ATENCIÓN ADMINISTRADORES: Multas por no presentar las DD.JJ

ATENCIÓN ADMINISTRADORES: Multas por no presentar las DD.JJ


0 Comentarios
Toda persona que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quiera trabajar de Administrador de Consorcios debe cumplir ciertas obligaciones que establece la ley que creó al Registro Público de Administradores de Consorcios. 

Una de las obligaciones impuestas a los Administradores es la presentación de Declaraciones Juradas y su falta de presentación a tiempo, sin haber hecho un descargo de los motivos, originará para muchos multas que irán desde los 26.000 hasta 52.000 pesos. 

Esto lo declaró la Gabriela Pilar Saldivia, Coordinadora del RPA, que inmediatamente recibió críticas desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias por considerarlas excesivas, debido a que los honorarios percibidos por los Administradores son sustancialmente inferiores al sueldo de un encargado, que es tomado para el cálculo de las multas. 

Creo que, efectivamente, las multas son excesivas. Si bien hay muchos administradores que tienen a su cargo varios Consorcios, y que podrían llegar a afrontar estas multas, aún así, el resto no tiene la misma suerte, con lo cual, no habría una coherencia entre el honorario que se regula a través de la CAPHyAI con el monto de las multas. 

Por otro lado, considero que la imposición de multas es necesario, ya que muchos administradores no cumplen con sus obligaciones legales y, sin embargo, cobran todos los meses sin falta sus honorarios. A esto se le suma la ignorancia por parte de los copropietarios de las obligaciones que tienen sus administradores y, en consecuencia, no hay una exigencia real por parte de aquellos en casa Asamblea donde se renueva o no el mandato de presentar toda la documentación que exige la ley para que "esté al día y en orden". 

Debemos tomar en serio la función del Administrador. Así como nos interesa que al encargado se le abonen sus sueldos, las cargas sociales y se hagan las retenciones correspondientes, también debemos estar atentos a que quien maneja el dinero de todos efectivamente no incumpla la ley. 


- ESTO ES TAREA DE TODOS -
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609