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CONSULTA: Uso del Fondo de Reserva para otro destino.

04 septiembre 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 18:27


En el día de hoy, recibí una consulta telefónica de parte de un señor llamado Osvaldo que tenía un problema con la utilización inadecuada por  parte del Administrador del Fondo de Reserva. 

Me contó que en el Edificio donde vive, en el barrio de Palermo, se decidió por Asamblea recaudar una determinada cantidad de plata para el arreglo de las terrazas y, ilógicamente, se decidió además apagar durante los fines de semana la calefacción central para ahorrar dinero durante estos 4 meses pasados. 

Su sorpresa fue cuando el destino de esos fondos no fue pagar el arreglo de la terraza sino las "horas extras" al portero por la molestia de tener que ir a encender y apagar la caldera. Esto, obviamente, sin ninguna explicación por parte de la Administración. 

Si después de leer estos tres párrafos no están sentados en su silla muertos de la risa por la ridiculez que planteó este Administrador, entonces quiere decir que cosas como éstas le ocurrieron en algún momento a Ustedes. 

¿Qué puede hacer este copropietario ante esta situación? 

Intimar al Administrador por carta documento para que convoque a una Asamblea y de explicaciones sobre el uso de los fondos, tomando en cuenta la decisión que se tomó en la Asamblea respecto del destino de esa plata y lo que efectivamente pasó. 

Debemos recordar que POR LEY el Administrador está OBLIGADO a cumplir las decisiones que se toman en la Asamblea y no puede destinar fondos a otros rubros sin que se los aprueben, dando una explicación. Sonará tonto para muchos, pero la realidad es que el Adminitrador del Consorcio ofrece un servicio a los Copropietarios, es decir, ADMINISTRAR LOS FONDOS DEL CONSORCIO, y cumpliendo un mandato legal, debe rendir cuentas, no puede tomar decisiones que no le competen sin pasar primero por la aprobación de la Asamblea. 

Entonces, ante la negativa por parte de la Administrador de dar una explicación, lo que queda es efectuar una denuncia ante el RPA, siendo propietarios, brindando las pruebas suficientes que avalen la denuncia, ya que no toman cualquier denuncia, por cualquier motivo (muchas veces, hay vecinos que van a descargar tensiones como si fuera un psicólogo y no una oficina administrativa). 

Hay varios puntos que los Administradores deben cumplir para estar en regla y no sólo es la inscripción en el RPA, con lo cual, el control por parte de los copropietarios de esas cuestiones es tan importante que pueden ahorrarles muchos dolores de cabeza. 

Como siempre, invito a mis lectores a dejar sus consulta u opiniones en los comentarios del artículo. Por favor, no respondan el mail que les llega con el artículo ya que su duda o experiencia puede ser útil para muchos. 



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Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

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