Por palabras de referencia

O por temas de interes

Etiquetas

Archivo

ASESORAMIENTO JURÍDICO A CONSORCIOS, PROPIETARIOS E INQUILINOS

- MEDIANDO SOLUCIONES PARA UNA SANA CONVIVENCIA -

VÍAS DE CONTACTO


49314450 // 1565708018
(para coordinar entrevista)

Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 13hs y de 19:30hs a 20:30hs
Sab – Dom y Feriados de 9 a 13hs.

Estamos en el barrio San Cristobal, CABA.
asesoramientoconsorcios @ yahoo.com.ar

SOLITÁ ENTREVISTA

Incremento de las Expensas por el aumento a los encargados de edificio

05 junio 2013 | Escrito por MariaMercedes Orueta | 19:05

Si notaron que hubo un incremento en las expensas es por el aumento que el SUTERH anunció hace unos días con la Presidenta de la Nación. Sí....leyeron bien. 

El incremento será en cuatro cuotas: 11% retroactivo a marzo que se pagará este mes, 8% en octubre, 5% en diciembre y 9% en marzo del año que viene. La propuesta fue aceptada por las tres Cámaras que representan a los administradores de consorcios (¿y los propietarios e inquilinos, qué?): Caphai, Uadi y Aierh. Estos aumentos, como cada tramo es acumulativo, implicará un 33% más para los encargados. 

Todos sabemos que ningún consorcista está representado en éstas negociaciones y, en definitiva, son los que terminan sacando plata de su bolsillo por aumentos que deciden otros, que les da lo mismo. 

Debemos recordar que los encargados ya recibieron un bono de 2000 pesos en cuatro cuotas desde diciembre del año pasado, con lo cual, el impacto económico que tuvieron los propietarios e inquilinos este año ha sido significativo. 

A esta noticia se suma que los adicionales que cobraran los encargados también podría aumentar y se crearía uno nuevo: por llevar las bolsas de basura hasta los contenedores. Otro impacto serán las cargas sociales...y seguimos sumando. 

Haciendo cuentas, un encargado permanente con vivienda cobra de sueldo básico aproximadamente $4100 (en la 4ta categoría) más los adicionales, que sumadas a las cargas sociales, representan el 70% de los gastos del consorcio y a veces más. Esta remuneración según la nueva escala salarial de marzo 2013, que la pueden consultar AQUÍ: http://www.suterh.org.ar/pagina/planilla-salarial-marzo-2013

Los edificios que son más chicos sufrirán más el impacto, pero si tenemos que sumar a este gasto los ocasionados por reparaciones en unidades y partes comunes, alquilar, vender o vivir en Propiedad Horizontal dejó de ser una opción accesible. 

¿Algún comentario o duda? ¡No dejes de expresar tu opinión!



Imprime este artículo

Sobre la autora de este blog

Mi nombre es María de las Mercedes Orueta Cossi . Puedo decir, orgullosamente, que desde el 2009 soy egresada de la U.B.A con el título de ABOGADA . Desde el inicio de mi carrera todo lo relacionado con la PROPIEDAD HORIZONTAL me interesó al punto que, en el 2011, inicié este blog con el fin de acercar información sobre aquel tema tanto a propietarios, inquilinos y administradores para, quizá, defender sus derechos y manejarse acorde a la ley.

1 comentario :

  1. No conozco en mis70 años de vida un solo encargado, que de lo producido juntando todos los sueldos cobrados en 20 años pueda comprar un departamento, y si conozco Letrados que lograron eso mismo en un periodo infinitamente menor y nadie los observo.( Ej liga, comprando en remate a precio vil y a puertas cerrada) El progreso de las personas no se da por lograr que el otro gane menos, sino por lograr ganar mas cada uno en lo suyo. Por otro lado comprendo lo caro del vivir, pero nadie nos obliga a hacerlo en Propiedad Horizontal, se da por sentado que sabemos que nos SOMETEMOS a una Ley que es la 13.512, no seamos quejosos.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se publican en esta página están sujetos a moderación. Vuelve más tarde para ver tu respuesta. Gracias por comentar!

 
Plantilla diseñada por Ciudad Blogger + Oloblogger
Copyright © 2016. Asesoramiento Consorcios, Propietarios e Inquilinos - Derechos Reservados