Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

ATENCIÓN ADMINISTRADORES: Multas por no presentar las DD.JJ

04 diciembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 10:34

Toda persona que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quiera trabajar de Administrador de Consorcios debe cumplir ciertas obligaciones que establece la ley que creó al Registro Público de Administradores de Consorcios. 

Una de las obligaciones impuestas a los Administradores es la presentación de Declaraciones Juradas y su falta de presentación a tiempo, sin haber hecho un descargo de los motivos, originará para muchos multas que irán desde los 26.000 hasta 52.000 pesos. 

Esto lo declaró la Gabriela Pilar Saldivia, Coordinadora del RPA, que inmediatamente recibió críticas desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias por considerarlas excesivas, debido a que los honorarios percibidos por los Administradores son sustancialmente inferiores al sueldo de un encargado, que es tomado para el cálculo de las multas. 

Creo que, efectivamente, las multas son excesivas. Si bien hay muchos administradores que tienen a su cargo varios Consorcios, y que podrían llegar a afrontar estas multas, aún así, el resto no tiene la misma suerte, con lo cual, no habría una coherencia entre el honorario que se regula a través de la CAPHyAI con el monto de las multas. 

Por otro lado, considero que la imposición de multas es necesario, ya que muchos administradores no cumplen con sus obligaciones legales y, sin embargo, cobran todos los meses sin falta sus honorarios. A esto se le suma la ignorancia por parte de los copropietarios de las obligaciones que tienen sus administradores y, en consecuencia, no hay una exigencia real por parte de aquellos en casa Asamblea donde se renueva o no el mandato de presentar toda la documentación que exige la ley para que "esté al día y en orden". 

Debemos tomar en serio la función del Administrador. Así como nos interesa que al encargado se le abonen sus sueldos, las cargas sociales y se hagan las retenciones correspondientes, también debemos estar atentos a que quien maneja el dinero de todos efectivamente no incumpla la ley. 

- ESTO ES TAREA DE TODOS -



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados