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CONSULTA: "ADMINISTRADOR, para qué te metés.....?"

08 junio 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:15

Muchas veces hemos dicho que una de las funciones del Administrador es intervenir en disputas entre vecinos, pero siempre que haya un motivo que hace a sus funciones, o cuando se lo pidan....por ejemplo. 

En estos días he recibido una consulta de una pareja que por negligencia al colocar un aire acondicionado en su habitación produjo daños en la vecina del piso inferior y, como correspondía, se hizo cargo de esos daños. 

Hasta un cierto punto, el trato con el inquilino, la propietaria y ellos fue bastante fluido y sin inconvenientes, pero restaba arreglar el techo de la habitación, y eso se fue dilatando en el tiempo, hasta que, un día, recibieron una carta documento del ADMINISTRADOR intimándolos a que hagan el arreglo. 

whaaaaaattttttt???????????

En un principio, no sabían porqué el Administrador se veía involucrado en este asunto, ya que la disputa era entre vecinos por cuestiones que no hacen a partes comunes del Consorcio. Sin embargo, la propietaria del departamento afectado lo había vuelto LOCO al Administrador para que "haga algo al respecto" y lo único que se le ocurrió fue eso.......................................

Como en todos mis artículos, voy a rescatar, por un lado, la buena predisposición de los vecinos de hacerse cargo de los daños producidos.....NO SIEMPRE SE VE ESO......y por el otro lado, por más que NO CORRESPONDÍA, la intervención del Administrador aunque, en un primer momento, no hizo más que eso: enviar una carta documento (...en calidad de qué?).

Ante la intimación, estas personas recurrieron a mi consulta y les fui clara: EL ADMINISTRADOR NO TENÍA PORQUÉ METERSE. NO HAY AQUÍ DAÑOS A LAS PARTES COMUNES QUE LO HABILITE. Les aconsejé que se comuniquen con la propietaria para ultimar los detalles de lo que resta hacer en la propiedad de la vecina y quedamos en contacto. 

Unos días más tarde, me llaman y comentan que EL ADMINISTRADOR les había mandado un mail con un PRESUPUESTO por los daños en el techo de la vecina que ascendía a casi 5000 pesos y les reclamaba un ADELANTO de 3000 pesos para iniciar los trabajos. 

eeeeehhhhhhhhhhhhhhhh?????????

Esta pareja, abogados ambos, pero sin conocimientos de esta parte del derecho que es como una aguja en un pajar, me preguntaron ¿Qué hacemos? y mi respuesta fue simple: EL ADMINISTRADOR NO TIENE PORQUÉ PEDIRLES NADA. SE METIÓ SIN QUE HAYA UN MOTIVO PARA HACERLO. Les aconsejo hagan una nota (o la hago....) y se presenten en la Administración, la entreguen y SIN FALTA se pongan LAS PILAS para hacer los arreglos en la unidad de la vecina....buscando presupuestos....y EMPIECEN YA. 

El PROPÓSITO de este relato, queridos lectores, es indicarles una realidad: hay Administradores que cuando se los necesita, no están, ni aparecen, "ni pinchan, ni cortan"....NADA DE NADA, pero hay OTROS que tienen BUENA VOLUNTAD aún cuando no les corresponde intervenir y es a ESOS A QUIENES HAY QUE RENOVARLES EL MANDATO, porque si contamos con un PROFESIONAL que está cuando le corresponde y cuando no, vale la pena tenerlo de nuestro lado. 

Es para reflexionar, no?



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Estimada Ania,
      Muchas Graciassss!!!! me alegra mucho que te parezcan interesantes!!!!
      Saludos Cordiales!!!

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