ésto? Entonces, ¿Se puede tener la misma consideración para todos? Creo que sería algo injusto y en éste caso, quitar los intereses sería un buen gesto pero sin dejar de advertir que la próxima no hay quejas que valgan. 

Agradezco sus comentarios! 
Saludos Cordiales!
Dra. Orueta Cossi, María de las Mercedes. 
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609