Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

CONSULTA: Moroso de expensas solicita quita y paga en efectivo. ¿Conviene?

05 noviembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 11:16

En varias oportunidades hablamos de los morosos por expensas y todos los problemas que esto ocasiona al Consorcio. En primer lugar, "el que no paga, paga otro" ya que las cuentas, como en nuestros hogares, llegan todos los meses y sin retraso, se deben pagar y lo que se termina haciendo es usar plata del fondo de reserva para no tener que aumentar las expensas o si no existe, aumentando las expensas para cubrir los gastos. 

También nos hemos referido a si el moroso puede o no estar en la Asamblea, si se le permite voz y voto y dejamos en claro que eso depende de lo que diga el Reglamento de Copropiedad y Administrador que, seguramente mis lectores ya lo sabrán, es como la Constitución Nacional del Edificio (así me gusta llamarlo). 

En este caso, se nos plantea un copropietario, vecino de muchos años, con el que hemos compartido muchas Asambleas y quizá algún café a la tarde, que por alguna razón se empezó a retrasar en el pago de sus expensas al punto de que la suma adeudada se hizo inmanejable. 

Existen en Capital Federal una gran cantidad de Consorcios, algunos de mayor número de unidad y otros que no tienen más de 20 departamentos y para éstos últimos, que uno o dos no paguen las expensas por varios meses es realmente un gran dolor de cabeza. Dicen por ahí que "pueblo chico, infierno grande" y en este caso también se puede decir lo mismo. Si el Edificio es chico y nos conocemos mucho, este tipo de cuestiones terminan ocasionando disputas en las Asambleas, insultos, amenazas, "trapitos al sol" que nadie quiere saber y no se termina solucionando nada. La deuda sigue ahí y todavía hay que repartirla entre los que sí pagan. 

Un día, este vecino le plantea al Administrador que tiene, supongamos, de los 20.000 pesos de deuda 15.000 en efectivo porque tuvo suerte con un trabajo, cobró algo atrasado, una indemnización o lo que sea, pero la cuestión es que ese dinero lo quiere entregar al Consorcio si éste le hace una "quita". En este punto, hay dos opciones: aceptamos o no aceptamos. Para poder llegar a esta decisión es necesario llamar a una Asamblea y decidir entre todos, tomando en cuenta lo que dice el Reglamento sobre este tema, si es que dice algo. 

Me ha pasado como abogada ir a una Asamblea en representación de algún cliente donde entre los temas que se tratan se encuentra éste y realmente, es un dolor de cabeza escuchar a varias personas pelearse por los 5.000 pesos que no estaría pagando prefiriendo ir a juicio y esperar casi eternamente, sin contar con el gasto que implica ir a un juicio, por no aceptar una oferta como esa. 

En mi opinión, siempre es preferible "pájaro en mano que cien volando" y si la oferta no es mala, es decir, deber 20.000 pesos y ofrecer la mitad es para charlar, pero una quita de 5.000 pesos no es una mala oferta si la plata es al contado y en el acto, hay que dejar las palabras a un lado y pensar que ese dinero es un alivio para el bolsillo de muchos. ¿No les parece? 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados