Provincia de Buenos Aires: Nueva Ley de Administradores de Consorcios

Provincia de Buenos Aires: Nueva Ley de Administradores de Consorcios


12 Comentarios
Finalmente, fue promulgada la ley 14701 que rige la actividad de los Administradores de Consorcios en la Provincia de Buenos Aires, estableciendo que la relación entre aquellos y los consorcistas es de consumo, que el mandato es de 1 año y que los honorarios se definen en Asamblea. 

Si bien faltan reglamentar algunos puntos, entre ellos, la creación del Registro (no se hace de un día para el otro...obviamente) ya se dice que esta nueva ley complementa la normativa del nuevo Código Civil y Comercial que regirá a partir del 1 de Agosto de este año y si bien algunos ya se han adecuado a ella, otros todavía deben hacerlo. 

Otro de los puntos importantes es el acceso a la información, con intimación previa de 5 días, la inscripción obligatoria tanto para administrares ad honorem como para quienes perciben honorarios, la realización de cursos de capacitación y la regulación del modelo de liquidación de expensas (que suele ser desastroso por falta de control). 


En cuanto a sanciones por estas infracciones, incluyen multas, cuyos montos puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda; suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro y hasta exclusión del Registro.


Texto completo de la norma: Ley 14701/15
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



12 comentarios:

  1. IMPORTANTE HERRAMIENTA LA LEY 14701 AÑO 2015, ACA EN LA PLATA ALTO CENTRO AVDA 7 A 9 DE 45 A 51 HAY EDIFICIOS EN DEMASÍA, Y DEUDAS DE LOS INQUILINOS Y O PROPIETARIOS, AHORA SE PUEDEN INICIAR ACCIONES LEGALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que esta ley tenga modificaiones o novedades de importancia. Salvo lo que tiene que ver con la relacion de consumo, el articulado remite a lo que todos los Reglamentos de Copropiedad ya preveen hace años. Solo que no se cumplen en algunas ocasiones, por lo que es plausible la fijacion de multas. Esperaba un plexo normativo mas de avanzada . Muy light para mi gusto.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si esta ley ya está vigente, ya que se publicó en el BO, pero aún no la reglamentó el PE.
    Ya se pueden remover a los administradores o es necesario esperar un año?

    ResponderEliminar
  3. hola gente:me podrian comentar la funcion del consejo de propietarios dentro de la administracion.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    Qusiera hacer una consulta.
    En nuestro edifcio una unidad acumulo una deuda de expensas desde hace 5años y el Administrador ni siquiera ha enviado una carta documento, alegando que como las expensas son bajas y muchos inquilinos se atrasan en los pagos, nunca tiene dinero para enfretar ninguna accion judicial. Esto no es una des sus obligciones? evitar que sigan sumandose deudas? puede ser causa de destitucion por su inaccion durante años sin intimacion alguna? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es excusa lo que dice. Debe intimar. No es necesario que haya una causal para destituirlo.

      Eliminar
    2. No es excusa lo que dice. Debe intimar. No es necesario que haya una causal para destituirlo.

      Eliminar
  5. HOLA, TENGO UNA CONSULTA. EL ADMINISTRADOR ME DICE QUE NO ES OBLIGATORIO TENER UNA CUENTA CORRIENTE EN PCIA DE BS AS Y NOS OBLIGA A PAGAR EN EFECTIVO EN SU OFICINA. ESTO ES ASI? ADEMAS SE AUMENTO LOS HONORARIOS DE AGOSTO A SEPT/18 UN 250%. ES UN COMPLEJO DE DUPLEX.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día!!!!!! Mi consulta es la siguiente, en las vacaciones del encargado del edificio, se puede contratar una empresa de limpieza para su reemplazo? Según el sindicato no se puede pero conozco edificios que si lo hacen, con que argumento?Muchas gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchos Consorcio toman empresas de limpieza y no está prohibido, pero hay que tener cuidado. Recomiendo tomar una persona bajo el mismo convenio. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Buen día!!!Un estudio contable liquida el sueldo del encargado y las cont. sociales, esos honorarios se pasan aparte van a cargo del administrador.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, ese gasto lo paga el Consorcio. Se pasa en las expensas ordinarias como "liquidación sueldo encargado" o algo parecido. Saludos!

      Eliminar

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609