Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Fallecimiento del Locador o Locatario

13 diciembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 12:33

Nos encontramos frente a una locación urbana cuando dos partes se obligan recíprocamente a ceder, por un lado, el uso y goce de una vivienda (locador) y a pagar por ello un precio determinado en dinero. Es el Código Civil el que nos da esta definición (palabras más, palabras menos) en el artículo 1493, pero también aclara en el artículo 1503 que la causa debe ser lícita, con un plazo máximo de 10 años y un plazo mínimo de 2 años según la ley 23091. 

Entre las causas de conclusión del contrato de alquiler podemos encontrar: 

a) Vencimiento del tiempo pactado.
b) Imposibilidad de uso de la cosa conforme a destino.
c) Pérdida de la cosa arrendada. 
d) Casos de culpa del locador o locatario. 
e) Acuerdo de partes 

entre otras....

Pero ¿qué pasa en el caso de fallecimiento del locador o del locatario? 

Artículo 1496 Cod.Civ: Los derechos y obligaciones que nacen del contrato de locación, pasan a los herederos del locador y del locatario.

La norma es clara y nos dice que por fallecimiento no se extingue el contrato de alquiler, salvo que las partes lo dispongan, ya que si, por ejemplo, en una locación quedaban 5 meses de alquiler y la mujer e hijos del locatario quieren seguir viviendo allí, por más que el contrato de alquiler no esté a su nombre, pueden hacerlo, a menos que el propietario o los herederos del locatarios acuerden rescindir el contrato, en los términos que establece la ley. 

Otra situación se da cuando quien es locatario no está ni casado ni tiene hijos pero convive con su pareja, entonces, se establece que quienes "hayan convivido y recibido de su parte (locatario) ostensible trato familiar" podrán continuar con la locación. Esto protege a quienes viven en concubinato, por ejemplo, y aún existiendo herederos forzosos, pueden continuar con la locación. 

El problema (EN PRINCIPIO) se presenta con la muerte del locador, ya que los herederos de la propiedad pueden optar por rescindir el contrato o continuarlo, pero ya esto no depende del locatario sino de los intereses que haya en juego. Muchas veces, cuando este tipo de situaciones se presentan en medio de un contrato de alquiler, los herederos prefieren cumplir el contrato y asegurarse ese ingreso de dinero para después empezar la sucesión a tener que abonar una indemnización por resolución anticipada. 

Lo que siempre se recomienda para prevenir problemas es tener todo en orden y asesorarse respecto del contenido del contrato de alquiler. Un contrato de alquiler mal redactado o que sólo beneficie a una de las partes puede causar un perjuicio que se podría haber evitado si nos tomáramos un tiempo al momento de alquilar para acercar las partes y llegar a un efectivo acuerdo. 




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados