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CONSULTA: Hay deudas pero el Administrador no hace nada....

11 diciembre 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:52

En otras oportunidades hemos hablado de los vecinos morosos y de lo mal que le hacen al Consorcio y al resto de los Copropietarios, pero ¿qué pasa cuando habiendo morosos el Administrador no hace nada?

La única manera de enterarnos de que hay morosos en nuestro Edificio es a través de las liquidaciones de expensas, donde "salta a la vista" que algún vecino se está retrasando en los pagos de las expensas, pero no sabemos los motivos, obviamente, salvo que tengamos una buena relación y podamos hablar al respecto.

Pero bueno....más allá de la empatía que podamos tener hacia el deudor por las causas de la deuda, la realidad económica muchas veces supera la buena voluntad y, como dije en otras oportunidades, las cuentas a pagar llegan todos los meses, sin falta, y la plata hay que tenerla.

Nos damos cuenta que en las liquidaciones de expensas la deuda aumenta mes a mes pero NUNCA se inicia la instancia judicial a fin de lograr el cobro o, mínimamente, un primer acercamiento con el deudor para tratar de llegar a un convenio de pagos. No pasa nada....es un "cri-cri" constante. Mientras tanto....la deuda sigue creciendo.

Se pensaba que la estrategia por parte del Administrador era convocar próximamente a una Asamblea donde se encuentren las partes involucradas, quizá los letrados para plazmar la situación en un acta y que sean los propios vecinos quienes resuelvan qué hacer....pero no.....tampoco eso. ¿Entonces?

No hay Asamblea, no hay abogados, no hay movimiento de nada.....y la tensión en el Consorcio aumenta ya que no se comprende porqué el Administrador no hace nada!!!

Este es un poco el escenario de una consulta que recibí hace unos días, y que me pareció muy interesante responder. Espero les sirva a todos!!!

Empecemos por lo básico: el Administrador es un mandatario del Consorcio, ¿estamos de acuerdo? y tiene la obligación de hacer aquello que le dicte la Asamblea, el Reglamento y la ley.....por consiguiente, es su obligación actuar inmediatamente cuando se detecta una situación como ésta y no dilatar la toma de decisiones ya que se genera un efecto perjudicial en los bolsillos del resto de los copropietarios. El "mientras tanto" implica que la deuda de un vecino sea absorbida por todos los demás, ya lo dijimos, pero lo reiteramos por las dudas que no haya quedado CLARO.

Partiendo de esa base, si el Administrador no cumple con sus obligaciones, entre ellas, iniciar las acciones legales contra quienes no cumplen con el pago de expensas, entonces los copropietarios tienen la opción de autoconvocarse, solicitarle el libro de actas y ponerse de acuerdo en cómo resolver la situación, en principio, pidiéndole al vecino que venga a la Asamblea para tratar de hacer un primer acercamiento y llegar a un acuerdo formal.

Luego se verá cómo repercute esta falta de profesionalismo en la continuidad o no del Administrador en su mandato. Si bien "un clavo no saca a otro clavo" en este tipo de situaciones los vecinos no deberían "colgarse" al igual que el Administrador y resolver la situación lo antes posible.

Si existe un Consejo de Administración, se podrían reunir con el vecino en cuestión, luego de hablar con el resto de los copropietarios, para concretar ese acuerdo, por ejemplo, pero lamentablemente, el Administrador es un personaje central en todo este asunto y los copropietarios son quienes deben impulsar este tipo de cuestiones cuando del otro lado, no pasa NARANJA. ¿Se comprende?

Muchas veces decimos que el Administrador debe "velar por los intereses del Consorcio" pero....¿eso significa que cada propietario simplemente delegue en una persona toda la responsabilidad y ante la inacción de aquel no nos corresponda hacer NADA?

Quejarse por quejarse no sirve mucho, y si el barco en el que vivimos se encuentra en peligro, debemos movernos para sacarlo a flote y no quedarnos con los brazos cruzados porque para eso le pagaba a alguien.....(este argumento lo escuché muchas veces en varias de mis consultas). 

En definitiva, y para no hacer de este artículo una catársis personal, si el Administrador no hace NADA, entonces HAGAMOS ALGO!!!! 

Saludos a todos!!!






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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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