Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Consultas Legales Gratis Aquí - Nuevo Libro de Visitas

12 diciembre 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 9:39



Estimados Lectores,

Debido a problemas con el anterior LIBRO DE VISITAS (no se publicaban los comentarios) he decidido crear uno nuevo, donde respetando las siguiente condiciones, podrán:

- DEJAR CONSULTAS: Para que la misma sea publicada y respondida NO PODRÁN SER ANÓNIMAS. Hay una opción que permite completar el NOMBRE, si no se posee cuenta en Google. Sólo deben hacer click en la opción NOMBRE/URL, completar su nombre y darle un click a CONTINUAR. Luego podrán escribir su comentario y PUBLICAR.


- DEJANOS TU OPINIÓN SOBRE EL BLOG o SI TUVISTE UNA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA CONMIGO, CONTALE TU EXPERIENCIA AL RESTO DE LOS LECTORES! 

- PROPONÉ TEMAS: nos podés contar alguna experiencia vivida en tu edificio que quizá nos pueda servir para hacer un artículo, o te podemos recomendar alguno del BLOG para que leas y te orientes para resolver tu problema. 

¡NO SE OLVIDEN!: También pueden comunicarse conmigo en el 49314450 o 1565708018 para coordinar una entrevista personal, si la consulta es muy complicada y no se puede responder simplemente por teléfono. 

¡¡¡Agradezco a todos su colaboración!!!





Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

87 comentarios :

  1. Hola! el consorcio se hizo cargo de los arreglos de una caño roto en el departamento de arriba y no quiere arreglar los daños que me produjo en el mío, que debo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Primero, intimar vía carta documento, ya que legalmente, los daños producidos por daños en partes comunes son responsabilidad del Consorcio. Le recomiendo que se comunique conmigo al 49314450 o 1565708018, así me cuenta bien la situación y vemos si se puede resolver sin llegar a juicio. Saludos Cordiales!!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes, antes que nada quisiera saber si uds. cobran por este servicio y cual es dicho valor, ya sea en el Consorcio o en el estudio.

    Mi consulta es la siguiente: en mi edificio, el encargado del edificio amenaza con enviarnos un escrito por sentirse despedido ya que según él no se le hacen reparaciones en la vivienda, (cosa que no es cierto ya que hace años que se le vienen realizando reparaciones periódicamente).

    El Consorcio en este momento está en rojo desde que hubo que pagar un suplente por un supuesto "esguince o rotura" de tobillo a principios de año, se tomó licencia por 6 meses. Luego de esto reclamó por arreglos en la vivienda. Se buscaron presup. y finalmente se decidió realizarlos en partes para no ser tan onerosas las expensas. No conforme con esto hizo una denuncia al Ministerio de Trabajo de C.A.B.A. y Seguridad e Higiene. Llegó al edificio 2 inspecciones y nos intimaron a realizar algunas adecuaciones del edificio, (como ser antideslizantes, etc) que nos da como resultado mayor deuda. En esta semana amenaza con considerarse despedido e iniciar acciones legales, ya que aduce haberlas pedido hace años con otra administración y otro consejo al actual. (Cosa que no me consta)

    Además entre otras cosas pide ampliación de la vivienda, que se encuentra en el último piso, ya que cuando entro a trabajar al edificio hace 9 años estaba soltero, y ahora dice que vive asinado con su familia.

    También reclama que se ha cortado la luz, cosa que nos parece raro ya que hace poco se hizo una reparación gral. de los tableros eléctricos del edificio funcionando en perfecto estado.

    El adm. propuso una asamblea extraordinaria con el encargado presente y los propietarios, ¿esto es correcto o nos jugaría en contra?.

    ¿Que debemos hacer?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Le aclaro, en primer lugar, que el servicio que se ofrece en este blog, dejando las consultas en este artículo, se responden en la medida de lo posible. Como abogada, cobro honorarios si orientar al otro me lleva más que unos minutos frente a mi computadora respondiendo un comentario como el suyo, por ejemplo.
      En el caso que me plantea, no soy experta en derecho laboral, pero entiendo que lo mejor que pueden hacer es tratar de evitar una demanda por parte de esta persona por considerarse despedido. La falta de luz es un problema común, no es responsabilidad del Consorcio, y más en ésta época donde hay cortes por doquier, pero la ampliación de vivienda, se podría discutir, en cuanto si es causal o no para considerarse despedido. Tendría que averiguarlo y publicaré un artículo sobre el tema.
      Para cualquier consulta, mi teléfono es 49314450 o 1565708018.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Buenas,
    Me comuniqué telefónicamente con María de las Mercedes por una consulta legal en relación a la administración del edificio donde vivo.
    Hace un año que estamos con problemas en el edificio con irregularidades con el administrador y hace una semana que estoy muy disgustada por sentir que no puedo hacer nada al respecto, ya que los lugares donde intenté comunicarme para buscar un asesoramiento una de dos, o no atienden en el horario que yo tengo disponible (luego de las 19 hs.) o no saben asesorar al respecto y dan vueltas como en una calesita. Luego por supuesto el administrador que lo único que hace es dilatar la situación y mirar hacia otro lado, obviamente para sacar provecho.
    Buscando asesoramiento al respecto encontré este blog y decidí llamar, al celular que figura debajo, eran las 20 hs, me atendió María de las Mercedes, por las malas señales de los celulares se cortó, luego me devolvió la llamada, y me mandó un mensaje con otro número fijo para hablar más tranquilas. La verdad su respuesta fue inmediata, y me tranquilizó sentir que alguien entendía del tema en cuestión y que me dió posibles pasos a seguir claros, concisos y tangibles.
    Entre los cuales me recomendó intimar al administrador a que me de una copia del reglamento de copropiedad, lo cual es una de la tareas que debe de cumplir como administrador, (como la de informar) ya que éste reglamento es el que pauta muchas cuestiones de intereses comunes de propietarios y de normativas propias que debe cumplir la administración en cada edificio en particular.
    Muchas gracias,
    Lucila

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si la cuota déficit que viene detallada en la liquidación de expensas corresponde a gastos extraordinarios o es ordinario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Si por "cuota deficit" se refiere a el monto que se distribuye entre el resto de los copropietarios cuando hay morosos, a mi entender, debería ser común ya que es viable que en un Consorcio haya morosos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, firme un contrato de alquiler por dos años el día 12 de Enero. Luego de dos años me dicen que debo dejar el dpto. el 31 de diciembre. Yo creo que deberia tener tiempo hasta el día que firmé el contrato inicial , o sea el 12 de enero. Esto es asi? O pueden obligarme a irme el 31 de diciembre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Su contrato vence el 12 de enero, exactamente, y se podría tomar como que lo está rescindiendo antes de tiempo....tendría que leer el contrato para asesorarlo mejor.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. solo deseo saber en cuanto a la reinstalación de gas en dptos. por deterioro de caños etc. solicitan a los propietarios que dbemos comprar las rejillas de ventilación por nuestra cuenta, las colocará un vidriero particular.El gasista matriculado contratado por el consorcio, dentro de los matriales necesarios para hacer la obra, no debe hacerlo él( comprar la rejilla de ventilación que solicita metrogas) corriendo por cuenta del consorcio????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,
      Entiendo que si el Consorcio hace un mantenimiento, debería estar todo incluido.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  7. El edificio en el que vivo en Austria y French, CABA pertenece todo a la misma dueña, lo administra una inmobiliaria que no está registrada como Administración en el Registro de Administradores y el titular de la misma se encuentra CESANTE en el padrón de la CUCIGBA. Dicha persona se desentiende totalmente de arreglos de caños, goteras y todos los arreglos como humedad y pintura que conllevan estos desperfectos en varios de los pisos del edificio, algunos de ellos datan de un año atrás.A su vez, no aprueba presupuestos si ofrecemos pagar nosotros los arreglos y descontarlos a fin de mes del alquiler. La propietaria dice que debemos comunicarnos con el Administrador, se desentiende y rehúsa escuchar los reiterados pedidos de arreglos. El encargado del edifico fué despedido hace 2 meses y a raíz de su juicio laboral nos hemos enterado que la vivienda del encargado no está habilitada para dicho fin ya que no posee ventanas o gas natural. Las expensas están incluídas en el monto del alquiler con lo cual no vemos rendición de gastos a compañías de manutención de ascensor, tanques de agua, etc. La lista de irregularidades es demasiada larga como para exponerla toda aqui. Agradecería cualquier orientación sobre los pasos a seguir en cuanto a nuestros derechos como inquilinos. Muchísimas gracias por su tiempo y ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marcela,
      Como inquilina, la relación se rige a través del contrato de alquiler. Tendría que leerlo para poder asesorarla mejor. Se puede comunicar conmigo al 49314450 o 1565708018 para coordinar una entrevista personal. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  8. CRISTINA DE CONGRESO29 de diciembre de 2014, 13:11

    Buenos dias:
    Me comuniqué telefónicamente con Mercedes por una consulta legal en relación a la administración del edificio.
    Hace casi un año que estamos con problemas en el edificio con irregularidades con el administrador y hace cuatro meses por una denuncia que estamos sin gas, no todos los propietarios, sin haber hecho una verificacion de si habia o no habia fuga cortaron el gas, se le pide explicaciones a la administracion y no responden, ni entregan el formulario 1022, dicen que como no hay fondos cada uno se tiene que hacer cargo de los gastos, no quieren mostrar el reglamento de propiedad, ademas de descubrir irregularidades de otras indoles , los lugares donde intenté comunicarme para buscar un asesoramiento o no saben asesorar al respecto y dan vueltas como en una calesita.
    Buscando asesoramiento al respecto encontré este blog y decidí llamar, al celular que figura debajo, me atendió María de las Mercedes, al instante que me escucho dejo de atender otro llamado y me dio prioridad a mi asunto, me paso su fijo y estuvimos hablando tranquilas y bastante tiempo como para darle un panorama de mi situacion. La verdad su respuesta fue inmediata, y me tranquilizó sentir que alguien entendía del tema en cuestión y que me organizará en los pasos a seguir.
    Muchas gracias

    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Mercedes,

    Te pido un presupuesto para enviar Carta Documento al Administrador del Consorcio por trabajos de pintura pendientes en mi unidad funcioanl por problemas humedad que ya ellos solucionaron.
    Hace varios meses que llamo y me dicen que no tienen fondos para pintura. Que esos trabajos se dejan para lo ultimo, solo se hacen los mas importantes y urgentes porque no hay dinero.

    Mi email para que me contestes d emanera privada es camilapadro@hotmail.com
    Yo estoy en provincia y mi unidad funcional en capital federal.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camila, ya te envié una respuesta a tu consulta.
      Saludos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  10. Hola, soy de mar del plata... Queria consultarle porque hace varios meses mi vecina de abajo reclama a la administracion porque el techo de su cocina estaba mojado.

    La administracion dice que yo me tengo que hacer responsable porque recicle a nuevo todo el depto y dicen que el problema es mio... (vale aclara que a la vecina le aparecio la humedad despues de 4 meses de a ver terminado yo mi cocina que esta arriba de la de ella).

    Despues de casi 5 meses de esto y usando mi cocina a full baje con mi plomero para ver el techo de mi vecina y esta seco o sea que mio no es, tambien dice lo mismo mi plomero.

    A todo esto me entere que justo cuando comenzo mi vecina a quejarse se habia desbordado el tanque de agua y caido mucha cantidad de agua por el hueco del ascendor que da a la pared de la cocina y se genero toda una mancha enorme donde se puede ver que esta mojado.

    mi consulta es... si yo no tengo perdida (segun mi plomero y pruebas que hicismos) y se da que justo hubo un problema enorme de agua ... como hago para desmostrar el que el problema no es mio....????

    la administracion llego a un punto de decirle a la propietaria de abajo que yo me tengo que hacer responable pero nunca hicieron una pericia o como se diga para saber de donde viene el agua.

    Saludos,

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      Primero, hay que determinar de dónde vino el daño, porque las palabras se las lleva el viento, y lo que dice uno y otro no tiene sentido si no se sabe de dónde vino todo....el Consorcio debería responder, contratar a una persona que rompa y verifique de donde viene el problema y en caso de que el daño sea por culpa suya, por ejemplo, entonces ahí pagar por la reparación y demás.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  11. Hola, como estas? muchas gracias por su blog.
    de acuerdo a lo que leí para realizar una carta documento, quisiera preguntarles, si les parece que esta bien redactado, o si harían cambios.
    Administración ……….


    Reclama: Mi nombre
    En caracter de inquilino de una unidad funcional, de ……., CABA.
    en situación de no recibir respuesta, tras solicitudes de mantenimiento y desifenccion del edificio, y mejoras necesarias para los encargados, intimo a:

    Encontrándonos en una invasión de cucarachas en el edificio, en áreas comunes y no comunes, intimo a realizar una o mas desinfecciónes (las necesarias) en forma urgente en todo el edificio, áreas comunes y no comunes, para contrarrestar esta indeseable e insalubre situacion.

    solicito la compra de un calefon o termotanque, para que los encargados se puedan bañar, luego de realizar tareas.

    solicito una silla en buen estado nueva, comoda, para los encargados y personas de seguridad de la noche.

    recomiendo que sea perentorio e improrrogable, y no pasadas las dos semanas de recibida la carta para la desinfección y de un mes para las demás intimaciones.
    bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes

    Muchas gracias,
    Mariel (marielinesmartinez@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariel,
      Como inquilina, la verdad, no comprendo el motivo del reclamo....y la carta documento no está bien redactada. Además, este tipo de asesoramientos prefiero que sea personalmente y posee un costo de honorarios. Si te interesa, me podés llamar al 49314450 o 1565708018 para coordinar entrevista. Saludos cordiales!

      Eliminar
  12. Hoy, 31 de diciembre, Mercedes tuvo la deferencia de concurrir a una entrevista para asesorarnos, durante casi cuatro horas, y además se comprometió a analizar y elaborar un informe para los primeros días de enero, llevándose una copia de toda la documentación que tenemos sobre el tema que nos preocupa, cuando sabemos que ningún abogado trabaja estos días. Le agradecemos mucho y esperamos su devolución. Felíz Año nuevo para Mercedes y su familia...

    ResponderEliminar
  13. las boletas del fatery de diciembre 2014, en cuanto a la contribucion solidaria de $ 50, el aplicativo esta calculando en lugar de 50 calcula 75 pesos, es decir un 50 % mas , alguien sabe el motivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,
      Si no me equivoco, hubo aumentos, pero no estoy segura.....lo voy a consultar y te confirmo!
      Saludos!

      Eliminar
  14. Estimada María de las Mercedes:
    Quería hacer público mi agradecimiento por su brillante e integral asesoramiento sobre los temas que tanto preocupaban en nuestro Consorcio.
    Ante el desconocimiento respecto de normativa, leyes, procedimientos y dinámicas tan controvertidas, usted nos aclaró totalmente el panorama, escuchando atentamente nuestras inquietudes y planteos, respondiendo a cada uno de ellos con suma claridad y precisión. Quisiera destacar el hecho de que usted aceptó concurrir la semana pasada y a las 21 hs. a nuestro edificio (ubicado cerca de Plaza Flores), permaneciendo hasta pasada la medianoche: algo increíble para los tiempos que vivimos.
    Puntualmente nos aquejaba la reclamación de nuestro Encargado de Edificio, quien comenzó a enviarnos cartas documento, solicitando reparaciones en la unidad funcional destinada para él y su familia, y, además, solicitando se le ampliara la vivienda, sabiendo que el estado financiero del Consorcio es deficitario. Por supuesto que las reparaciones siempre se le han efectuado en la medida de las posibilidades del Consorcio, es decir, juntando el dinero, endeudándose, pero siempre priorizando su bienestar. Él comenzó a trabajar en nuestro edificio siendo soltero. Al poco tiempo se casó y nació su primer hijo. Actualmente tiene tres hijos, y es lógico que se queje de la vivienda, conformada por dos ambientes pequeños. Pero lamentablemente la situación económica del Consorcio no permite vislumbrar la posibilidad de una solución en ese sentido, ya que, además, como Ud. nos indicó, según el Código de Edificación Urbana, se requiere del 100% de conformidad de los propietarios, al igual que nuestro reglamento de copropiedad y administración, (que, dicho sea de paso, Ud. se tomó el tiempo necesario para leerlo íntegramente, sobre todo en lo referido a las celebraciones de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, y a las Mayorías Necesarias para resolver Innovaciones o Mejoras).
    Es de público conocimiento la vertiginosa suba constante de las expensas, y la población de nuestro edificio la conforman jubilados, gente asalariada, y trabajadores en relación de dependencia, a quienes nos duele muchísimo cada vez que vemos que se ha incrementado el monto que debemos pagar cada mes.
    Finalmente, puso a nuestro servicio todos sus conocimientos para ayudarnos a redactar correctamente la carta documento que debimos enviar al Sr. Encargado, para notificarlo sobre el particular, tipeando y corrigiendo usted misma el texto. De esta forma, le agradezco una vez más todas sus atenciones y recomiendo a quienes tengan dudas o decisiones que tomar en sus respectivos edificios, confíen plenamente en usted y no duden en consultarla.
    Saludos muy cordiales,
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luis por su comentario!! Para mí fue un placer conocerlos y poder ayudarlos. Cuenten conmigo para lo que necesiten!! Estamos en contacto!!!
      Saludos Cordiales a todos!!!

      Eliminar
  15. María Cristina Corzo16 de enero de 2015, 0:12

    Estimada Dra M de las Mercedes Orueta Cossi: quiero agradecerle profundamente por su asesoramiento en el espinoso y muy difícil tema del "techado de cocheras" en nuestro edificio. Por toda la excelente predisposición que siempre tuvo para venir a asesorarnos un día 31 de diciembre dado lo urgente del tema. Por haber venido al edificio prontamente cuando se la requirió ante un hecho que necesitaba de su presencia urgente. Por haber asistido a asesorarnos a una terrible y conflictiva asamblea que duró más de tres horas en la cual gracias a su muy buena intervención se logró llegar a un acuerdo. Por todo lo expuesto y relatado recomiendo a quienes tengan un problema en su Consorcio no duden en requerir de su asesoramiento. Personalmente le agradezco toda su excelente predisposición, sé que seguiremos en contacto para solucionar cualquier inconveniente que se pudiera presentar.
    Le envío mis saludos muy cordiales
    María Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!!! Un placer asesorarlos!!! Estamos en contacto por cualquier novedad que surja!!!
      Saludos a todos!!!

      Eliminar
  16. Hola disculpa que te moleste, pero es legal que el administrador se niegue a darnos recibos de pagos sosteniendo que presentaron los papeles para judicializarnos por mora? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se responderán consultas con nombre. Saludos!

      Eliminar
  17. Buenas tardes, el motivo de la consulta radica en que los honorarios administrativos uqe nos está facturando el administrador de mi consorcio representan el 25% del total de las expensas comunes y me interesaría saber si más alla de considerarlos excesivos, es legal que los mismos superen el 10% tal como lo establece la ley 14.085, asimismo los honorarios, están por debajo de los $2100 que podría como máximo cobrar acorde a la tabulación que vi en el blog por la categoría del consorcio, pero me parecen excesivos y los mismos no fueron nunca aceptados por ninguna acta de copropietarios. me interesaría saber si la ley mencionada es aplicable y si los mismos podrían ser sometidos a revisión, ya que no hay ningún acta en donde se establezca que los mismos fueron aceptados.
    espero haber sido claro en lo expresado.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando,
      La labor del Administrador es una prestación de un servicio, como el del abogado, que es autónoma y por consiguiente, los honorarios se acuerdan entre las partes. Si no hay una Asamblea que autorice a que pasen ese monto, entonces, podría pedir uno para que se revisen y de las explicaciones pertinentes de porque "se mandó solo", por decirlo de alguna manera.....saludos cordiales!

      Eliminar
  18. Disculpa, no conozco jucho este sistema d econsulta. Es legal que el administrador se niegue a darnos recibos de pagos sosteniendo que presentaron los papeles para judicializarnos por mora? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanina,
      Si hay deuda, el Administrador no está obligado a aceptar pagos parciales, salvo el total, o en un acuerdo, obviamente, no tiene que dar recibo si no tiene que aceptar pagos a cuenta. Saludos!

      Eliminar
  19. Buenos días, quisiera saber si la Póliza del Seguro contra incendio del Edificio puede estar a nombre del Administrador y si esto, ante un siniestro, perjudicaría a los propietarios? Desconozco si debe estar a nombre del consorcio o puede estar a nombre del administrador. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia,
      He visto casos en que está a nombre del Consorcio y otros a nombre del Administrador pero como representante del Consorcio, en mi opinión, es mejor que esté a nombre del Consorcio. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola! Mi consulta creo que es sencilla, pero no quisiera dejar pasar por alto el maltrato y la amenaza constante a la que someten las inmobiliarias a los inquilinos. Hoy me han dicho: "Soluciónenlo ustedes. NO tengo tiempo. Si tenés problemas búscate un abogado, yo tengo uno....vos?
    Estoy alquilando un departamento tipo PH el cual alquilo hace 2 años. La consulta es la siguiente: Se rompió la cerradura de la puerta de acceso al pasillo común a los 3 deptos.. Nota: los mismo tienen diferentes dueños pero son alquilados por la misma inmobiliaria. En mi contrato dice que yo me tengo que hacer cargo de la manutención, reparación y sustitución de todo aquello que por el normal uso se deteriorase de mi unidad funcional C, no habla en ningún caso del pasillo por ser un espacio común. Al ser tipo PH tampoco se pagan expensas pero se supone que en el valor del alquiler (al ser un poco mayor que un depto. en edificio) se contempla los arreglos comunes al mismo.
    La respuesta recibida es que "Nos hagamos cargo de todo, ellos solo se hacen cargo del pasillo para pintarlo (curiosamente cuando lo alquilan)
    Es factible reclamar? Es factible exigir que estén registrados como consorcio son 4 unidades-3 que dan al mismo pasillo// 1 con entrada independiente) Por favor, ver si corresponde y la viabilidad del caso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Susana,
      Tiene mucha razón....los inquilinos siempre son maltratados por algún motivo...y en cuanto a su consulta, ese arreglo lo debería hacer la propietaria, no usted. La inmobiliaria, realmente, un desastre. En cuanto a lo que me dice si es factible o no....mire....ningún abogado tiene la bola de cristal....no sabemos con qué nos vamos a encontrar del otro lado. Soy una abogada que no me doy por vencida fácil, pero a veces, las palabras no solucionan nada.....es necesario ir a juicio. Puede comunicarse conmigo al 49314450 o 1565708018 para tener una entrevista personal e intentar una vía conciliadora. Piense que hoy le dicen esto....mañana.....quién sabe, no?? algo habría que hacer....para demostrar que sola no está. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  21. hola buen dia. mi nombre es gabriel y soy encargado de edificio, pero necesito sacarme una duda. en el edificio en donde trabajo el consejo de administracion arrancó en este mes y me da ordenes de trabajos. aparte, se me informó que me ocupara de los productos de limpieza mediante llamados telefonicos a un proovedor de limpieza que cuenta dicho administrador, pero a los pocos dias de que me entregan los productos veo que en mi puesto de trabajo hay otros productos de limpieza comprados que yo no pedi. el administrador es externo, puede el consejo de administracion comprar productos de limpieza por su cuenta y obligarme a usarlos? gracias, es muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel,
      Por ley, tu JEFE es el Administrador del Consorcio, el Consejo sólo es un intermediario entre aquel y el resto de los copropietarios. En tu edificio debería haber un libro de órdenes donde se te diga qué debés hacer, sino, hablá con el Administrador y planteale esto. El consejo no tiene autoridad para ordenarte nada. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  22. Hola Mercedes, buenos dias, queria consultarte lo siguiente: en el departamento que vive,mi hermana, que es de mi madre, se han hecho dos arreglos en la misma cañeria por problemas de filtraciones en el garage que esta en planta baja, el problema persiste y mi hermana, no puede pedir mas dias en su trabajo por lo que el administrador le ha cursado CD para intimar, hasta marzo no tiene vacaciones, que debe hacer? Por otro lado, el plomero es el mismo de los arreglos anteriores y me produce desconfianza que vuelva a pasar lo mismo, él debe estar matriculado y poseer ART? desde ya agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      Lo que me planteas es bastante cierto....suena muy tonto dejar hacer un trabajo a alguien que lo hizo mal, pero supongo, tendrá cierta garantía....ahora, como propietaria, tu hermana tiene derecho a contratar a quien quiera y hacerlo por su cuenta pasando la factura al Consorcio, intimando antes, avisando, más que nada, vía CD también, de las causales por las cuales no quiere que esta persona realice el trabajo. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  23. Hola, buen dia. Mi consulta es sobre el siguiente tema: desde hace mas de un año que tengo el departamento desocupado porque la adminsitracion no realiza los arreglos. No son arreglos con los que uno pueda convivir, sino que no hay piso. Accedi a comprar yo los ceramicos y a ocuparme de varios arreglos, cuando no correspondia. Hace años se inundo planta baja y eso hizo q se saliera la alfombra de la habitacion, se aflojaran ceramicas del living y se arruinara la pintura. Hace como 4 meses que llamo varias veces a la semana y mando mails casi todos los dias, sin respuesta. Si responden cuando es tema de pago de expensas. Puedo iniciar los trabajos y luego reclamar los reintegros por carta documento o tengo que intimar antes por carta documento a que terminen los trabajos? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariana,
      Te conviene primero intimar vía CD a que realicen los trabajos, bajo apercibimiento de realizarlos por tu cuenta y de iniciar una acción de daños y perjuicios contra el Consorcio por los inconvenientes que esto te trajo, por ejemplo, no alquilarlo. Para cualquier consulta, podés comunicarte conmigo al 49314450 o 1565708018. Saludos!

      Eliminar
  24. hola, pregunta 1) queria saber si estaria correcto q la administracion coloque en la entrada y en los ascensores la lista de los deudores, x ejemplo hoy 29 enero colocacron deudores al 12 de enero(lunes) cerrando expensas el 10 q fue sabado. Aparte coloca departamentos como deudores q no lo son a dia de la fecha. teniendo ella el comprobante de pago. 2) no realizan las expensas x la web del ggobierno de la ciudad. tengo entendido q es lo q deberia hacer. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios sin nombre NO SE RESPONDE. Lea por favor las condiciones para publicar. Saludos!

      Eliminar
  25. Hola, quería pedirte consejo sobre un tema con el encargado. Por un problema personal quiere irse a vivir a otra provincia, esta dispuesto a presentar la renuncia cuanto antes pero haciendo algun arreglo para poder viajar e instalarse. Quería saber si el arreglo que se haga con el es conveniente firmarlo ante algun organismo (siendo que no es despido sino un bono o compensacion por sus años de trabajo, un reconocimiento sería) o ante un escribano, como para que quedemos todas las partes libres luego de reclamos, o si al ser algo privado puede firmarse sólo un papel y eso tendría validez junto con el telegrama de renuncia ante un posible futuro reclamo o algo. Desde ya muchas gracias, Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valeria,
      Se podría firmar un convenio privado, estaría bien, y hacer la consulta al Ministerio de Trabajo, por las dudas. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola, quería hacer una consulta corta. En mi consorcio de 12 departamentos, trabaja en limpieza una chica que viene dos veces por semana dos horas cada día. Habría que ponerla en blanco? se puede por tan pocas horas? nosotros le pagamos ademas viaticos, vacaciones y aguinaldo. Si se puede ponerla en blanco, a donde me dirijo para hacerlo? Muchas gracias. Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sabrina,
      Se la DEBE poner en blanco, como personal jornalizado, para no tener después problemas con el Sindicato. Se hace el alta en la AFIP, si el consorcio tiene CUIT, como empleada del mismo. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola!! Ante todo, muchas gracias por esta posibilidad de poder consultar. La pregunta es la siguiente, ¿qué pasa si a pesar de haber manifestado, individualmente, disconformidad, en una asamblea, respecto del monto de las expensas comunes (ordinarias y/o extraordinarias), la mayoría de los presentes aprueba y/o decide (en el caso, sobre todo, de la extraordinarias) un monto que uno no está en condiciones de pagar, en función de su sueldo? Vale decir, ¿Qué pasa si a uno no le alcanza el sueldo para pagar las expensas? ¿Hay algún recurso en el cual ampararse? Si uno se presenta con el recibo de sueldo y ofrece pagar, mensualmente, un porcentaje razonable en función del sueldo y el resto negociar la deuda, ¿evita un juicio? ¿Qué pasa si aún así quieren iniciar un juicio? ¿O se puede negociar un plazo para la parte que uno tenga que adeudar suponiendo que uno espera mejorar sus ingresos en un mediano plazo? Muchas gracias!!! Liliana. P.D.: El blog muy bueno, información muy útil e ilustrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Liliana,
      Todo se puede negociar...lamentablemente...lo que decide la Asamblea es soberano. Puede hacer un recurso judicial amparándose en que el monto le resulta excesivo, pero realmente, pagar abogados por eso....no sé....ante la negativa del Consorcio, me explico....va a figurar como deudora igual. Intime, en principio, por carta documento, y justifique su imposibilidad de pagar eso en base a los gastos que tiene...empezaría por ahí. Saludos cordiales!

      Eliminar
    2. Estimada María Mercedes: Muchísimas gracias por su respuesta. Me ha ayudado. Saludos cordiales, de nuevo.

      Eliminar
  28. Hola, gracias por el valioso asesoramiento.
    Tengo una situación de conflicto con un nuevo Administrador, que no se está haciendo cargo de arreglos pendientes y además reclama deudas inexistentes por Expensas, no sólo a mí sino también a otros inquilinos y dueños de departamentos.
    Hice la consulta, y me supieron orientar perfectamente.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, quería realizar una consulta acerca el manejo de la administración respecto a unos arreglos que se debían realizar en todo el edificio. En Diciembre, un inquilino del edificio denunció a Metrogas un problema con los medidores. Metrogas rápidamente vino a controlar eso, pero no solo vio que había desperfectos en la sala de medidores, sino otras irregularidades como desperfectos en caños, por lo cual decidió cortar el servicio de gas hasta que se arregle todo (afirmando que vendrían dentro de las 48hs del aviso de arreglo). Esto fue las primeras semanas de Diciembre. Por alguna razón (o varias), la Administración estuvo postergando este asunto, a pesar de ser algo urgente, después de todo es un servicio básico el gas, por unos tres meses, recién ahora publicando los presupuestos de los arreglos, pero sin fecha de realización ni nada por el estilo. Además, dentro de esos meses, el administrador renunció (y el encargado dejo de trabajar) y por esto se publico un papel de la Administración en el que se pedía que no se pagasen las expensas del mes de Diciembre, y ahora exigen que sean pagadas; no solo eso, sino que hubo numerosos cortes de luz, reiterados, a veces cortandose una fase y otras ambas; algunos cortes de agua y, porque no hay gas, tampoco hay agua caliente; problemas con los ascensores a diario; y todo el tema de la basura, ya que sin encargado nadie la sacaba, ni se limpiaba el edificio.
    Quisiera saber, teniendo en cuenta todo esto, si existe algo que se pueda hacer: sea una denuncia por el tema del gas, o evitar las expensas por causas justas como la falta de un servicio basico por su culpa (Puesto que me comunique con ENERGAS para verificar el asunto, y me comentaron lo mismo: el corte se levanta en cuanto se repara todo), todo el problema del encargado y el administrador (El primero dejando su puesto en Enero, el 15, y el otro a mediados de Diciembre).
    Desde ya, muchisimas gracias.
    Saludos, Dante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dante,
      Lo que plantea, de dejar de pagar las expensas por los inconvenientes que hay, no suma a que se solucionen, todo lo contrario. Lo que haría es buscar un administrador y un encargado nuevo. Hacer una Asamblea de traspaso y empezar desde ahí, con las reglas claras de lo que quiere el Consorcio. Para cualquier consulta, me puede llamar al 49314450 o 1565708018. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  30. HOLA
    tengo un departamento en un edificio de la capital. El administrador no llamó el año 2014, a asamblea ordinaria. Y comenzó a subir las expensas, entre mayo y setiembre, casi un 100 %. se habían roto algunos caños de calefacción y agua. Pero no llamó a ordinarias ni a extraordinarias. Cuando lo apuramos y le pedimos la asamblea la realizó en noviembre 2014. ADe tener en febrero 14,$ 17000 de fondo de reserva, pasamos a estar con - 58.000 en noviembre. Y cuando estábamos en la asamblea, nos presenta otra planilla, donde ha realizado gastos por 120.000 $ mas que dice le debemos ya que el abonó de su bolsillo.
    todo sin consultarnos.
    Comenzamos a controlar estos gastos, y yo veo gastos que no tienen departamento, gastos que no fueron emergencias , era pintura por ej.
    Gastos por pisos, totalmente fuera de precio.
    Le pedimos que no realice más gastos sin consutla al consejo, pero no hace caso.-
    El consejo le ha " hechado " la gente del edificio, para que no trabaje hasta que no logremos pagar.
    El edificio está bien, no tiene problemas , nadie está sin luz, sin gas, o sin agua. Puede mejorarse, pero estamos endeudados.-
    En asamblea extraordinaria de febrero 14, no aprobamos gastos para reparar el ahll de entrada, solo lo minimo pintura. Y gasto más de 32.000 $ en todo tipo de cosas.
    Y ahora nos dice que quiere cobrar ese dinero, como podemos hacer para controlar, la parte contable es un desorden, gastos duplicados, sin departamento, un caos.-
    Lo quieren sacar, pero como hacemos con la deuda?
    Podemos denunciarlo por algunas cosas que hizo?
    Se peleo con la gente del consejo, y las hecho de su oficina. ( realmente la gente del consejo estuvo fuerte en palabras, porque todos están nerviosos con esta situación del edificio ).
    Que nos sugiere?
    Mil gracias por su ayuda.-
    NAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Alicia,
      Este hombre parece un estafador serial, lamentable. Lo que haría es contratar a un contador, que haga una auditoría y una denuncia penal....con esas pruebas, la deuda que dice el Consorcio tener se la va a olvidar. Como abogada, he tratado con gente así, y ante la ignorancia de otros, se aprovechan mucho. Le dejo mi teléfono para que se comunique conmigo, quizá, un buen asesoramiento legal no les vendría mal en una situación así: 49314450 o 1565708018. Le aclaro, que voy a los Edificios, pueden organizar una reunión entre varios propietarios y les podré sacar las dudas y aconsejarlos bien qué hacer. Saludos!

      Eliminar
  31. María de las Mercedes:
    Agradezco mucho toda la información que me brindaste telefónicamente para la resolución del conflicto que el consorcio que administro tiene con el encargado. Es una tranquilidad saber que permanentemente puede contarse con asesoramiento legal especializado en el tema consorcios como un abono mensual más a liquidar en las expensas. Desde ya, voy a recomendar tus servicios a quien los necesite.
    Atentamente
    Alejandro

    ResponderEliminar
  32. Dra deseo me informe si con el nuevo codigo civil, el consejo de administtracion , ante una mala administracion economica-financiera , es tambien responsable o solidariamente responsable con el contador, ya que por primera vez existe como figura juridica el consejo de administracion ( ni en la ley de PH se nombraba) y en uno de los item precisamente es controlar la economia y finanzas del consorcio. y como en el consorcio que estoy se cambio de administradora que era una propietaria, y hay nuevo administrador, con el presidente del consejo que era de la anterior administracion, y que insiste en iniciar juico a la exadministradora, , el codigo civil se aplica retroactivo, o sea , seria el consejo de entonces tambien responsable, ,
    son dos inquietudes. si es retroactivo y si el consejo es responsable. ( aunque lo dice el codigo me instala la duda, ya que administra el administrador, pero el consejo de vigilar ) gracias.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches María Mercedes.

    Mi consulta es por un problema con una antena de telefonía instalada en la terraza del edificio. Si bien existe un consorcio conformado hace al menos 3 años, los ingresos son percibidos por la persona que conformó el fideicomiso y quien firmó el contrato inicial. Cabe destacar que este señor solo tiene cocheras en el edificio, que las alquila a otros propietarios. Podemos hacer algo para suspender ese contrato o al menos asegurarnos que no lo renueve? Agradezco desde ya su respuesta. Saludos! Marina.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes María,
    Soy inquilina desde noviembre 2014 en un edificio que si bien tiene 2 años, aún tiene luz de obra. Este mes vino una expensa muy alta (el doble) y veo en la liquidación que el administrador puso dentro de expensas "A" una previsión para la emisión de un certificado para el suministro definitivo de luz, ya que intimaron al edificio, caso contrario interrumpen el suministro. A mi consideración no es una expensa ordinaria, qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Hola, quisiera saber si es obligatorio para un administrador de consorcios hacer una asamblea ordinaria anual y si no hacerla es causal de remoción. Por otro lado, que pasa si uno remueve a la administración con causal y hay deuda de los propietarios? Aguardo respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  36. Maria: MI nombre es Marcelo y soy de Parana Entre Rios,vivo en un edificio nuevo de 17 dtos el cual soy propietario de uno, me designaron en asamblea hace 8 meses presidente de consejo de administracion, a la fecha el administrador acaba de renunciar y no me quiero hacer cargo de nada ya que somos dos o tre siempre y el resto brillan por su ausencia, queria saber si puedo tener problemas legales o me pueden obligar o demandar a que cumpla tareas como administrador, algo que no quiero hacer y mas en el caso cuando se corten los servicios comunes y nadie se haga cargo de nada. Muchas gracias saludos cordiales espero tu consejo.

    ResponderEliminar
  37. Buenas, en junio de 2014, con mi familia, nos mudamos a un departamento en un edificio de Parque Patricios, somos inquilinos. A los 3 días de instalados, descubrimos que estaba plagado de pulgas. Hicimos las fumigaciones correspondientes y se solucionó el problema. En diciembre de este año comenzamos a ver cucarachas. Ya van 4 meses, que la plaga de cucarachas del edificio no se puede controlar. En diciembre vino el fumigador, y luego el consorcio la canceló para cambiar la empresa. Recién a mitad de marzo volvio un fumigador nuevo. Mi pregunta es si puedo, por carta documento, abstenerme al pago de expensas hasta tanto se soluciones esta plaga, sin que se generen intereses, y bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes, por el daño a la salud de mi familia (todos hemos tenido problemas ocasionados por la contaminación de alimentos provocada por estos insectos), los gastos generados para realizar fumigaciones privadas, daños emocionales que esta provocando esta situacion en mi familia, o solamente puedo intimar a solucionar el inconveniente, y debo continuar pagando expensas. O en su defecto, si le corresponde al dueño de mi departamento garantizar la habitabilidad del departamento.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias , vivo en un primer piso y ya nos entraron a robar por el balcon. El consorcio no tomo ninguna medida de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir por lo cual queremos poner cerramiento de blindex sin parantes para no afectar la visual . Necesito autorizacion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola te consulto como administrador a la hora de cobrarle la rotura del ascensor a un inquilino que se estaba mudando y por mal uso causo un desperfecto importante, como procedo para efectivizar el cobro? liquido por expensas a cargo de la unidad? o mando CD al inq y propietario con la factura?

    ResponderEliminar
  40. vivo en un edificio donde no se cumple el reglamento de copropiedad, bien claro dice que hasta el 5º piso el destino debe se para oficinas y del 6º al 8º para viviendas,, lo cual alguna se han vendido y han instalado oficinas,, que puedo hacer al respecto ?? ya que me siento perjudicado y compre la unidad en base al reglamento vigente,

    ResponderEliminar
  41. Hola, como estas?
    Queria consultar dos cosas breves
    1) puede el administador alquilar la porteria sin tener la aprobacion de los vecinos? hizo contrato incluso con firmas certificadas en escribania.
    2) quienes son responsables ante un eventual accidente en esa propiedad?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puede hacerlo sin una Asamblea que lo respalde. Saludos!

      Eliminar
  42. Hola En el día de hoy realice una consulta a Maria, sobre un tema asociado con la remoción del Administrador y he sido asesorado gratuitamente logrando aclarar y modificar los conceptos que permitirán poder accionar debidamente al momento de recibir la documentación y la liquidación final. Muchas gracias Maria

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi nombre es Sandra y hoy me comunique en forma telefonica con Maria para recibir asesoramiento sobre la factura de Aysa facturado como consorcio. me asesoro en forma gratuita, fue muy amable y me fue muy util los datos que me proporciono, muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  44. Muy útil el blog, muy recomendable. Hoy me asesoraron telefónicamente en relación a la renovación del mandato del administrador y a la disposición 1000 DGDYPC/12 que fue declarada inconstitucional en 2014 y que mi administrador todavía pretende aplicar. Gracias por los datos y sugerencias pero sobre todo por escucharme, por el valioso tiempo dedicado y la buena disposición.

    ResponderEliminar
  45. Hola, gracias de antemano. Vivo en un edificio de 5 años, y la constructora no nos permite cambiar al administrador ya que hay una clausula en el reglamento de copropiedad que dice que ellos pueden designarlo por 10 años. Estamos desconformes con la administración, y se volvió una situación de abuso y con conflictos de intereses, ya que debemos reclamarle a la constructura por medio de la administración que ellos mismos designan.
    Es legal esta clausula? puedo hacer algo para anularla?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,
      Habría que leer el Reglamento.....es en capital este Edificio?? Te recomiendo que te pongas en contacto conmigo: 49314450 o 1565708018 para tener una entrevista personal. Tengo whatsapp. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Es de capital. Figura la clausula, pero la verdad que 10 años que no podamos elegir la administración me parece abusivo.

      Eliminar
  46. Buenas tardes: En Junio 2013 alquile un dpto con destino de consultorio odontologico donde se especifica que su unico uso podia ser ese. Aparte del contrato de locación me han hecho firmar un mutuo para abonar la diferencia de cuota mensual del alquiler con la misma duración del contrato (36 meses) en octubre de este año decidí rescindir el contrato de locación con el tiempo previo de aviso y pagando la multa de 1 mes de alquiler por rescindir pero las propietarias no están de acuerdo con el estado del inmueble aunque se hayan realizado las reparaciones correspondientes al mismo negandose hace más de 1 mes a rescindir el contrato y mi mayor miedo que quieran ejecutar el mutuo. Quisiera saber como actuar ante esta situación ya que he abonado todo lo correspondiente, no hay ninguna deuda de expensas y de servicios y a mi criterio el dpto esta en las condiciones correspondientes para ser devuelto. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola, se puede anular una asamblea extraordinaria por considerar excesivo el aumento de expensas ordinarias y extraordinarias??

    ResponderEliminar
  48. Buenos días. Muy bueno el blog! Queria consultarte por los compactadores de residuos en edificios. Son legales? habia escuchado que ya no se podian usar. La verdad es que por el compactador tenemos cucarachas en el palier y con el clima caluroso no creo que tarden en llegar a los departamentos. Por mas que tiren insecticidas, siguen apareciendo.
    Muchas gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes, estoy teniendo problemas con un propietario que tiene 2 hijos, los cuales corren, juegan y gritan en un espacio común del edificio (las ventanas de mi departamente dan a ese lugar). El propietario de nuestro departamento (nosotros somos inquilinos) me pide que le envíe CD al consorcio solicitando que se respeten las normas de convivencia, y la buena utilización de los espacios comunes. Conviene contactar a un abogado para que me redacte la CD? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches! Me encantó encontrar este blog. Espero que me puedan ayudar! Estoy al borde de la desesperación tratando de organizar el consorcio en mi edificio. Es una historia larga. La comparto lo más brevemente posible.
    Todo el edificio pertenecía a una mujer que falleció y dejó cada departamento a una o más personas distintas. Una inmobiliaria se hizo cargo de las expensas y la administración de forma muy básica: no hay ascensor ni portero, sólo limpieza general, portero, bomba y seguro.
    Cuando la inmobiliaria dejó de gestionar la administración, se hizo una reunión y se presentó un administrador. No volvimos a tener reunión hasta un año después. En esa reunión un vecino (problemático) convenció a la mayoría de echar al administrador y hacerse cargo él por muy poca plata. Quedamos que iba a realizar la habilitación del edificio, sacar una cuenta bancaria, etc. Nunca hizo nada. No entrego resumen ni recibo, tampoco realizó lo pactado, puso el seguro del edificio a nombre de él, despidió a la persona que realizaba la limpieza, etc. El edificio se fue viniendo abajo. También tuvimos problemas por un subalquiler del que participó este vecino que terminó en desalojo, un cambio de llaves sin aviso ni forma de contacto con este administrador y una demanda legal para él.
    En diciembre nos enteramos que “no había fondos” y el malestar general se hizo insostenible. Varios vecinos preocupados nos juntamos y convocamos una reunión de consorcio. En la reunión me propusimos realizar una administración conjunta entre vecinos solidarios. Es una solución momentánea hasta poder organizarnos un poco. Ahora nos juntamos todos los meses para discutir cómo manejarnos.
    Pero tenemos varios problemas (además de que el administrador anterior / vecino problemático no nos quiere entregar la documentación de los pagos realizados el año que estuvo en la gestión). El principal es que queremos poner todo en regla pero nadie sabe cómo hacerlo. Queremos habilitar el edificio, sacar el CUIT, una cuenta bancaria, etc. Tampoco sé a quién recurrir con estas dudas. Me podrán ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes!! Soy inquilina, en el contrato dice que debo pagar las expensas ordinarias y el propietario las extraordinarias. Se rompió un caño del piso de arriba y afectó seriamente el departamento donde vivo , el dueño me dice que no me preocupe que del arreglo se hace cargo el Consorcio. El Consorcio repara los daños y el gasto lo carga en las expensas "REPARACIONES DE UNIDADES" Gasto A expensas ordinarias y debo pagar el arreglo yo. Quería saber si me corresponde o debo exigir a la Administración del Consorcio que las reparaciones deben considerarse como extraordinarias. Aguardo su respuesta. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  52. buenas tardes. mi edificio es viejo, no tiene mantenimiento, en septiembre 2015 cambiaron la administración. Hace dos semanas se inundo la columna del desagüe de la cocina y lavadero. Destaparon solo el departamento 6°, el agua fue al 5°, lo inundo y me goteo mi departamento arruinando televisor, telefono fijo, modem, decodificador, notebook, levanto el piso y dejo todo el techo manchado y se salio la pintura.
    El administrador y el consejo me dice que "no me lo van a cubrir porque fue dentro del departamento" (cualquier cosa)
    El administrador me dijo que la carta documento tiene que ir dirigida al consorcio, esto es cierto? me podrias decir por favor a quien dirigirla? gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola, en las ultimas dos asambleas anuales se priorizo bajo acta realizar las obras en instalaciones de Gas, en tal periodo no se hizo nada. La economia del consorcio disponia del dinero, pero se gasto todo en obras particulares mayormente. Hace unos meses Metrogas corto el suministro por tal omision de obras. La administradora dice en esta tercer asamblea que el consejo de administracion decidio postergar la obra, Pregunto: existe una culpabilidad? Responde la administracion o el consejo directivo? Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días a todos,
    Espero que alguien pueda ayudarme con la siguiente consulta.
    Soy propietaria de un departamento en un edificio de 10 unidades y el consorcio decidio por asamblea despedir a 2 empleados con fecha 31 de marzo 2016. La administracion me mando hoy una nota solicitando una cuota extraordinaria para afrontar esta indemnizacion pero me di cuenta que dicha cuota corresponde exactamente a una decima parte de la indemnizacion total, o sea que fue dividida entre los 10 propietarios en forma igual y no fue prorrateada segun el porcentual habitual correspondiente a las expensas de mi departamento que es el más chico del edificio. Quisiera saber si por tratarse de una indemnizacion por despido es normal o si tendria que ser prorrateada.
    Pedi copia del acta de asamblea y solo aparece la decision del despido pero nada en cuanto a la recaudacion de los fondos ni prorrateo entre copropietarios. La administracion aun no me contesto explicando porque se reparte entre 10 partes iguales la indemnizacion.
    Dado el corto plazo que tengo para reaccionar ante la administracion agradezco inmensamente todos sus comentarios. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas tardes, antes que nada muchas gracias por el asesoramiento que brindas en el blog, es verdaderamente útil; cuando tengo tiempo leo las consultas de los demás.
    Mi consulta es la siguiente: en un edificio de 7 pisos (con 2 departamentos por piso), cochera y terraza con pileta es obligatorio tener encargado? veo edificios de la mismas características que el mio que tienen empresas de limpieza, me imagino que es para abaratar costos, necesito saber si esto es legal para poder proponerlo. Muchas gracias por tu atención, saludos!

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados