Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Renuncia al Consejo de Administración

02 diciembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:23

Hemos hablado en estos 2 años del Consejo de Administración y si sirve o no, cuándo, cómo, pero ¿qué pasa si ya no quiero formar parte? Parece este punto como un dolor de cabeza para muchos que en algunos Consorcios se ha creado este órgano de control y que como no van rotando los integrantes, siempre terminan siendo los mismos que se ocupan. 

En primer lugar, podemos decir que la creación del Consejo NO ES OBLIGATORIA, y el Reglamento establece que debe existir, los copropietarios pueden o no crearlo. Si bien he dicho en varias ocasiones que el Consejo no tiene un fin útil cuando en el Edificio son sólo 3 o 5 personas quienes realmente les interesa hacer un seguimiento del accionar del Administrador, en otros casos puede resultar positiva su creación y, de funcionar correctamente, lograr un control efectivo. 

Sin embargo, cuando son siempre las mismas personas que se ocupan de todo, esta tarea se torna realmente insoportable y pesada. Muchas personas que me consultan me han comentado que estar en el Consejo de Administración les quita el sueño, les trae stress, le complica su vida, y no creo que exageren, para nada, puesto que un poco de razón tienen, ya que son contados con los dedos de la mano quienes REALMENTE se toman enserio esa tarea, que no es menor. 

¿Qué pasa si queremos renunciar a ser miembro del Consejo? No pasa nada. Es simple. No es necesario esperar la Asamblea donde el Administrador hace la rendición de cuentas anual y se discute quiénes integrar el Consejo de Administración. Simplemente, redactando una NOTA donde se expresen los motivos de la renuncia o enviando una CARTA DOCUMENTO, todo esto, a la oficina del Administrador, es SUFICIENTE. En el caso de la NOTA, conviene presentarla personalmente y que se le entregue una copia firmada como RECIBIDA para que se encuentre DEBIDAMENTE notificado. 

El Administrador deberá convocar una Asamblea para designar otro miembro en el Consejo o desintegrarlo completamente. Este punto quedará a consideración de los Copropietarios. No es el fin del mundo si en un Consorcio no existe el Consejo de Administración. Lo que marca la diferencia es que los copropietarios tomen a su cargo la tarea de estar atentos y vigilar la función del Administrador. 

¿Alguna duda sobre este tema? ¡Dejanos tu comentario!




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

9 comentarios :

  1. hola María de las Mercedes. Mil gracias por tu blog. Violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Violeta,
      Gracias por tu comentario! Volvé cuántas veces lo necesites y dejanos tu consulta, si lo deseas, en nuestro libro de visitas que las contesto enseguida.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Doctora buenas tardes, mi consulta es la siguiente, somos 7 miembros de consejo escogidos por asamblea general. los 7 somos titulares no hay suplentes, así se acordó en reunión de consejo.
    uno de nosotros pasa una carta de renuncia radicada ante el secretario de consejo y a los 15 días dice que ya no renuncia con otra carta.
    ¿que podemos hacer en este caso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juanka,
      El Consejo no es obligatorio, se lo puede o no tener. Si en su Edificio lo tienen, entonces, pueden convocar una Asamblea para tratar este tema y si lo quieren reincorporar, no habría problemas, para dejarlo registrado en Actas.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  3. Buen dia doña maria si un miembro de l consejo pasa la renuncia por escrito y el resto de compañeros se la recibe y luego el quiere retractarse se puede o q se debe hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yess,
      Pueden hacer lo que gusten! Para ese tipo de asuntos no hay problemas....lo deciden en otra Asamblea, lo dejan registrado en el Libro de Actas y ya...saludos!

      Eliminar
  4. Estimada María. Vivo en un edificio muy grande, y pese a todos nuestros esfuerzos como miembros del Consejo de Administración del mismo para sacarlo adelante luego de una administración anterior durante la cual careció de todo tipo de mantenimiento, padecemos las quejas constantes de vecinos que no entienden que para hacerlo se necesita esfuerzo, tiempo y también dinero. Uno de ellos ha amenazado con iniciar acciones legales contra el Consejo debido al alto costo de las expensas, lo que se debe a que durante casi un año tuvimos el gas cortado en el edificio por una pérdida que demandó reparaciones y modificaciones de altísimo costos, sumado esto a las demás reparaciones constantes que deben hacerse debido a la mencionada falta de mantenimiento,Mi pregunta es si pueden iniciarse acciones legales contra el Consejo y sus consecuencias. Sumamente desmoralizador para los que damos voluntariamente nuestro valioso tiempo y esfuerzo tratando de salir adelante.Desde ya, muchas gracias por tu respuesta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a,
      Se puede iniciar acciones si el Consejo obra como Administrador, por ejemplo, pero tendría que ver la demanda. Saludos Cordiales!

      Eliminar
  5. estimada,
    que pasa si todo el comite renuncia? quien manejara la chequera para pagar por ejemplo los sueldos de los conserjes o las personas que hacen aseo y mantenciones?

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados