Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

¿Qué es un CONFRONTE NOTARIAL y para qué sirve?

19 noviembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:04

Por lo general, cuando queremos intimar a alguien por algo se elige la CARTA DOCUMENTO pero ¿qué pasa si quiero enviar un documento en la intimación para que ésta tenga más fuerza? 

En los Consorcios es común que cuando el Administrador no actúe, se junten firmas para presentarle a aquel una petición formal y fehaciente de que se desea una Asamblea para tratar "x" tema. Si se envía una carta documento, quizá no tiene el mismo valor o fuerza, dependiendo el asunto, que si se reúnen éstas firmas. Para estos casos, existe lo que se llama "CONFRONTE NOTARIAL". 

¿Qué es un CONFRONTE NOTARIAL? 

Es un servicio postal que brinda OCA y que da la posibilidad a quien lo utiliza de que el CONTENIDO que se envía tenga una entidad mayor, es decir, un escribano público contratado por esta empresa da fe de aquel a través de su protocolización. 

Consiste en una NOTA que el cliente remite en ORIGINAL y MANUSCRITA o IMPRESA, la cual es PROTOCOLIZADA y se le envía al destinatario con el COMPROBANTE DE PROTOCOLIZACIÓN y DOS ACUSES DE RECIBO. El destinatario recibe el envío y firma los acuses. A su regreso un acuse vuelve al remitente con una copia del documento original y otra constancia de protocolización y el segundo acuse se archiva, de por vida, con otra copia de la nota en la escritura pública.

¿Para qué sirve este servicio? 

Se utiliza para los casos en que se quiere tener certeza de: 

- la COMUNICACIÓN.
- el CONTENIDO. 
- el ENVÍO.
- la FECHA DE RECEPCIÓN. 
- la ENTREGA en el domicilio del DESTINATARIO. 

¿Cómo funciona este servicio? 

En el CORREO, el titular deberá completar una solicitud con el nombre "CONFRONTE NOTARIAL", sin tachaduras ni enmiendas, y le quedará como CONSTANCIA DE ENVIO un cartón troquelado. Esta solicitud acompañará la documentación que se envíe. Su seguimiento y control se realiza a través de un CÓDIGO DE BARRAS impreso en la solicitud. 

Quién desee saber cómo se va moviendo el envío, puede hacerlo a través de la página de OCA en la pestaña de "SEGUIMIENTO DE ENVIOS" o telefónicamente.  

Los COSTOS de este servicio los tienen en la página de OCA.

¿Cómo es recibido esta prueba en una INSTANCIA JUDICIAL?

Durante muchos años, las CARTAS DOCUMENTOS se las ha tomado como una prueba en miles y millones de juicios por diversos motivos. Sin embargo, los tiempos cambian y también las necesidades, entre ellas, LA CERTEZA ES UN PUNTO CLAVE EN UNA CONTIENDA JUDICIAL. Para esos casos, este servicio es IDEAL ya que habiendo un escribano público de por medio, es un punto más a favor de quien afirma algo. 

En el fallo "Sombrero, Agustín Ángel c/ Bárbara Dominguez, Andrea Patricia s/ cumplimiento de contrato" la JUSTICIA determinó que el "CONFRONTE NOTARIAL CONSTITUYE UN INSTRUMENTO PÚBLICO QUE HACE PLENA FE DE SÍ MISMO." 

¿Cómo se redactan este tipo de documentos? 

Tanto las CARTAS DOCUMENTO como el CONFRONTE NOTARIAL tienen una redacción especial que es determinada por la situación que el cliente plantea al momento de la consulta. 

No hay una "FÓRMULA MÁGICA" y muchas veces quienes deciden no recurrir a un letrado para que les redacte este tipo de documentos, por no tener experiencia o los conocimientos necesarios, cometen errores que, posteriormente, pueden generar perjuicios mayores y un gasto innecesario de dinero. 

En ASESORAMIENTO CONSORCIOS ofrecemos un servicio que se ocupa de este tipo de redacciones a un precio accesible. ¡CONSULTENOS!




Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

1 comentario :

  1. Hola Dr., me resultó muy interesante el artículo. Me gustaría saber qué tribunal es el que entendió en el fallo "sombrero", y si no es mucha molestia, indicarme dónde puedo conseguirlo. Desde ya, muchas gracias y felicitaciones por el trabajo!

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados