Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

CONSULTA: Responsabilidad de los Escribanos Públicos (será ampliada)

07 octubre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 13:52

Actualmente estoy manejando un caso de una señora cuyo cónyuge compró un inmueble en el 2012 y tiempo después, descubrió que tenía una deuda de ABL. Muchos interrogantes surgen a partir de este problema y, el más importante, sería ¿qué responsabilidad tiene el escribano? 

Como toda abogada, no soy el LIBRO GORDO DE PETETE ni mucho menos. Puedo conocer ciertas cuestiones básicas pero siempre se requiere investigar un poco más para llegar a la raíz del problema. 

Leyendo la escritura, descubro que se declara que al momento de la posesión, no se registraban deudas que pesen sobre esta propiedad y mi pregunta es la siguiente: ¿si no existían deudas, quiere decir que se cancelaron o alguien averiguó previamente que no las había? 

El escribano es un agente de retención, esto quiere decir que tiene una obligación de pedir un libre deuda y adjuntarlo a la escritura para luego enviar esta documentación al Registro de Protocolos, para su archivo, y de existir alguna deuda que se cancela en el momento, notificar a quien corresponda, por lo general, a los mandatarios a los cuales se les derivó el manejo extrajudicial de la deuda. 

Haciendo averiguaciones, pude constatar que esta información no se está enviando al Registro de Protocolos y está quedando en el archivo personal de cada escribanía, entonces, ¿cómo se comprende que exista esta deuda? Obviamente, hay algo que no se hizo, o se hizo mal o algo se traspapeló pero la responsabilidad por parte del escribano es real, como también, la responsabilidad solidaria del titular anterior. 

Para solucionar este problema existe una vía "amable", recurriendo al diálogo, y esperando que aquel que es responsable asuma esa responsabilidad por su error u omisión, y una vía judicial sumándose una denuncia en el Registro de Escribanos. 

Este artículo lo escribo con el fin de informarles que existe un servicio GRATUITO para quienes tienen dudas sobre este tipo de cuestiones que funciona de LUNES A VIERNES DE 10 A 13hs en ADOLFO ALSINA 2280, CAPITAL FEDERAL, y que cuenta con una muy amable atención. Recomiendo estar temprano porque se entregan números y son limitados. 



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados