Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

OPINIÓN: Según Heller "La caída en la venta de inmuebles es positivo"

24 enero 2014 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 15:31

Haciendo un poco de zapping por internet, encontré una entrevista que le hizo PAGINA 12, el año pasado, a CARLOS HELLER, diputado para NUEVO ENCUENTRO en el FRENTE PARA LA VICTORIA, quien hablando de la caída que hubo en las ventas de propiedades  hizo la siguiente afirmación: 

Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete.

Esta afirmación me resultó, como dice el diputado, PREOCUPANTE, puesto que, para quienes están en el rubro y viven gracias a las ventas, no creo que una caída del 41% la hayan tomado tan "alegremente" en ese entonces. 

Sinceramente, me parece que fue una de esas frases DESAFORTUNADAS que tienen algunos dirigentes, dichas sin pensar o que no se tomaron 2 minutos antes de decirlas para formularlas correctamente. 

Según el COLEGIO PÚBLICO DE ESCRIBANOS de la CIUDAD DE BUENOS AIRES se habían firmado en el primer trimestre del 2013 un total de 6490 escrituras que, comparativamente, implicarían ese retroceso respecto del mismo período en el 2012.

A esta frase, el diputado agregó lo siguiente, para, supongo, explicar un poco más su afirmación: 
¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial. Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?
No creo que esta aclaración haya ayudado en algo, ya que reafirma lo que antes sentenció y acusa a quienes se desempeñan en el mercado inmobiliario de operar con un dólar ilegal. 

No soy economista, pero la política cambiaria que implementó el GOBIERNO NACIONAL, con el fin de evitar la salida de divisas (entre otras causas), generó un dólar paralelo que la clase media, ante el impedimento de poder comprar dólares al valor oficial por la gran cantidad de trabas que impuso el oficialismo, tuvo que recurrir para el atesoramiento u otros fines. 

Este año, hace unas horas, el Ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron que decidieron autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro, aunque manteniendo las condiciones anteriores, es decir, de acuerdo al flujo de ingresos declarados. 

Entonces, debido a que el Gobierno, en palabras del Ministro, considera que el dólar alcanzó "un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica" se abre esta posibilidad y, quizá, esta medida repercute en el mercado inmobiliario. 

Para concluir, actualmente, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ayer a $ 8) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias. 


¿USTEDES QUE OPINAN?





Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados