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Vivienda del Encargado - Modificación artículo 4.8.8 Código de Edificación CABA

16 diciembre 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 13:18

A raíz de un comentario que me dejaron en nuestro LIBRO DE VISITAS, respecto de si corresponde o no ampliar la vivienda del encargado, encontré que por ley 2428 del año 2007, se modificó el artículo 4.8.8 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, quedando de la siguiente manera: 


"Todo edificio que conste de quince (15) o más unidades, o supere los ochocientos (800) metros cuadrados (de superficie computable según parámetro FOT) o tenga cuatro (4) o más pisos, deberá poseer una vivienda destinada al encargado del edificio que cuente como mínimo de una sala común (o comedor), dos dormitorios, baño y cocina con dimensiones de acuerdo al art. 4.6.3.0.
La vivienda del encargado deberá contar con los mismos servicios centrales, de confort y necesidad que las restantes unidades sin perjuicio de la obligatoriedad que se establece en el art. 4.8.2.1., y en ningún caso podrá tener más ambientes que la unidad funcional de mayor tamaño".


En un primer momento, parecería ser que todos los edificios que no cuenten con una vivienda de estas características deberán adecuarse a la ley haciendo las modificaciones correspondientes, lo que significaría para muchos un aumento significativo en sus expensas.....!!! 

Sin embargo, continuamos leyendo y la misma ley aclara que: 

"Lo dispuesto en esta ley rige para las construcciones que se realicen a partir de la entrada en vigencia de la presente, que será a los sesenta (60) días corridos, contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires."

Por consiguiente, aquellos edificios que fueron construidos a partir de su publicación oficial en el Boletín (03/10/2007) deberán contar con esas modificaciones. 

La ley se introdujo por una necesidad habitacional que posee el encargado, ya que la mayoría tiene familia, hijos, y un departamento de 2 ambientes no es adecuado, en opinión a los legisladores porteños que impulsaron el proyecto y su sanción desde el 2006. 

La Ley de Contrato de Trabajo, en su art.77, establece que: 

"El empleador debe prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento. Si se le proveyese de alimentación y vivienda, aquélla deberá ser sana y suficiente, y la última, adecuada a las necesidades del trabajador y su familia. Debe efectuar a su costa las reparaciones y refecciones indispensables, conforme a las exigencias del medio y confort."

Entonces, por aplicación de esta ley, ¿debemos interpretar que el Consorcio tiene una obligación legal de efectuar las adecuaciones a las exigencias de las nuevas leyes para confort del empleado en el caso de las construcciones anteriores previas a la sanción de esta ley? ¿O la realidad económica de cada Consorcio prima sobre esta esta necesidad habitacional?

Me parece que este es un tema para debatir y que, seguramente, habrá opiniones encontradas. Los mantendré al tanto si surge alguna novedad!! 





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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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