El Rol del Consejo de Propietarios en el Nuevo Código

El Rol del Consejo de Propietarios en el Nuevo Código


2 Comentarios
El Consejo de Propietarios, o de Administración, siempre fue un cero a la izquierda. Seamos honestos. A quién le interesa ser parte? Acaso quienes van a la Asamblea (los pocos que van generalmente) sienten que es un honor ser miembros del Consejo? La verdad que NO. Entonces porqué el nuevo Código Civil y Comercial le da un protagonismo diferente? Habrá alguna otra intención? 

En éste artículo vamos a empezar a analizar éste rol y dejar en claro algunos MITOS en relación a su papel en el Consorcio para ubicarlo en el lugar que le corresponde y, además, dar algunos consejos prácticos. 

En primer lugar, el Consejo es un Órgano de Control de la Administración. En mi rol de abogada siempre escucho quejas y más quejas y más quejas respecto a que el Administrador no hace ésto o aquello pero en muy pocos Edificios mueven la cola de sus sillas, dejan de ver la novela y se organizan para formar éste mecanismo que, con un poco de voluntad, funciona y puede ser una gran ayuda para evitar muchos desastres. 

En la vida real, y con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, parece que todos empezaron a tener miedo de ser parte de éste órgano porque creen que pueden terminar con los bienes embargados y bla bla bla....entonces, la solución es sembrar el miedo (algunos Administradores lo hacen bien) para evitar que la gente se involucre. He ido a algunas Asambleas y presenciado, varias veces, al momento de nombrar a los nuevos miembros del Consejo, que el Administrador hace una "aclaración" de las nuevas disposiciones y desliza ese fantasma inexistente sólo para evitar que un grupo de propietarios le controle lo que hace. 

No pasa NADA si sos miembro del Consejo. Tu función será el control financiero y económico pero se debe aclarar que el Consorcio no es una Sociedad, una S.A o una S.R.L, y si bien se lo caratula como PERSONA JURÍDICA PRIVADA, eso no quiere decir que si el Administrador roba o estaba y existe un Consejo la culpa sea también de ellos. Éste tema, de todos modos, lo voy a desarrollar en otro artículo. En principio quedate con ésto. Respirá profundo. Que no te intimiden. 

Lo que me interese que te quede BIEN CLARO es que el Consejo de Propietarios puede ser una herramienta para evitar que el Administrador se tome atribuciones que no le correspondan, deje de pagar cuentas importantes para todos, y hasta se puede llevar un control de lo que se hace y deja de hacer para luego, ante cualquier queja, tener eso para demostrar que las cosas se hicieron bien. 

Recomiendo SIEMPRE cuando me consultan miembros de que lleven un LIBRO DE ACTAS y que se reúnen cada 3 meses con el Administrador y revisen los pagos que se hacen y registrarlo en ese libro. No es obligatorio, PERO REALMENTE FUNCIONA Y SIRVE a los efectos de la presentación del Balance General en la Asamblea Ordinaria. Siempre salta alguno que pregunta "y el Consejo se ocupó de ver si los gastos están bien o no?". Créanme, lo sé! Reunirse y que firmen todos los miembros con el Administrador en ese libro que chequea los aspectos más importantes en ese tiempo EVITA problemas. Se registra TODO en ese libro: si pagó, si no pagó, porqué no lo hizo, cuánta plata hay, qué falta pagar, qué problemas hay que atender y plantear en una Asamblea, etc. etc. etc. 

Entonces, mi intención es hacerte ver que formar parte del Consejo no es tiempo perdido, todo lo contrario, puede servir para evitarte muchos dolores de cabeza. Enterarte que el Administrador dejó de pagar los aportes del Encargados por falta de plata.....y listo......eso......ya es un gran problema. No se refleja en las expensas esa falta de pago, sólo se informa en una Asamblea o al Consejo si éste lo solicita y están organizados. El ejemplo que doy es uno de muchos más que me ha tocado solucionar y no es fácil. El Encargado es un gran GASTO para todos los Edificios y si encima quien maneja el dinero "DECIDE" que no va a pagar sus cargas sociales y aportes.......NI TE CUENTO LO QUE ESO PUEDE GENERAR!!!!! 

Mi mejor consejo es que SIEMPRE TE INVOLUCRES. No estás viviendo en una isla vos solito sino en una "mini comunidad" y lo que pase te debe importar porque la plata no crece en las palmeras (para algunos quizá si...jaja) y hay que cuidarla, evitar gastos de más. Pensalo. 

HASTA LA PRÓXIMA QUERIDOS LECTORES! 
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2 comentarios:

  1. Consulta, es importante que me informen , como el consejo de adm. puede controlar que las cosas marchen bien en el edificio , cuando este consejo esta formado por mas de la mitad de integrantes que durante todo el día no se encuentran en los edificios por razones laborales . Es mas , que yo sepa , hasta la fecha y han pasado muchos meses de la elección del mismo , no existe un libro de quejas . Mas , la mayoría de los vecinos no saben en que pisos , o edificios , viven los integrantes del Consejo de Adm. en mi caso , que he sido integrante del consejo , controlábamos la reparación de los ascensores, mudanzas, limpieza , etc. También no hacen respetar disposiciones municipales como ser el retiro de los aires acondicionados , el mantenimiento de frentes y contra frentes y laterales , según tengo entendido , los morosos , pueden serlo durante 2 meses, al tercero ,o se los debe intimar por carta documento y que pasa cuando se inicia una acción judicial , no deben informar todos los meses el paso del caso ??????.Desde ya muchas gracias por su atención . geosna@yahoo.com.ar

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    1. El Consejo "ACONSEJA" y con el nuevo Código tiene más facultades pero hay que ver en cada caso cómo se manejas y las necesidades de ese Edificio. Deberían mínimamente controlar ciertos aspectos que dice.

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¿SABÍAS QUE ....?


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