CONSULTA: Responsabilidad de los Escribanos Públicos (será ampliada)

CONSULTA: Responsabilidad de los Escribanos Públicos (será ampliada)


0 Comentarios
Actualmente estoy manejando un caso de una señora cuyo cónyuge compró un inmueble en el 2012 y tiempo después, descubrió que tenía una deuda de ABL. Muchos interrogantes surgen a partir de este problema y, el más importante, sería ¿qué responsabilidad tiene el escribano? 

Como toda abogada, no soy el LIBRO GORDO DE PETETE ni mucho menos. Puedo conocer ciertas cuestiones básicas pero siempre se requiere investigar un poco más para llegar a la raíz del problema. 

Leyendo la escritura, descubro que se declara que al momento de la posesión, no se registraban deudas que pesen sobre esta propiedad y mi pregunta es la siguiente: ¿si no existían deudas, quiere decir que se cancelaron o alguien averiguó previamente que no las había? 

El escribano es un agente de retención, esto quiere decir que tiene una obligación de pedir un libre deuda y adjuntarlo a la escritura para luego enviar esta documentación al Registro de Protocolos, para su archivo, y de existir alguna deuda que se cancela en el momento, notificar a quien corresponda, por lo general, a los mandatarios a los cuales se les derivó el manejo extrajudicial de la deuda. 

Haciendo averiguaciones, pude constatar que esta información no se está enviando al Registro de Protocolos y está quedando en el archivo personal de cada escribanía, entonces, ¿cómo se comprende que exista esta deuda? Obviamente, hay algo que no se hizo, o se hizo mal o algo se traspapeló pero la responsabilidad por parte del escribano es real, como también, la responsabilidad solidaria del titular anterior. 

Para solucionar este problema existe una vía "amable", recurriendo al diálogo, y esperando que aquel que es responsable asuma esa responsabilidad por su error u omisión, y una vía judicial sumándose una denuncia en el Registro de Escribanos. 

Este artículo lo escribo con el fin de informarles que existe un servicio GRATUITO para quienes tienen dudas sobre este tipo de cuestiones que funciona de LUNES A VIERNES DE 10 A 13hs en ADOLFO ALSINA 2280, CAPITAL FEDERAL, y que cuenta con una muy amable atención. Recomiendo estar temprano porque se entregan números y son limitados. 
ACLARACIÓN: Todos los comentarios en éste blog son revisados y moderados. A partir del 01/05/2019 NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS "ANÓNIMOS". Se hará todo lo posible para contestarlos a la brevedad. Si te gustó éste blog, no olvides dejar tu recomendación en nuestro LIBRO DE VISITAS. Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABÍAS QUE ....?


Si necesitás asesoramiento legal podés visitar MI WEB AQUÍ    www.asesoramientoconsorcios.com.ar    para conocer mis servicios y coordinar una entrevista.
¿Es URGENTE?
Hablemos por 11 - 5160 - 6609