AYSA: Facturación global Vs Individual

AYSA: Facturación global Vs Individual


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Hace ya unos cuantos años, empezó a llegar a los Consorcios una factura global de agua con un aumento impresionante en la tarifa para ser distribuido entre los consorcistas según el porcentaje asignado para cada unidad funcional. Ésto llevó a muchos propietarios a quejarse y, aún hoy en día, muchos Consorcios siguen recibiendo la factura global ya que tienen el medidor instalado para tal fin. 

La empresa ya había cambiado la forma de medir el consumo, pasando de metros cuadrados a metros cúbicos pero para los Edificios afectados al régimen de Propiedad Horizontal, con un único medidor, resultaba notablemente arbitrario que algunos paguen por un servicio que quizá no consumen en la misma medida que otros. 

En 1995, a raíz de ésta problemática, el Defensor del Pueblo (de ese entonces) Dr. Jorge Luis Maiorano presentó una acción de amparo para que se declarara la nulidad de los artículos, decretos y disposiciones que dispusieran que: 

...la facturación del componente medido a efectuar con motivo de la provisión de agua potable y desagües cloacales en los edificios afectados al régimen de propiedad horizontal se efectuara en forma global, con cargo al consorcio de propietarios respectivo.

En Julio del 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo dividido, decidió que la empresa de Agua y Saneamiento Argentinos no podía seguir instalando medidos globales en los Edificios hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Sin embargo, la empresa alegó en ese entonces que le resultaba muy onerosa la instalación de medidores individuales. 

A pesar de ésto, actualmente, aquellos usuarios residenciales que soliciten el medidor global será de instalación gratuita hasta el año 2020 y, en el caso de los Consorcios, muchos Edificios nuevos ya cuentan con medidor único, cuestión que disgusta a prácticamente todos. 

Para las empresas, comercios y clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ésta medida ya se fue implementando y, según la empresa, estaría ayudando a un consumo más medido del agua, que se ve opacada por los aumentos constantes que se fueron suscitando a lo largo de éstos últimos 4 años. 

En una nota del Diario Clarín del año pasado, se planteaba la instalación de un medidor que registrará desde la pérdida de agua por una gotera hasta por la descarga del inodoro, sumando casi 2500 pesos extras en la factura y haciendo que los residentes estén atentos al mantenimiento de sus hogares para evitar derroches de éste tan preciado recurso (y cada vez más excaso). Estima la empresa llegar al 2020 sumando 50.000 Edificios, notificando a los Consorcios previamente que se instalará dicho medidor, pero ya habiendo repercusiones al respecto desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios, quienes explicaron que: 

En muchos edificios están instalando medidores y, en general, el primer efecto es que el gasto aumenta porque muchos vecinos no tienen la instalación en condiciones y son muy descuidados. Cuando uno entra a los departamentos, ve muchas canillas goteando e inodoros que pierden. Los administradores hacemos inspecciones visuales y les marcamos los problemas, pero a veces la gente no está, o está y demora en reparar los desperfectos, pese a que perjudican al resto. Ahí empiezan los roces entre los vecinos.

Me encantaría contar con su opinión sobre éste tema y saber si realmente, para quienes hoy cuentan con un medidor global en su Edificio, significó un impacto importante en sus expensas y generó más conflictos. No se olviden que los comentarios ANÓNIMOS no serán publicados. 

Fuente: Diario Judicial y Diario Clarín.
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4 comentarios:

  1. Vivo en un edificio que tiene 12 dptos. y hasta ahora el agua se factura por m2. Pero cuando coloquen el medidor hemos decidido tambien poner un medidor individual en la entrada de caño de agua en cada dpto. que sera controlada por alguien del consorcio. De esta manera aunque la factura llegue al consorcio con un solo importe, éste será facturado de acuerdo a lo que marque cada medidor y así evitar abusos por parte de los propietarios e inquilinos.

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    1. Excelente recomendación Mirta! Gracias por tu comentario.

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  2. Yo vivo en un ph, donde en la planta alta hay 3 departamentos y en PB hay 3 locales comerciales. Cuando venia la factura de AYSA individual, cada uno pagaba la tarifa en relacion a su condición: residencial los departamentos y NO residencial los locales. Ahora viene una sola factura, y el consumo global lo cobran como NO RESIDENCIAL, por lo que los departamentos estamos pagando una fortuna. AYSA me dijo que si la mayoria era NO residencial, asi se facturaroa el global, algo totalmente injusto. Se puede reclamar en servicio al consumidor?

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  3. En un edificio al que le facturaba sumas muy elevadas sin tener medidor. Dejaron de pagar Aysa por un mal gestionamiento de su Administrafor que instó a que algunos voten no pagar. En poco tiempo fueron a juicio. El administrador no se ocupo de hacer un seguimiento idóneo y se perdió. Cámara co firma un fallo que pierde el consorcio. Ahora amenazan con ejecutar unidades de COPROPIETARIO que pagan sus expensas. El administrador no pago Aysa a pesar que en expensas figura desglosado Aysa.
    Dan un acuerdo muy exigido
    Dado que muchos no pagan expensas. Incluso desean el remate y beneficiarse comparándolo.
    Es algo increíble.
    Se nombró un interventor recaudador. Pero amenazan con ejecutar oficinas.
    Un fraude.
    El principal responsable el Administrador. Aysa debería cobrar co.o dice el 20 porciento de expensas y en lugar de eso aspiran con abogados que se pague una cifra enorme. Creció de 1 millón a 14 millones.
    Estamos en situación injusta.

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