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Edificios Nuevos y la falta de mantenimiento. ¿Quién es el responsable?

18 octubre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 13:50

En estos días recibí una consulta de una señora que hace poco compró un departamento a estrenar y tuvo la suerte de que al momento de la posesión, no faltaba nada en el Consorcio por comprar. 

Son esas empresas constructoras que se cuentan con los dedos de las manos que entregan el SUM con todo amueblado, por ejemplo, y que a partir de que el propietario toma la posesión, el Administrador se presenta en una Asamblea pocos días más tarde y plantea los gastos que se harán frente y, aproximadamente, el monto de las expensas. 

A medida que me comentaba su problema, empezó a enumerar una serie de cuestiones que no son de extrañar aún en los Edificios más viejos y es la falta de mantenimiento. ¿Para qué tener una pileta si siempre está sucia? ¿Para qué tener un SUM con parrilla si los vecinos no limpian su propio desorden? ¿Se paga la categoría pero no se termina aprovechando? 

En una Asamblea se trató este tema y la postura del Administrador fue la siguiente: es responsabilidad de cada uno limpiar antes de abandonar el lugar, por ejemplo, en los casos que se hace una asado o se festeja un cumpleaños. Si bien es correcta, ¿qué pasa con el mantenimiento de la pileta? ¿o la limpieza del gym? 

Muchos encargados dirán que se hacen cargo de estos puntos pero no siempre dan a basto con todo, y es lógico, ya que no se puede limpiar diariamente el edificio y además otros sectores comunes en el tiempo que se trabaja, y mucho más, cuando es un Consorcio grande, con una gran variedad de servicios, o de categoría. 

Como siempre explico, hay que revisar qué dice el Reglamento de Copropiedad y Administración ya que debe tener en cuenta estos servicios y quién será el responsable de su mantenimiento. Si está a cargo del encargado o de un ayudante, el Administrador debe chequear que la limpieza se haga, sin necesidad de estar presente en el Consorcio todos los días sino a través de los copropietarios y sus reclamos. 

Es cierto que la convivencia también implica que el que ensucie, mínimamente, tenga el gesto de limpiar y dejar en condiciones el lugar, que es de TODOS, para que no se ocasionen daños mayores, cuya reparación, será a cargo del Consorcio. 

En definitiva, en varias ocasiones nombré el LIBRO DE ORDENES que está en poder del Administrador y es una herramienta legal para que quien tiene la responsabilidad del mantenimiento de las partes comunes y no lo hace, sea debidamente notificado de una sanción, y de ser necesario, un despido por incumplimientos reiterados. 



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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