Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Modificaciones en la Unidades que perjudican a vecinos

31 enero 2015 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:57

Quién no ha querido, alguna vez, tener un departamento con todos los lujos? Con una cocina enorme, con un diseño abierto, habitaciones con vestidor y baño privado, entre otros detalles? Me considero una de ellas...sinceramente...y si bien los sueños son sólo eso...a veces pueden hacerse realidad en el lugar que tenemos...¿cómo? Haciendo algunas modificaciones en la unidad funcional para adaptarla a nuestra necesidades. 

No siempre es posible, porque se requiere ver los planos, no tocar columnas estructurales, derribar otras paredes, adaptar los espacios...no estamos hablando de casas, sino de un DEPARTAMENTO...la situación cambia, drásticamente, y si bien se piensa que en nuestro hogar podemos hacer cualquier cosa, no es así. 

Modificaciones de cierta índole, requieren de convocar a una Asamblea, y pedir la autorización del resto de los copropietarios, ya que no es pintar las paredes o empapelar un cuarto o cambiar los pisos del baño o poner un hidromasaje...se trata de modificar la estructura de una unidad funcional y esto puede significar ocasionar un perjuicio a otros vecinos. 

Si tomamos en cuenta los ruidos, los trabajos necesarios, el tiempo y otros factores, la Asamblea es necesaria, ya que si se aprueba el proyecto, entonces, lo que pase después...puede ser objeto de algunas quejas pero se supone que ya han sido contempladas al momento de plantearlas en la reunión de copropietarios. 

Puede ocurrir, que una vez que tenemos todo listo, y si bien el plano cambió, la superficie es la misma (metros cubiertos y descubiertos, por ejemplo) y no se requirió una modificación del Reglamento, resulta que se le ocasiona un perjuicio a un vecino, por ejemplo, porque la cocina está ahora en otro lugar y los olores impactan de otra manera....¿qué hacemos entonces? 

Por lo general, los Reglamento de Copropiedad no aceptan modificaciones en las unidades funcionales, pero si son autorizadas por una Asamblea y ocasionan un perjuicio, entonces se deberá plantear esto en otra Asamblea y, de no lograr solucionarlo, citar al vecino para una mediación, en principio, y si esto tampoco resulta, lo único que resta es recurrir a la justicia y probar el perjuicio. 

Este es un tema delicado que se debería poder solucionar de una manera pacífica, pero cuando nos encontramos con dos vecinos cuyos intereses son contrapuestos, el diálogo no soluciona nada y sólo un tercero imparcial puede decir qué está bien y qué no. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados