Desinfección: El Consorcio decide cuándo!

Desinfección: El Consorcio decide cuándo!


1 Comentario

Hace casi 2 meses, para ser exactos el 13 de julio, que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) determinó que queda en poder de la Asamblea de Copropietarios decidir sobre la periodicidad en que se efectuará la desinfección de las partes comunes y las unidades funcionales. 

El ARTÍCULO 1 de la RESOLUCIÓN 245/APRA dice: "Establécese como responsabilidad del consorcio, a través de su administrador, la desinfección y/o desinfestación de los espacios comunes y unidades funcionales de los inmuebles sujetos al régimen de la Propiedad Horizontal, quedando la periodicidad sujeta a determinación de la asamblea de consorcistas y copropietarios".

Sin embargo, se advierte que si bien se pretende ahorrar en éste "gasto", también se deberán mantener el Consorcio "limpio y conforme a las normativas de salubridad pública", por consiguiente, querer ahorrar en ésto implicarían mayores problemas si no se toma con seriedad el control de las plagas. 

Es de destacar que se considera falta grave la inobservancia a éstas normas y las multas impuestas oscilan entre los $2600 pesos y los $26000 y el Estado local se reserva, en casos extremos, el derecho de intervenir de oficio para preservar la salud y salubridad pública. 

Ésta normativa está orientada a que es imposible determinar un criterio único en cuanto al control de plagas en cada Consorcio y por eso la delegación efectuada en éstos para su proceder, estimando que el costo mensual está entre $1800 y $2200. En la Ciudad existe un registro de empresas que realizan la desinfección y desinfectación pudiendo dar consejos sobre la frecuencia según las necesidades reales de cada Edificio. 

Recordemos que éste plan de ahorro de expensas son 14 medidas de las cuales, hasta el momento, se implementaron sólo 3, a saber: 

1) La eliminación del LIBRO DE DATOS PERIÓDICOS que se consideró redundante. 
2) Supresión del CERTIFICADO DE EDIFICIO SEGURO dado que trabajaba con certificados específicos ya existentes e implicaba un costo anual entre $12.000 y $14.000
3) Actual medida: eliminación de la obligatoriedad mensual del tema tratado en éste artículo. 

Se espera que otra de las medidas a tomar sea el llamado a licitación de la plataforma CONSORCIO PARTICIPATIVO, el lanzamiento de una cuenta corriente gratuita, un control más agudo de la limpieza de los tanques de agua (control anual en vez de semestral y primero un análisis del agua antes de desperdiciar millones de litros) y se aspira a flexibilizar los controles de los matafuegos, ascensores y calderas. 

¿Qué piensan sobre ésta decisión? Espero sus comentarios!

Saludos!

Dra. Orueta Cossi, María de las Mercedes
(ABOGADA - CPACF)
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



1 comentario:

  1. Esta resolución aplica solamente a CABA o se aplica también a la Pcia. de Bs. As.? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609