OPINIÓN: Según Heller "La caída en la venta de inmuebles es positivo"

OPINIÓN: Según Heller "La caída en la venta de inmuebles es positivo"


0 Comentarios
Haciendo un poco de zapping por internet, encontré una entrevista que le hizo PAGINA 12, el año pasado, a CARLOS HELLER, diputado para NUEVO ENCUENTRO en el FRENTE PARA LA VICTORIA, quien hablando de la caída que hubo en las ventas de propiedades  hizo la siguiente afirmación: 

Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete.

Esta afirmación me resultó, como dice el diputado, PREOCUPANTE, puesto que, para quienes están en el rubro y viven gracias a las ventas, no creo que una caída del 41% la hayan tomado tan "alegremente" en ese entonces. 

Sinceramente, me parece que fue una de esas frases DESAFORTUNADAS que tienen algunos dirigentes, dichas sin pensar o que no se tomaron 2 minutos antes de decirlas para formularlas correctamente. 

Según el COLEGIO PÚBLICO DE ESCRIBANOS de la CIUDAD DE BUENOS AIRES se habían firmado en el primer trimestre del 2013 un total de 6490 escrituras que, comparativamente, implicarían ese retroceso respecto del mismo período en el 2012.

A esta frase, el diputado agregó lo siguiente, para, supongo, explicar un poco más su afirmación: 
¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial. Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?
No creo que esta aclaración haya ayudado en algo, ya que reafirma lo que antes sentenció y acusa a quienes se desempeñan en el mercado inmobiliario de operar con un dólar ilegal. 

No soy economista, pero la política cambiaria que implementó el GOBIERNO NACIONAL, con el fin de evitar la salida de divisas (entre otras causas), generó un dólar paralelo que la clase media, ante el impedimento de poder comprar dólares al valor oficial por la gran cantidad de trabas que impuso el oficialismo, tuvo que recurrir para el atesoramiento u otros fines. 

Este año, hace unas horas, el Ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron que decidieron autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro, aunque manteniendo las condiciones anteriores, es decir, de acuerdo al flujo de ingresos declarados. 

Entonces, debido a que el Gobierno, en palabras del Ministro, considera que el dólar alcanzó "un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica" se abre esta posibilidad y, quizá, esta medida repercute en el mercado inmobiliario. 

Para concluir, actualmente, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ayer a $ 8) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias. 


¿USTEDES QUE OPINAN?


ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609