ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

NOVEDADES

CONSULTAS? ACCEDĖ A LA WEB AQUI

SOLICITÁ TU ENTREVISTA

Consorcio Participativo YA es LEY

15 julio 2018 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 22:05

El 28 de Junio, en una sesión ordinaria, con 44 votos afirmativo y 14 abstenciones, se sancionó el proyecto de ley que crearía un nuevo sistema digital y gratuito destinado, en teoría, a un mayor control de los Consorcios. 

El texto sancionado obliga a que toda persona humana o jurídica que administre un consorcio se incorpore a esta plataforma web, donde se podrá liquidar expensas, verificar los vencimientos del edificio, realizar reclamos, comunicarse entre copropietarios, visualizar presupuestos y calificar la gestión del administrador, entre otras funciones.

Se debe aclarar que el uso de la plataforma es opcional para los consorcistas pero es OBLIGATORIA para el Administrador y, se supone, no debería generar gastos extras, pero la realidad es que implica un mayor trabajo de carga para el Administrador que se verá reflejado en las expensas con un incremento. 

En mi opinión, parece que el gobierno porteño no está al tanto de que muchos de los 200.000 Edificios que componen Capital Federal carecen de Administrador porque jamás se les ocurrió contratar uno o son muy chicos y resultaría realmente "al pepe" pagar por algo que entre ellos funciona de una determinada manera hace mucho. Por el otro lado, nos olvidamos que una plataforma como ésta, tan grande, con tantas herramientas, si colapsa sería un desastre y el gasto para mantenerla funcionando será enorme, lo que no garantiza que realmente sirva. 

Actualmente el RPA (Registro Público de Administradores) recibe denuncias y la mayoría son desechadas y muy pocas terminan en una sanción, más allá que se informa que durante lo que va del año se recibieron 500 denuncias y un poco más de la mitad terminó en una multa por no llegar a un acuerdo en la conciliación. 

Aún ésta ley no fue REGLAMENTADA así que, por el momento, es una simple expresión de deseo, como lo fue la ley que intentaba crear un Registro Público de Administradores en la Provincia de Buenos Aires pero hasta el día de hoy no fue reglamentada y, por lo tanto, se desaprovecha una herramienta valiosa para el control de los Administradores de Consorcios. 

Habrá que esperar hasta la concreta implementación de ésta APP y recién ahí, podremos sacar conclusiones reales pero....USTEDES QUÉ OPINAN?

SALUDOS! 
DRA. ORUETA COSSI, MARIA DE LAS MERCEDES.



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

COMENTARIOS

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados