¿FUTURA? LEY DE DEFENSA DE LOS INQUILINOS

¿FUTURA? LEY DE DEFENSA DE LOS INQUILINOS


0 Comentarios

Distintas organizaciones políticas y sociales, a saber, Patria Grande, el Movimiento Popular La Dignidad y el Movimiento de Trabajadores Excluídos, tomó las riendas de una nueva ley que defienda los intereses de los INQUILINOS, regulando el ARTÍCULO 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: 



HABITAT: ARTICULO 31.- La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Para ello:
- Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.
- Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
- Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones.
- Entienden que existe un gran DÉFICIT HABITACIONAL, que se profundiza aún más con los manejos favoritistas del MACRISMO hacia el sector inmobiliario, incentivando la construcción de grandes edificios que albergan a varias familias pero no en los barrios que más lo necesitan. 



Por éste, y muchos otros motivos, proponen a través de una ley regular las condiciones del mercado (precios y contratación) para que sea accesible para todos. Entre los puntos que proponen se encuentran: 


- Fijación de precios máximos de los Alquileres según un índice elaborado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, proponiendo que no supere el 7% del VIR (VALOR INMOBILIARIO DE REFERENCIA)
- Creación de un Fondo de Garantías para quienes carecen de este respaldo al momento de alquilar. 
- Extensión del plazo del contrato a un mínimo de 3 años. 
- Limitar el monto del depósito a sólo un mes y actualización al momento de su devolución. 
- Comisiones inmobiliarias compartidas, es decir, el mes que se propone como comisión deberá ser soportado tanto por el propietario como por el inquilino, en partes iguales. 
- Impuesto a la vivienda ociosa, deshabitadas, por más de un año. 
- Creación de la Defensoría de los Inquilinos para que se encarguen de abordar, promocionar y proteger todas estas medidas. 
- Creación de un Ministerio de la Vivienda con un enfoque más amplio, que se ocupe de: a) Urbanizar villas a través de la construcción de viviendas sociales y la provisión de los servicios básicos; b) Entregar títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler; c) Recaudar y administrar los fondos provenientes del Impuesto a la Vivienda Ociosa; y d) Regular los valores de los alquileres y demás condiciones de contratación.





Pueden conocer más sobre esta iniciativa ingresando en: www.leydeinquilinos.org o viendo este video: 



ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609