Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿FUTURA? LEY DE DEFENSA DE LOS INQUILINOS

13 octubre 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:16


Distintas organizaciones políticas y sociales, a saber, Patria Grande, el Movimiento Popular La Dignidad y el Movimiento de Trabajadores Excluídos, tomó las riendas de una nueva ley que defienda los intereses de los INQUILINOS, regulando el ARTÍCULO 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: 



HABITAT: ARTICULO 31.- La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Para ello:
- Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.
- Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
- Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones.
- Entienden que existe un gran DÉFICIT HABITACIONAL, que se profundiza aún más con los manejos favoritistas del MACRISMO hacia el sector inmobiliario, incentivando la construcción de grandes edificios que albergan a varias familias pero no en los barrios que más lo necesitan. 



Por éste, y muchos otros motivos, proponen a través de una ley regular las condiciones del mercado (precios y contratación) para que sea accesible para todos. Entre los puntos que proponen se encuentran: 



- Fijación de precios máximos de los Alquileres según un índice elaborado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, proponiendo que no supere el 7% del VIR (VALOR INMOBILIARIO DE REFERENCIA)
- Creación de un Fondo de Garantías para quienes carecen de este respaldo al momento de alquilar. 
- Extensión del plazo del contrato a un mínimo de 3 años. 
- Limitar el monto del depósito a sólo un mes y actualización al momento de su devolución. 
- Comisiones inmobiliarias compartidas, es decir, el mes que se propone como comisión deberá ser soportado tanto por el propietario como por el inquilino, en partes iguales. 
- Impuesto a la vivienda ociosa, deshabitadas, por más de un año. 
- Creación de la Defensoría de los Inquilinos para que se encarguen de abordar, promocionar y proteger todas estas medidas. 
- Creación de un Ministerio de la Vivienda con un enfoque más amplio, que se ocupe de: a) Urbanizar villas a través de la construcción de viviendas sociales y la provisión de los servicios básicos; b) Entregar títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler; c) Recaudar y administrar los fondos provenientes del Impuesto a la Vivienda Ociosa; y d) Regular los valores de los alquileres y demás condiciones de contratación.





Pueden conocer más sobre esta iniciativa ingresando en: www.leydeinquilinos.org o viendo este video: 






Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados